Pandemia: “Lo que pasa en Buenos Aires tendrá coletazos en Rosario”, afirmó Del Frade

Carlos Del Frade

"Vamos a comenzar a ver la pandemia de los despidos y los desocupados”, advirtió Del Frade.

El diputado provincial (Frente Social y Popular) y periodista de Santa Fe, Carlos Del Frade, analizó la situación de la vecina provincia, y especialmente de Rosario, ante la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade afirmó que en Rosario “está complicada” la situación con la pandemia “porque comienzan a aparecer casos que antes no había”.

“Hoy hay tres nuevos casos y eso tiene que ver con la relajación de la actividad que obviamente se debe desarrollar, porque el 40% de la gente tiene actividad informal y eso supone ganarse el peso diario. Estimo que toda esa relajación y todo lo que está pasando en Buenos Aires seguramente tendrá un coletazo fuerte en el Gran Rosario”, vaticinó.

A ello, agregó que “ya desde la semana comenzaron los asesinatos y las disputas en los territorios, que es la final de lo que queda de Los Monos con lo que queda de Alvarado que se están disputando el flujo grande del dinero narcopolicial”.

En cuanto al estado de la asistencia en Rosario, en comparación con Buenos Aires, Del Frade marcó que “hay una tradición de salud pública desde 1989 en adelante que se mantuvo con todos los gobiernos donde hubo mucha inversión en salud, y eso marca que en Rosario todos los sectores vinculados a la salud han trabajado siempre bien, y en este marco se han tomado medidas distintas a las que se tomaron en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”.

De todos modos, planteó que “la demografía marca la realidad de la Argentina en lo económico, lo cultural, lo político y también claramente en lo sanitario, por eso Buenos Aires tiene tantos problemas”. “Lo que está pasando en la zona de Retiro tiene que ver con una enorme concentración de gente de distintos lugares, lo que genera la dificultad de controlar. Acá no tenemos semejante concentración en barrios humildes como la que se ve en la Villa 31”, comparó.

Respecto de la crisis económica describió que “hoy casi todos están sufriendo recortes salariales, lo cual seguramente generará replanteos; hay muchos despidos y suspensiones, y a pesar de que ahora se está reactivando la economía de forma administrada creo que los desocupados se van a multiplicar y ya vamos a comenzar a ver la pandemia de los despidos y los desocupados”.

“Frente a eso es indispensable pensar cómo vamos a articular el mundo del trabajo en cada provincia y en cada ciudad grande de cada provincia. Por eso estamos planteando que se discuta la jornada laboral de 6 horas para distribuir el trabajo en blanco, una mayor cercanía del Estado provincial y los Estados municipales a la economía informal que son cientos de miles en la provincia de Santa Fe”, puntualizó.

Consultado por la situación de los clubes amateurs, contó el ejemplo particular de Casilda donde “en el barrio Nueva Roma que tiene enormes desigualdades y es uno de los más violentos se constituyó una escuelita deportiva, y hay una desesperación enorme en los clubes amateurs porque no dan abasto para darle algún tipo de cobertura desde lo deportivo y hasta la inclusión a los pibes y las pibas”.

“Desde allí surgió un proyecto para que haya un fondo especial para los clubes amateurs para el desarrollo no solo del deporte sino en de la tarea de inclusión que generan los clubes de barrio. Y también le pedimos al gobierno de Omar Perotti que no se garantiza por la generosidad  es la excepción de los impuestos provinciales, hasta dos meses después de que termine la pandemia, porque no solo no pueden pagar ahora el agua, la luz o el inmobiliario”, comentó.

En este marco, sostuvo que “lo que tenemos que pelear en provincias como Santa Fe y Entre Ríos es por un Ministerio de Deportes provincial, porque según la experiencia de Alemania, de España, Suecia, esos Ministerios surgieron especialmente para darle un apoyo del Estado a estos clubes que generan contención social en lo inmediato, en lo cercano” y admitió que lo que sucede en nuestro país es que “muchas veces se crean esos Ministerios sin presupuesto, como está pasando en Santa Fe con el Ministerio de Ambiente, que no funciona porque es una cáscara vacía”.

Por último, planteó la necesidad de discutir en las provincias “un impuesto a las grandes riquezas porque sino la frazada siempre será corta”.

“En algún momento no va a alcanzar si el Estado le cobra siempre al pueblo, que es quien más sufre. En Santa Fe estamos estudiando sobre 3.500 personas que en la provincia tienen más de dos millones de dólares y que no pueden estar exentos de impuestos en la provincia, con semejante acumulación de bienes personales. Hay que hacer una gran reformulación política de la cuestión impositiva para que las provincias vuelvan a cobrar ingresos brutos sobre las exportaciones y todo lo que tiene que ver con bienes personales. Por eso, antes de la pandemia yo ya decía que los legisladores de todos los partidos políticos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos nos tenemos que juntar para hacer un planteo de verdadero federalismo impositivo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer