11/09, Día del Maestro: la oportunidad de la ruptura

clases virtuales

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana (*)

A los trabajadores de la educación, el 11 de septiembre nos moviliza, nos encuentra, nos surca y nos atraviesa, pero este particular 2020 nos interpela. Está claro que también es un día de festejo de nuestro día, sí, por supuesto, y hoy más que nunca, porque los maestros, abrimos puertas en estos tiempos de pandemia, quitamos cerrojos en épocas de aislamiento, ponemos el cuerpo y las ideas, abrigamos esperanzas, asistimos ante las múltiples violencias, alimentamos utopías, y aceptamos el reto.

Aceptamos el reto de inventarnos una nueva escuela, una manera diferente de enseñar, de acompañar y escuchar, de transformarnos en una mejor versión de nosotros mismos, ya que nuestros estudiantes nos necesitan, dispuestos a cubrir lo mejor posible, los vacíos, que la política educativa y los gobiernos que la efectivizan, iban y van dejando sin miramientos por todos lados. Y así repartimos los poquísimos dispositivos electrónicos disponibles en las escuelas y en nuestras casas, tratando que nadie quedara afuera, empezamos a buscar alternativas y nos fuimos familiarizando con las classroom, los zoom, pero también con los WhatsApp, los mails, y cada una de las opciones que nos permiten llegar a cada estudiante y familia. Esto no significa en absoluto que renunciaremos al derecho al encuentro, es decir a la presencialidad porque el vínculo pedagógico se crea y recrea en mutualidad, en la complementariedad y la reciprocidad.

Y todo lo hicimos desde el compromiso y el amor a nuestros gurises y gurisas, a nuestro trabajo, a nuestra manera de entender nuestro lugar en el mundo y nuestra tarea, esa que empodera, que nos predispone a apreciar la belleza, a rechazar la injusticia y abrazar con ahínco la libertad. Esa labor que nos hacer ser siempre impenitentes e impertinentes en la búsqueda de un mundo mejor.

Y en esta tarea, no nos olvidamos de la lucha, porque tenemos memoria y sabemos que lo estamos haciendo solos. Los gobiernos nacional y provincial se olvidaron de los docentes y de los estudiantes, se olvidaron de que con salarios de hambre no se puede vivir, que sin conectividad es imposible una escuela virtual, se olvidaron que sin dispositivos electrónicos ni los maestros, ni los estudiantes de las escuelas públicas, estamos en igualdad de condiciones.  Y después vendrán las pruebas PISA y antes, las estadísticas engañosas y así, pretenderán que suyo sea el rédito (mantuvimos la escuela en este contexto adverso) y nuestra la responsabilidad por los magros resultados obtenidos.

Pero los docentes estamos acostumbrados a la adversidad, nos crecemos frente a las dificultades y entendemos que con la fuerza colectiva y nuestra trayectoria de lucha lograremos que la educación pública y sus docentes tengamos el reconocimiento que nos merecemos. Y aquí, en esta coyuntura tan surrealista, podemos ver la paradoja. Antes de la pandemia, éramos señalados de holgazanes, de abusar de las licencias, que no queríamos trabajar, y los estudiantes no aprendían nada. Ahora, cuando la escuela se trasladó al ámbito intrafamiliar desnudó  y demostró que no es tan fácil enseñar a los niñxs y jóvenes, que lleva mucho tiempo el seguimiento de la escuela en casa, y que los docentes están en la “primera línea” recibiendo mensajes de consultas y presentando trabajos a cualquier hora y cualquier día.

Aprovechemos el momento, nuestro trabajo se ha visibilizado como nunca antes, afirmemos nuestros reclamos en pos de una mejor escuela en las familias de nuestros estudiantes, que la necesitan y reclaman tanto o más que nosotros, y recordemos que “queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”, como decía Pablo Neruda.

Saludamos a las Maestras y los Maestros Activos y Jubilados de la escuela pública!!!

Feliz Día…!!!

(*) Espacio independiente que nuclea a un amplio sector de la docencia entrerriana

coronavirus laboratorio

En la provincia son 14.018 los casos confirmados.

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

Deportes

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

El paranaense no logró meterse en el podio de la cuarta fecha en el TC2000.

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído en calle Carbó

Se realizaron cortes de ramas caídas por el viento y asistencia con insumos a familias damnificadas.

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

Interés general

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.