Muerte por consumo de éxtasis en Córdoba: los efectos en la salud que pueden ser fatales

La mujer que se había descompensado tras ingerir éxtasis en el show que DJ Hernán Cattaneo ofreció el pasado domingo, en la ciudad de Córdoba, murió en las últimas horas. La víctima, de 37 años, oriunda de Misiones, se encontraba internada en grave estado en el Hospital de Urgencias de la capital provincial.

“Por ahora no hay ninguna persona imputada y una parte de la causa gira a Misiones para ver de donde se adquirió esta pastilla”, indicó el fiscal a cargo de la causa, Carlos Cornejo, en diálogo con Mitre 810. El funcionario judicial, además, confirmó que ya declararon la pareja de la joven y un amigo que los acompañaba.

Su pareja reconoció que ambos habían consumido una droga sintética antes de ingresar a la fiesta, y las pericias confirmaron que se trataba de éxtasis, según publicó el diario La Voz de esa provincia.

Cabe recordar que, como ha informado ANÁLISIS, se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal de Paraná un juicio a tres personas por tráfico de éxtasis: los descubrieron con el cargamento narco ingresando a la provincia a fines de 2022, en el puesto caminero Paso Cerrito. Asimismo, el año pasado se hizo otro juicio en el TOF Paraná a una banda justamente de la ciudad de Córdoba por otro cargamento de éxtasis. En esa causa que terminó con condenas a los responsables, surgió en las pericias a los celulares que recomendaban cambiarle la "marca" a las pastillas porque había muerto una joven en Córdoba por aquellos días.

La llamada “droga recreativa” es un derivado de la feniletilamina, una sustancia estimulante que genera trastornos sensoperceptivos.

“Quienes utilizan este tipo de sustancias como experimentadores la describen como entactógena y enteógena, o sea, para el autoconocimiento y para el contacto con los otros, y se utiliza con bastante frecuencia en la movida electrónica”, explicó a Infobae la médica pediatra toxicóloga y miembro del Grupo de Trabajo en Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, Marta Braschi (MN 89.089).

Los motivos que llevan a las personas a consumir esta droga son claramente sus efectos menos graves, descritos como “euforia, disociación de la realidad, hiperestimulación sensorial, etc, que es lo que buscan quienes usan esta sustancia”, señaló el médico toxicólogo, profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de Fundartox, Carlos Damin (MN 81870).

Sin embargo, profundizó que “el éxtasis es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante cardiovascular porque deriva de las metanfetaminas”.

En ese sentido, destacó que los dos grandes efectos del éxtasis suceden en el cerebro y en el corazón.

“Una vez consumido, lo primero que provoca es acción a nivel del cerebro, que se manifiesta en un cuadro de excitación psicomotriz, agitación, euforia, empatía (por eso también es conocida o mal llamada como la droga del amor porque provoca también este deseo o necesidad de contacto. Y en dosis más elevadas puede provocar alucinaciones”, describió el médico especialista en Toxicología, director de Toxicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública y de Toxicología hoy, Francisco Dadic (MN 125795) consultado por este medio.

Y amplió: “El otro sistema donde tiene también una acción muy importante es a nivel cardiovascular, donde particularmente lo que provoca son arritmias, o sea alteraciones del ritmo del corazón de distinto tipo -muchas de ellas pueden ser graves, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular- pudiendo llevar al paro cardíaco”.

Según Dadic, el mecanismo de muerte más frecuente en este tipo de consumo está dado por “las afecciones que las arritmias provocan en el corazón, esto es paro cardíaco”.

Otros efectos del éxtasis en el organismo

En la mirada de Damin, “uno de los de los efectos más graves que tiene el éxtasis es que puede generar lo que se llama un síndrome serotoninérgico, causado por el exceso de serotonina que se libera, lo cual produce una alteración no sólo a nivel neurológico, sino a nivel muscular y una desestabilización cardíaca que puede provocar en el corto plazo la muerte de la persona”.

En este punto, Braschi sumó: “Otra de las cosas importantes a saber es que el éxtasis puede provocar hiponatremia, esto significa que disminuye mucho el sodio en el cuerpo y genera un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, con lo cual todo lo que tiene que ver con el manejo de sal, sodio y potasio está también modificado por el consumo de esta droga”.

Un punto no menor que los especialistas destacaron es que “por año surgen aproximadamente 500 nuevas sustancias de abuso de las cuales en su gran mayoría son derivados del éxtasis”, según Dadic.

“Es importante remarcar que el éxtasis que circula en la actualidad no se sabe ni siquiera qué tiene porque al mismo componente químico le hacen ciertas modificaciones estructurales desde el punto de vista químico, que hacen que tenga una acción distinta (más o menos potente, más o menos alucinógeno, etc) y esto hace que muchas veces la persona que consume esa pastilla pueda tener un efecto que ni siquiera era el esperado -ahondó-. Y eso es porque ni siquiera se sabe si realmente lo que tiene es éxtasis y en qué dosis”.

En la misma línea, Braschi sostuvo que “la dosis que tiene cada pastilla hoy en día es irreconocible ya que muchas veces se utilizan mezclas, y por otro lado, las dosis actuales que se manejan por comprimido son mucho más elevadas que las que se utilizaban antes”.

Según la experta, “antes se manejaban dosis entre 50 y 150 miligramos por pastilla, y hoy aparecen pastillas de 400 miligramos, con lo cual, si una persona hace lo que se conoce como ‘atracón de pastis’, o sea consumir varias pastillas durante una noche, esto tiene un riesgo sumamente aumentado ya que actualmente en una pastilla de éxtasis se puede llegar a consumir cuatro veces la dosis que se considera estándar”.

Puede inferirse, y así lo aseguran los especialistas, que a mayor dosis mayor probabilidad de daño en la salud. “El punto es que cuando hablamos de éxtasis, por toda esta gran variedad y todas estas modificaciones químicas, muchas veces una sola pastilla puede llegar a ser el desencadenante de una arritmia mortal”, remarcó Dadic.

Con lo cual, “muchas veces la sintomatología es dosis independiente, además de que por supuesto se deben tener en cuenta factores propios de cada individuo, como si tenía una enfermedad cardíaca preexistente, deshidratación, o alguna comorbilidad que por supuesto pueden ser agravantes también del desarrollo del cuadro post consumo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Rojo

Tras la caída en la fecha pasada, Independiente irá por la recuperación frente a Barracas Central.

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.