Rogelio Frigerio: "Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente"

Imagen ilustrativa

"Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", dijo el exministro en relación al discurso presidencial.

Tras el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación este lunes, el exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, aseguró que "se perdió una enorme oportunidad". Además, Frigerio se diferenció de algunos integrantes de Juntos por el Cambio y habló de la posibilidad de su candidatura en la provincia. 

En declaraciones con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7), Frigerio analizó: "Luego de un año tan difícil, angustia y temor pensé que iba a ser un discurso de futuro, que refiera al camino de como salir de esta situación. Lamentablemente fue un discurso mirando el espejo retrovisor, pasando facturas, comentando lo que se había hecho pero no mostrando un rumbo distinto que nos de cierta esperanza de como salir de estos errores que se vienen repitiendo despues de tantas décadas". 

"Seguimos en la política haciendo lo mismo, pasando facturas, chicaneando, hablando de nosotros y de ellos. Por un lado el discurso plantea los problemas que genera la grieta, pero después se habla de ellos y nosotros de una manera casi irreconciliable. El discurso me dejó un sabor bastante amargo", agregó. 

En esa línea, se le consultó por discursos y conductas de dirigentes de Juntos por el Cambio que no cooperan con la propuesta de Frigerio, el exministro del macrismo respondió: "No me gusta hablar de los demás, hablo por mi mismo y lo que estoy intentando construir en la provincia. La política tiene que tener una agenda cercana a la que maneja la gente todos los días cuando tiene que enfrentar los problemas. Pensar menos cómo nos sostenemos en el poder o como destruimos al otro para llegar al poder. Esa no es la forma de construir, si nos toca llegar al poder, así no vamos a poder gobernar".

"Si el gobernador (Gustavo Bordet) nos convoca, nosotros vamos a estar todos al pie del cañón para ver como resolvemos los problemas de los entrerrianos que padecen hace mucho tiempo", aseguró. 

Respecto a los objetivos de Frigerio en la provincia, el dirigente opositor expresó: "Estoy trabajando en un proyecto superador para la provincia de Entre Ríos, estoy estudiando los problemas y ver como sería la forma de resolverlos. El espacio político que gobierna la provincia hace 20 años no lo pudo resolver. Para resolver esos problemas de enorme complejidad, hace falta una base de sustentación política de lo que es la oposición. En eso estoy y ahora que se puede empecé a recorrer la provincia".

"Pero también dije por primera vez estaba dispuesto a ser yo el protagonista en una elección. pero eso no es lo más importante porque eso lo determinará quien esté mejor parado o con más capacidad para amalgamar esas distintas fuerzas detrás de ese programa de desarrollo. Si me toca, lo haré, sino me voy a poner a disposicón de quien sea la mejor opción", explicó el exministro.

Se le consultó sobre una posible alianza con el espacio creado por dirigentes como Luis Leissa, Emilio Martínez Garbino, Mario Moine, Augusto Alasino y otros dirigentes: "Yo estoy dialogando con todos y todos tienen para aportar. Hay que ser más humildes en la política, aceptar que todos somos corresponsables de que vivamos tan mal como vivimos, pasa por entender que el otro siempre tiene para aportar algo. Hay muchos dirigentes con experiencia en la gesitón y hay qyue escucharlos, y yo estoy haciendo eso. apnrender de sus experiencias y ver como podemos etar todos detrás de un programa de desarrolo y transformador de la provincia".

Sobre la deuda de la gestión macrista

Respecto a la decisión del gobierno nacional de querellar a la administración anterior por el endeudamiento durante la gestión de Cambiemos, Frigerio aseguró: "La investigación la tiene que hacer la Justicia y no va a encontrar nada, porque el Poder Ejecutivo tenía delegado por el Congreso la facultad de negociar con organismos y pedir deuda".

"¿Por qué seguimos pasándonos factura de quien tiene la culpa de lo que vivimos los argentinos? Todos somos corresponsables de lo que nos está pasando, por supuesto que no en la misma medida porque no todos nos hemos mandados la misma cantidad de macanas, pero si todos somos de alguna manera, por acción u omisión, corresponsables del deterioro de la Argentina y del deterioro del nivel de vida", insistió.

Además, agregó: "Nadie se puede hacer el distraído en un país que el 50% de los argentinos es pobre. Terminó el momento de echarnos culpas y ver como hacemos para trabajar juntos y resolver ls problemas que es lo que no surge en ningún momento del discurso de Alberto Fernández". 

"La deuda es consecuencia de la incapacidad que tiene el Estado de vivir con sus propios recursos y gastar siempre más de lo que ingresa. La deuda es consecuencia del déficit, ataquemos el déficit y no nos quedemos en la manifestación del problema", explicó.

"El único camino posible es insistir en trabajar de manera mancomunada para resolverlos, hay que dar vuelta la página y seguir intentando que el gobierno convoque a una mesa de trabaja con el único fin de ver problema por problema y ver como lo resolvemos. Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", finalizó. 

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).