Rogelio Frigerio: "Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente"

Imagen ilustrativa

"Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", dijo el exministro en relación al discurso presidencial.

Tras el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación este lunes, el exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, aseguró que "se perdió una enorme oportunidad". Además, Frigerio se diferenció de algunos integrantes de Juntos por el Cambio y habló de la posibilidad de su candidatura en la provincia. 

En declaraciones con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7), Frigerio analizó: "Luego de un año tan difícil, angustia y temor pensé que iba a ser un discurso de futuro, que refiera al camino de como salir de esta situación. Lamentablemente fue un discurso mirando el espejo retrovisor, pasando facturas, comentando lo que se había hecho pero no mostrando un rumbo distinto que nos de cierta esperanza de como salir de estos errores que se vienen repitiendo despues de tantas décadas". 

"Seguimos en la política haciendo lo mismo, pasando facturas, chicaneando, hablando de nosotros y de ellos. Por un lado el discurso plantea los problemas que genera la grieta, pero después se habla de ellos y nosotros de una manera casi irreconciliable. El discurso me dejó un sabor bastante amargo", agregó. 

En esa línea, se le consultó por discursos y conductas de dirigentes de Juntos por el Cambio que no cooperan con la propuesta de Frigerio, el exministro del macrismo respondió: "No me gusta hablar de los demás, hablo por mi mismo y lo que estoy intentando construir en la provincia. La política tiene que tener una agenda cercana a la que maneja la gente todos los días cuando tiene que enfrentar los problemas. Pensar menos cómo nos sostenemos en el poder o como destruimos al otro para llegar al poder. Esa no es la forma de construir, si nos toca llegar al poder, así no vamos a poder gobernar".

"Si el gobernador (Gustavo Bordet) nos convoca, nosotros vamos a estar todos al pie del cañón para ver como resolvemos los problemas de los entrerrianos que padecen hace mucho tiempo", aseguró. 

Respecto a los objetivos de Frigerio en la provincia, el dirigente opositor expresó: "Estoy trabajando en un proyecto superador para la provincia de Entre Ríos, estoy estudiando los problemas y ver como sería la forma de resolverlos. El espacio político que gobierna la provincia hace 20 años no lo pudo resolver. Para resolver esos problemas de enorme complejidad, hace falta una base de sustentación política de lo que es la oposición. En eso estoy y ahora que se puede empecé a recorrer la provincia".

"Pero también dije por primera vez estaba dispuesto a ser yo el protagonista en una elección. pero eso no es lo más importante porque eso lo determinará quien esté mejor parado o con más capacidad para amalgamar esas distintas fuerzas detrás de ese programa de desarrollo. Si me toca, lo haré, sino me voy a poner a disposicón de quien sea la mejor opción", explicó el exministro.

Se le consultó sobre una posible alianza con el espacio creado por dirigentes como Luis Leissa, Emilio Martínez Garbino, Mario Moine, Augusto Alasino y otros dirigentes: "Yo estoy dialogando con todos y todos tienen para aportar. Hay que ser más humildes en la política, aceptar que todos somos corresponsables de que vivamos tan mal como vivimos, pasa por entender que el otro siempre tiene para aportar algo. Hay muchos dirigentes con experiencia en la gesitón y hay qyue escucharlos, y yo estoy haciendo eso. apnrender de sus experiencias y ver como podemos etar todos detrás de un programa de desarrolo y transformador de la provincia".

Sobre la deuda de la gestión macrista

Respecto a la decisión del gobierno nacional de querellar a la administración anterior por el endeudamiento durante la gestión de Cambiemos, Frigerio aseguró: "La investigación la tiene que hacer la Justicia y no va a encontrar nada, porque el Poder Ejecutivo tenía delegado por el Congreso la facultad de negociar con organismos y pedir deuda".

"¿Por qué seguimos pasándonos factura de quien tiene la culpa de lo que vivimos los argentinos? Todos somos corresponsables de lo que nos está pasando, por supuesto que no en la misma medida porque no todos nos hemos mandados la misma cantidad de macanas, pero si todos somos de alguna manera, por acción u omisión, corresponsables del deterioro de la Argentina y del deterioro del nivel de vida", insistió.

Además, agregó: "Nadie se puede hacer el distraído en un país que el 50% de los argentinos es pobre. Terminó el momento de echarnos culpas y ver como hacemos para trabajar juntos y resolver ls problemas que es lo que no surge en ningún momento del discurso de Alberto Fernández". 

"La deuda es consecuencia de la incapacidad que tiene el Estado de vivir con sus propios recursos y gastar siempre más de lo que ingresa. La deuda es consecuencia del déficit, ataquemos el déficit y no nos quedemos en la manifestación del problema", explicó.

"El único camino posible es insistir en trabajar de manera mancomunada para resolverlos, hay que dar vuelta la página y seguir intentando que el gobierno convoque a una mesa de trabaja con el único fin de ver problema por problema y ver como lo resolvemos. Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", finalizó. 

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Además de stand para la compra, habrá talleres para quienes quieran aprender a realizar fanzines.

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.