Coronavirus: el Gobierno evalúa aumentar los controles en las fronteras terrestres

El ministro de Salud de la Nación confirmó que van “a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus”.

El ministro de Salud de la Nación confirmó que van “a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus”.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que su cartera y el Ministerio del Interior emitirán hoy una resolución “que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus.

“Lo que vamos a anunciar hoy tiene que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19”, dijo González García tras una recorrida por el Instituto Malbrán.

El ministro aseguró que “todavía estamos en la fase de contención, esto no quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora sólo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos”.

“Todas las medidas tienen que ser graduales y acordes a la realidad de cada territorio; tenemos que actuar a la velocidad a la que avanza el virus y por eso establecimos que si una escuela tiene un caso sospechoso debe cerrar el aula y si tiene un caso confirmado debe cerrar la escuela; además cada jurisdicción puede disponer las medidas que considere oportunas”, enfatizó, según publicó la agencia de noticias Télam.

González García afirmó que “este tema es la máxima prioridad del gobierno, se han asignado recursos y estamos trabajando en conjunto con todas las provincias, no solo en esta fase de contención, sino ya trabajando en la próxima que esperamos que no llegue, pero para la que ya estamos preparando todo lo necesario”.

El ministro dijo que “la idea es agilizar el trabajo de este laboratorio (el Malbrán) y descentralizar en al menos 35 laboratorios, pero eso no es tan sencillo porque hay que capacitar a esos equipos”.

“Hoy el Malbrán demora doce horas desde que llega la muestra hasta que emite un diagnóstico, con las muestras que vienen de las provincias eso se puede demorar un poco más porque en origen tienen que descartar influenza y después trasladar la muestra hasta acá”, indicó.


El gobernador de Misiones, Herrera Ahuad recibió a los ministros De Pedro y Frederic, porque se verificarán los pasos fronterizos por el coronavirus.

 

En Misiones

 

El presidente Alberto Fernández les encomendó a los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic, verificar la situación en los principales pasos fronterizos del país, según se informó de forma oficial.

En ese marco, ayer se trasladaron al Paso Fronterizo terrestre de Iguazú (Misiones) junto al gobernador de esa Provincia, Oscar Herrera Ahuad, para verificar en el lugar cómo funciona el segundo punto de ingreso más importante del país, con una circulación de más de 11 millones de personas por año, de acuerdo a un comunicado difundido por la cartera de Interior.

Durante la visita, que también incluyó una recorrida por el aeropuerto internacional de Iguazú, los ministros De Pedro y Frederic aseguraron que desde el Estado se están tomando las medidas para contener la propagación de virus y que, además, en el país se está actuando según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese marco el ministro del Interior aseguró que “se está fortaleciendo junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud el monitoreo de los movimientos de personas en las fronteras”, difundieron.

“El Presidente nos encomendó junto a la ministra de Seguridad fortalecer los controles, monitorear, recorrer y estar cerca de las necesidades de la gente, como así también verificar que se cumplan los protocolos”, añadió el ministro durante la visita y agradeció el apoyo del gobernador de la provincia en esta tarea, publicó la agencia de noticias Télam.

De Pedro señaló que “hay un refuerzo importante y por eso estamos junto a la directora de Migraciones, Florencia Carignano, relevando el personal y sus necesidades, para defender la salud de los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, la ministra Frederic indicó que el viaje sirvió “para supervisar el trabajo de la Gendarmería Nacional, que es la fuerza federal que tiene jurisdicción aquí y para ver la relación e interacción de esa institución con otras organizaciones del Estado que están en el puesto fronterizo”.

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad destacó “el esfuerzo compartido con el gobierno nacional” y agregó que es “necesario el apoyo y el acompañamiento de la Nación, por eso estamos recibiendo en diferentes tipos de recursos para que podamos afrontar todo esto y también en lo que respecta a la lucha contra el dengue, en la que estamos recibiendo una ayuda importante del Estado nacional en estos días”.

El principal centro de ingreso y egreso es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, considerado prioritario en materia de controles debido al arribo de vuelos provenientes de los países de circulación viral sostenida de coronavirus.

En ese lugar se reforzaron los controles de prevención con la utilización de cámaras térmicas para tomar la temperatura de todos los pasajeros, como así también el ordenamiento de los vuelos según país de origen.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.