El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Según justitifcaron el vocero Manuel Adorni y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos.
De acuerdo con el Gobierno de Javier Milei, entre 2019 y 2023, DECAHF se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”.
“No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3200 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina, con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, dijo Mogetta según publicó Ahora.
Los 500 empleados traspasados a FASE cumplirán funciones de gestión y administración en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y en el Archivo General Ferroviario, a cargo del resguardo del documental técnico ferroviario. También resguardarán legajos del personal, conservarán patrimonio histórico ferroviario; repararán y mantendrán material rodante, coordinarán y articularán la relación con las empresas que integran FASE y con los diferentes actores del sector ferroviario, y estarán a cargo de la planificación ferroviaria y de la terminalidad educativa del sector.
Más allá de DECAHF, hoy también se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la gestión actual, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 870/2024 que también dispone que todos sus recursos materiales y financieros sean transferidos a la Secretaría de Transporte.