El periodista Vaca Narvaja criticó la actuación del fiscal que investiga el crimen de Nora Dalmasso

Luego de que los genetistas del FBI confirmaran que en la escena del crimen donde apareció Nora Dalmasso hay rastros preponderantes del “linaje Macarrón” (huellas genéticas de esa rama de la familia), el fiscal Javier Di Santo resolvió poner la mira sobre el viudo de la víctima.

En ese sentido, el periodista fustigó: “Hace esta investigación recién cuatro años después del crimen y después de que las oficinas de Migraciones de Uruguay y Argentina le informaran que no está debidamente acreditado el ingreso y egreso del viudo, donde supuestamente estuvo cuando Nora fue asesinada. Esto habla a las claras de la forma en la que se investigó el crimen”.

“La figura del viudo como posible autor siempre sobrevoló la causa, pero parece que el fiscal nunca lo vio detalladamente”, criticó Vaca Narvaja en declaraciones al programa A quien corresponda.

El hecho

Nora Dalmasso apareció estrangulada en su casa de Villa Golf –un barrio de Río Cuarto–, la tarde del domingo 26 de noviembre de 2006. La encontró un vecino en la cama de su hija. Estaba desnuda y con un lazo de bata en el cuello.

Actualmente, el único imputado por el crimen es Facundo Macarrón, hijo de la víctima.
Ya fue sobreseído por el juez de Control, Daniel Muñoz, el pintor Gastón Zárate, por considerar que la imputación estaba plagada testimonios inconsistentes. Hace cuatro años, el mismo juez había advertido “la ausencia de elementos de convicción para atribuirle materialmente el delito de homicidio a Zárate”.

Ahora, el fiscal quiere determinar si efectivamente Marcelo Macarrón estuvo en Uruguay entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre de 2006. Ese fin de semana el viudo ganó el torneo semisenior de golf del Mercosur que se disputó en el Cantegril Country Club de Punta del Este.

En julio de 2009, el fiscal Di Santo tuvo la posibilidad de comenzar a chequear los dichos del viudo, pero esa vez Migraciones de Uruguay reveló que “no existen registros del ingreso ni egreso” de Macarrón al país vecino.

En tanto que la Dirección de Migraciones de Argentina informó que “Marcelo Eduardo Macarrón ingresó a Uruguay el 23 de noviembre de 2006 a las 19 horas”. Y no hay fecha de egreso.

En aquel momento, el fiscal Di Santo admitió: “Tampoco pudimos obtener las sábanas telefónicas sobre las comunicaciones de Marcelo Macarrón con su esposa, mientras estuvo en Punta del Este”. Es que las empresas de telefonía de Uruguay sólo tienen archivados datos con un año de antigüedad. Y el exhorto recién fue enviado por Di Santo a la Justicia uruguaya 18 meses después de cometido el crimen.
Recién hace diez días el fiscal Di Santo decidió contrastar la coartada de Marcelo Macarrón con la de los 15 golfistas que lo acompañaron el último fin de semana de noviembre de 2006 a Uruguay.

Basándose en el informe del laboratorio genético del CEPROCOR de Córdoba y del FBI estadounidense –que destaca la presencia preponderante de rastros genéticos de Macarrón en la escena del crimen–, el fiscal ordenó pericias para determinar hasta cuándo dura sin descomponerse el semen en la vagina.

Es que en el cuerpo de la víctima no se hallaron huellas genéticas de terceros, sino que está plagado de rastros genéticos del llamado “linaje Macarrón”.

El viudo de Nora, para justificar la presencia genética en el lugar del homicidio y despegar toda sospecha sobre su hijo o él, declaró: “El dicente tuvo la última relación sexual con su esposa en la madrugada del martes 21 de noviembre de 2006, luego de haber festejado el cumpleaños del declarante con familiares. Que dicha relación sexual fue en el dormitorio de Facundo y fue vía anal y vaginal y sin preservativo”, como quedó asentado a fojas 579, en una declaración del 2 de enero de 2007.

Otra de las medidas dispuestas por Di Santo apunta a tratar de construir una ventana horaria en la que ninguno de los quince golfistas riocuartenses haya visto al viudo en Uruguay.

Fuentes de la investigación detallaron a Clarín que “puntualmente, se les pregunta a los testigos cuál fue la última hora del viernes 24 y cuál fue la primera hora del sábado 25 en que Macarrón fue visto en Punta del Este por sus compañeros de viaje”.

La autopsia reveló que Nora Dalmasso fue asesinada el sábado 25 de noviembre de 2006, aproximadamente a las tres de la madrugada. El fiscal ahora quiere saber dónde estaba el viudo en ese momento.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.