Profesionalizar la comunicación

Por Facundo Rivero (*)

Un gobierno no puede darse el lujo de que los portales de noticias políticas solo hablen  de sus referentes comunicacionales. En el caso del ejecutivo nacional, esto se debe a que no hay profesionales de la comunicación institucional y política en muchos de sus espacios. Hay ausencias ocupadas por presencias que tienen voluntades, carisma, empatía y alcance en el público propio. Sin embargo, una comunicación de gestión debe mantener un mensaje, una coherencia y cohesión durante todo el proceso, y si eso no se hace, se cometen los errores que se cometen.

La presidencia de Milei tiene demasiados cambios de referentes en los cargos más importantes (vinculados a la comunicación como la secretaría de medios) en menos de un mes de gestión.

En muchos casos, el ejecutivo nacional parece subestimar el poder de la comunicación gubernamental. En una sociedad hiperconectada, la habilidad y el conocimiento para transmitir mensajes efectivos es crucial para la legitimidad  y el entendimiento público de un gobierno que solo argumenta que tiene los votos de un balotaje. Es decir, no todos los que los votaron pertenecen al público propio.

Eliseo Verón teoriza a partir de tres destinatarios en campaña electoral: el prodestinatario, que es el partidario, el propio; el contradestinatario que es el opositor; y el paradestinatario que es el indeciso. El gobierno le sigue hablando al público prodestinatario, ese 30% de las PASO y la general, cuando debería construir consensos, o marcos mentales, con el resto de los destinatarios. Es difícil que ocurra eso cuando, repito, no hay una profesionalización de su comunicación, sino una militancia de la comunicación gubernamental, algo a lo que las gestiones de Cristina Fernandez y Alberto Fernandez nos han acostumbrado. Profesionales de la comunicación capacitados entienden cómo los mensajes impactan en la percepción pública y pueden moldear de manera efectiva la narrativa política.

¿Por qué es importante un profesional?

- Para que sepa chequear información.
- Para que mantenga una coordinación entre la comunicación de todas las áreas.
- Para que pueda diferenciar los canales de la gestión de los partidarios y de los personales.
- Para lograr construir consensos en las políticas públicas y leyes que quiere aplicar.
- Para entablar diálogos con los referentes de la opinión pública.

Es obvio que errores tienen todas las gestiones, más cuando son nuevas y no tienen experiencia en gestión, pero cuando hay profesionales que han estudiado casos, evitan repetir estas falencias de gobiernos pasados. ¿Te imaginas que el diseño de un puente sea por un profesional que le guste dibujar y no por un ingeniero?

(*) Consultor en Comunicación

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