
El seleccionado "Cafetero" avanzó de fase y enfrentará a la Argentina.
El seleccionado Cafetero le ganó a Uruguay en los penales por 4-2. Fue luego de empatar 0-0 en los 90 minutos y gracias a las dos atajadas de David Ospina ante José Giménez y Matías Viña. En semifinales, los dirigidos por Reinaldo Rueda serán rivales de Argentina.
Este sábado por la noche se definió la segunda parte del cuadro de la Copa América. En primer turno, el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia recibió el partido entre Uruguay, proveniente del Grupo A y Colombia, que llegó desde el Grupo B.
El partido tuvo muy pocas acciones a destacar a lo largo de su desarrollo. El primer tiempo contó con un bajo nivel futbolístico que durante los primeros minutos tuvo el dominio del seleccionado uruguayo en cuanto al manejo de la pelota, pero no generó ningún sobresalto a la valla defendida por David Ospina.
En esa primera parte, Colombia apostó al contragolpe con la referencia de Luis Díaz en el ataque, acompañado por Duvan Zapata también en ataque. Justamente el hombre de Atalanta tuvo la primera chance de riesgo para el combinado Cafetero, pero se encontró con un buen rechazo de Fernando Muslera.
Esto fue cerca del final de esa primera etapa, en la que terminó dejando mejor imagen Colombia, ya que durante los últimos 20 minutos merodeo más de cerca el área uruguaya, aunque tampoco lo hizo con demasiada profundidad.
Tras el descanso entró más enchufado el equipo colombiano. Zapata tuvo la primera chance muy temprano, cuando antes del minuto se esforzó para conectar un centro sin éxito, ya que la pelota pasó de largo. Pero este ingreso potente de Colombia se fue debilitando y acabó pocos minutos después con dominio uruguayo.
La primera chance clara para la Celeste en el complemento fue tras un centro de Nahitan Nández que casi se mete por detrás de Ospina, que acertadamente retrocedió sobre sus pasos y logró desviar la pelota al tiro de esquina.
También hubo aproximaciones de Luis Suárez y Edinson Cavani, pero se quedaron en eso, sólo aproximaciones. Ninguno logró abrir el marcador, los minutos se consumieron y debieron recurrir a los tiros desde el punto de penal tras el 0-0.
Zapata y Davinson Sánchez para Colombia, Edinson Cavani para Uruguay anotaron los primeros tres penales de la ejecución, pero en el cuarto apareció la figura de Ospina para contener el remate de José Giménez y poner en ventaja a su seleccionado. Luego convirtieron Yerry Mina, Suárez y Miguel Borja para dejar la serie 4-2 y la responsabilidad en los pies de Matías Viña de mantener a su seleccionado con vida. Sin embargo, el remate a la izquierda encontró la estupenda volada de Ospina que rechazó a un costado y sentenció la serie.
Fue victoria 4-2 en los penales para Colombia, que tras el 0-0 acumula su cuarto partido sin ganar, pero se encuentra en las semifinales de la Copa América. Allí se medirá con Argentina, que goleó a Ecuador 3-0. Ese partido será el martes, a partir de las 22.
Foto: TyC Sports. Video: Copa América.