Macri sobre las PASO: "No está bien cambiar las reglas en el medio del partido"

Las críticas a los sistemas populistas fue el común denominador del panel organizado por la consultora Abeceb que encabezaron los cuatro expresidentes Mauricio Macri, Mariano Rajoy (España), Álvaro Uribe (Colombia) como Sebastián Piñera (Chile), quienes se manifestaron a favor de la democracia, de la libertad de mercado y la necesidad de encarar las reformas que sean necesarias.

“Nunca me tocó estar en un panel con tres personas que admire tanto” aseveró Macri, y aseveró que el “populismo promete un maravilloso presente, pero arruina el futuro”.

En ese marco, afirmó: “Tengo la convicción de que en el país avanzamos, de que no hay mal que dure cien años y de que el año que viene se acaba el populismo en la Argentina por varias décadas”.

Y agregó: “Se trata de entender que la política es para los servidores públicos y que quien juega es el ciudadano. Para ello debemos creer en nosotros, y es necesario que el sector privado y la población civil se involucren en un relato basado en la cultura del trabajo, el mérito y el esfuerzo personal que llevan a la felicidad”.

En la conferencia de prensa posterior al panel, Macri evitó referirse a la pelea suscitada entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel como así también con Gerardo Morales, aunque cuestionó a los que “faltan el respeto no atraen muchos votos”.

Ante las reiteradas preguntas respecto a las peleas internas dentro de Juntos por el Cambio, dijo que no vio "los videos de la discusión entre Bullrich y Miguel” y molesto por la insistencia en conocer su opinión afirmó que “Juntos por el Cambio tiene que dar el ejemplo” para remarcar que “importan más las instituciones que las personas”.

Respecto a la posibilidad de la suspensión de las PASO dijo: “No está bien cambiar las reglas en el medio del partido, el gobierno no tiene que hacer otro desbarajuste”. También sostuvo que una de las razones “que explica la decadencia de la Argentina que lleva décadas, es que es una sociedad que rehusó a competir”, publicó Ámbito.

En tanto, en referencia a la victoria de Lula en Brasil, Macri manifestó: “Espero que con el gobierno que comienza (por Lula) tengamos una agenda juntos para integrarnos al mundo, tenemos una gran tarea por delante y esperamos poderla encarar con el gobierno de Brasil”, dando nuevamente a entender que para, el expresidente, en 2023 Juntos por el Cambio será gobierno, convicción que manifiesta en privado.

En este sentido, Macri vaticinó: “Yo creo que Argentina va hacia un cambio, pero el cambio tiene que ser muy profundo porque la crisis es muy profunda”.

Aunque eludió responder si se postularía como candidato a Presidente. “Para mí es muy claro con todo lo que he hecho hasta ahora”, deslizó.

El ex mandatario español Rajoy, por su parte, se mostró muy crítico de los populismos e hizo un llamado a defender las democracias.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que “el mundo está enfrentando un momento extraordinariamente complejo. Por un lado, tenemos una generación con mejor calidad de vida que en muchos otros momentos de la historia, pero al mismo tiempo con muchos desafíos que enfrentar y un liderazgo mundial que está fallando”. Y, al igual que Rajoy, instó a “fortalecer la democracia y el Estado de Derecho”.

El ex presidente de España, coincidió con Piñera al afirmar que “es fundamental mejorar el funcionamiento del estado de Derecho y recuperar consensos nacionales ante populismos que dividen y polarizan a la sociedad. Hay que hacer políticas económicas sensatas y razonables, como un modo de huir de la demagogia. Para ello, las democracias deben estar unidas para defender sus valores”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.