La lluvia complica la situación en distintas localidades de la provincia

Lluvia

La lluvia anegó algunas calles en Concepción del Uruguay.

Las precipitaciones pluviales comenzaron a las 2 de este lunes en Concepción del Uruguay y se mantuvieron constantes hasta la mañana, siendo por momentos intensas y acompañadas por tormentas eléctricas. Se registraron 30 milímetros hasta el comienzo de esta mañana.

Esto ya generó inconvenientes en diferentes sectores de la ciudad, como en el Barrio nuevo al oeste del 150 Viviendas, donde gran parte de las calles se pusieron intransitables, incluso algunos vehículos quedaron empantanados y varios vecinos se vieron impedidos de salir a sus trabajos o llevar los hijos a las escuelas.

Esto fue contado por habitantes del barrio que indicaron: “Hemos llamado a todos. Municipalidad, IAPV y TRAZA, pero nadie viene a darnos una solución. Todos se pasan la pelota y nosotros seguimos en el medio. No podemos salir, ni entrar y no quiero pensar si llega a ocurrir alguna situación de emergencia”.

En Concordia

En tanto, en Concordia cayeron 110 milímetros hasta las 10 de este lunes, según la información suministrada desde la oficina de Meteorología ubicada en el aeródromo “Comodoro Pierrestegui”.

El registro, precisaron, comenzó a realizarse a las 20.53 de este domingo. En la zona urbana, según el pluviómetro de Prefectura Concordia, han caído unos 60 milímetros.

Mientras tanto, hasta las 14.30 está vigente un nuevo alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 8.30 de esta mañana. Advierte que podrán sucederse “tormentas fuertes” en un área que comprende a la totalidad del territorio entrerriano.

El parte meteorológico informa que “el área de cobertura continuará siendo afectada parcialmente por lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, provocando intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Precisamente, detalla que se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados sobre Entre Ríos como efectivamente ha sucedido en las últimas 12 horas en Concordia.

De momento, sin mayores problemas

“Tuvimos toda la noche atentos al 103 y no ha habido muchos llamados”, resumió ante la primera consulta Mauricio Alegre, del área de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad. “Sólo uno de una señora que tiene unos montículos de tierra llamó por temor a que le entrara agua así que fue personal de Obras Públicas a observar”, comentó.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia, en tanto, mencionaron que no debieron intervenir en ninguna emergencia vinculada a las lluvias. “Tuvimos una noche tranquila, ojalá hoy continué igual”.

El integrante de Defensa Civil, contó que la Secretaría de Desarrollo Humano hace monitoreos y relevamientos de las zonas más complicada. Además esperan que un poco más de agua caiga en el transcurso de la mañana”, advirtió y destacó que “el intendente dispuso que las áreas municipales estén atentas a estas inclemencias”.

Precaución al transitar en rutas

Las malas condiciones climáticas que afectan a Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes dificultan la circulación. Debido a las intensas lluvias que se desarrollan por estos momentos, las circunstancias para circular por la ruta no son las mejores. Por eso, piden extrema precaución al conducir, especialmente sobre la Ruta Nacional 12 y 14 y 174.

10 consejos para manejar con lluvia

1-Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Cuando llueve, lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad.

2-Reducción de la velocidad.

La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad.

3-Evitar frenar.

Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, los conductores deben evitar frenar, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.

4-Reaccionar con seguridad ante el efecto Aquaplaning.

El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua. El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning.

5-Conducción tranquila y suave.

La brusquedad y los nervios al volante son muy peligrosos en una carretera mojada. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.

6-Mantener los cristales limpios y sin vaho.

Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar el vaho y desempañar los cristales.

 

7-Activar las luces de cruce o cortas.

Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce o cortas siempre encendidas tanto para ver como para ser visto por el resto de vehículos.

8-Evitar rodar sobre líneas o marcas blancas de la carretera.

Con la humedad, el vehículo pierde adherencia al circular sobre la pintura blanca que se utiliza para delimitar las carreteras o marcar los pasos de peatones.

9-Seguir la huella del coche precedente.

Los neumáticos a su paso secan la carretera. Si el conductor sigue al coche que le precede, se asegura conducir por la zona más seca de la calzada.

10-Mantener neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado.

Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.

(Con información de 03442 y El Entre Ríos)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.