Sección

Perú venció a Venezuela y avanzó como segundo en el Grupo B

André Carrillo (foto) anotó el único tanto en la victoria de Perú.

En el Estadio Nacional Mané Garrincha, Perú derrotó a Venezuela por 1-0. El único tanto del partido lo anotó André Carrillo, a los 3 minutos del segundo tiempo. La victoria metió al elenco peruano a los cuartos de final de la Copa América como escolta de Brasil en el Grupo B.

Este domingo se cerró la disputa del Grupo B de la Copa América. Los dos partidos que definieron la historia se jugaron en simultáneo. Uno de ellos lo protagonizaron dos equipos que debían asegurar su clasificación a la próxima instancia: Perú y Venezuela. El encuentro tuvo lugar en el Estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.

Ambos elencos jugaron sin especulaciones. Fue Perú el que en el arranque logró tomar el predominio del juego logrando ser más incisivo que su contrincante. Sin embargo, la falla en la resolución de sus ocasiones por ineficacia terminó postergando su posibilidad de adelantarse en el marcador.

Pasados los 15 minutos Venezuela relegó la acción defensiva y adelantó sus líneas, exigiendo a la defensa peruana y al arquero Pedro Gallese en dos ocasiones muy claras, ambas con disparos de Jefferson Savarino.

El resto de la primera etapa transcurrió sin mucho más que destacar a excepción de la lesión de Alexander Callens en el elenco peruano, que se retiró para dejar el lugar a Luis Abram, jugador de Vélez Sarsfield, consumiendo una de las ventanas de cambio para Ricardo Gareca.

Ya en el complemento llegó el gol peruano. Fue casi en el inicio, a los 3 minutos, en una jugada de pelota parada. Fue un tiro de esquina que tras ser ejecutado provocó un rebote y quedó en poder de André Carrillo, que aprovechó la distracción de la defensa venezolana y en el mano a mano ante Wuilker Fariñez definió de manera acertada para el 1-0.

Este gol hizo saltar del banco al entrenador portugués José Peseiro para introducir algunas variantes en su equipo y cambiar el planteo táctico para volverlo más agresivo en ataque. Venezuela debía dar vuelta el marcador, porque Ecuador había alcanzado el empate 1-1 con Brasil y la derrota o el empate lo dejaban fuera de competencia.

Venezuela fueron con todo en búsqueda de la igualdad para comenzar a torcer la historia, pero el equipo de Ricardo Gareca mantuvo el orden y controló el juego sin pasar mayores sobresaltos. Es así que cerró el partido con victoria por 1-0.

Fue triunfo peruano, que con el éxito alcanzó los siete puntos, superando a Colombia y convirtiéndose así en escolta de Brasil, por lo que se enfrentará al equipo que finalice tercero en el grupo de la Argentina. Para Venezuela fue el fin de la historia, ya que significó la eliminación del campeonato.

Fuente: Télam. Foto y video: Copa América.

Edición Impresa