Comenzó el juicio por la causa Díaz Bessone en Rosario

Por su parte, la abogada de H.I.J.O.S. y de otro grupo de querellantes, Nadia Schujman, destacó la importancia del juicio porque "se va a juzgar a un máximo responsable del Segundo Cuerpo de Ejército, a un ideólogo, que fue ministro de la dictadura, como (Ramón Genaro) Díaz Bessone".

Además de Díaz Bessone, los imputados que llegarán mañana al banquillo de los acusados son José Rubén Lo Fiego, ex oficial principal de la policía durante la última dictadura; Mario Alfredo Marcotte, quien tuvo el mismo rango policial; Ramón Rito Vergara, ex suboficial de la policía de Santa Fe; José Carlos Antonio Scortechini, ex comisario principal de la policía local; y Ricardo Miguel Chomicky, un civil que fue cómplice de la represión ilegal.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que juzgará a los seis acusados está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal está conformado por Gonzalo Stara, Mabel Colalongo y Mario Gambacorta.

Sobre los imputados pesa la acusación de privación ilegítima de la libertad, homicidio y tormentos en múltiples casos, a la vez que todos están procesados por el delito de asociación ilícita.

El juicio tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado, mientras que los testigos ofrecidos por la querella llegan a 180, por lo que se estima que las audiencias se extenderán por lo menos hasta fin de año.

Salvo Díaz Bessone, que cumple prisión domiciliaria, los restantes imputados aguardan el juicio en libertad por decisión de distintos tribunales, razón por la cual desde el Espacio Juicio y Castigo -que reúne a víctimas, querellantes y organismo de derechos humanos- pidió que los acusados sean detenidos durante la tramitación del juicio para garantizar la seguridad de los testigos.

Previo al inicio de la primera audiencia, prevista para este miércoles a las 9.30, el Espacio Juicio y Castigo convocó a una radio abierta que se extenderá hasta el mediodía, para luego realizar una caravana en bicicleta por sitios donde fueron secuestradas algunas de las víctimas mencionadas en la causa Díaz Bessone.

Télam

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.