Con Ganancias como eje central, la Casa Rosada recibe a gobernadores de JxC

Las negociaciones por la nueva Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos está atravesando su tramo final y este jueves la Casa Rosada recibirá nuevamente a los gobernadores de Juntos por el Cambio, para terminar así una ronda de encuentros con casi todos los mandatarios provinciales, con quienes trataron de acordar los principales aspectos del paquete de reformas.

A pesar de que no hay aún un consenso respecto de qué se debe hacer con el impuesto a las Ganancias, una de las cuestiones que más diferencias continuaban generando entre las distintas partes, las autoridades nacionales se muestran con “optimismo” de que, en esta oportunidad, la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae varias fuentes, la reunión comenzará a las 14.30 y estará encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien estará acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

Por el lado de los gobernadores, en tanto, estarán Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

El único ausente será el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien no podrá asistir porque a esa misma hora tiene programada una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda, aunque el mandatario porteño ya estuvo con Francos a fines del mes pasado.

Se trata de una de las últimas conversaciones entre el oficialismo y los referentes de la oposición para debatir la Ley Bases antes de que el proyecto sea formalmente enviado a la Cámara de Diputados, que espera poder debatirla en comisión a mediados de este mes.

En este contexto, la mayoría de los dirigentes cambiemitas que están citados a la Casa Rosada mantuvieron el miércoles por la tarde un zoom en el que trataron de fijar “una posición unificada” sobre diferentes aspectos de la iniciativa, y así llegar al encuentro con una postura conjunta.

Según anticiparon fuentes de Juntos por el Cambio, en el grupo hubo un consenso general para apoyar tanto la mayoría de la Ley Bases como el Pacto del 25 de Mayo que propuso el presidente Javier Milei, aunque todavía persistían las diferencias en torno a algunos puntos.

Por ejemplo, los mandatarios continuaban sin llegar a un acuerdo sobre si respaldar o no el paquete fiscal, más precisamente, la intención oficial de restaurar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ya que los dirigentes del norte estaban a favor de ello, pero los del sur insistían con que no se modifique el gravamen.

Por otro lado, también se mantenía cierta desconfianza, principalmente por parte de Torres, de Chubut, respecto de los aportes que se les debe girar a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.

A través de un comunicado, días atrás la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) aseguró que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto” para poder afrontar estos pagos “no ha sido eliminado”.

En este sentido, las autoridades nacionales negaron que se hayan recortado esos fondos a 13 jurisdicciones que no traspasaron sus cajas jubilatorias a la Nación y, por ese motivo, reciben fondos nacionales complementarios para cumplir con los haberes.

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan”, sostuvo la OPRA.

Sin embargo, los gobernadores afectados por la demora de la entrega de esos fondos temen que la Casa Rosada no cumpla con esa promesa “como los últimos intentos fallidos de acuerdos”, y el dinero nunca sea transferido.

“En Chubut tuvimos que intervenir (la Caja Previsional de la Provincia) y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. (El recorte) es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, advirtió en una reciente entrevista Torres, quien ya tuvo cruces fuertes con Milei en el último tiempo.

No obstante, en la Casa Rosada destacan que Francos ya mantuvo contacto con casi todos los referentes de la oposición y en el oficialismo confían en que los puntos que todavía generan conflicto van a terminar de resolverse en la reunión de comisiones, en la que también se incluiría la reforma laboral.

El oficialismo apunta a que a mediados de abril ya comience el debate en el plenario de comisiones en Diputados, que sería el mismo que trató la ley a comienzos de este año, integrado por las áreas de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Es en ese ámbito en el que las autoridades nacionales consideran que se tienen que definir los cambios en Ganancias y el resto de los artículos del pacto fiscal, mientras paralelamente se negociará con la oposición “dialoguista” un proyecto conjunto para modernizar las normas laborales.

Tal como informó este medio, el Gobierno estaba analizando si incluir en la nueva ley ómnibus el mismo articulado que figura en el DNU 70, frenado por la Justicia, o si aceptará una versión reducida para lograr más consenso político en el Congreso.

Si bien va a ser un proyecto diferente, se podría tomar como base la propuesta del diputado del PRO Cristian Ritondo, que contempla la extensión del período de prueba de los trabajadores de 3 a 8 meses, la simplificación de la registración laboral y la eliminación de las multas por falta de registro y la regulación del derecho de huelga en los servicios de seguridad, transporte, salud y educación al declararlos servicios esenciales, con guardias mínimas del 75%

Sin embargo, también está en agenda otro texto, de la santafesina Verónica Razzini, de ese mismo partido, que además incluye artículos para evitar el bloqueo sindical en las empresas y establecer un consenso explícito por parte del trabajador a la hora de cobrar la cuota para los gremios.

(Infobae)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.