“El desafío es lograr una política tributaria equitativa”, dijo el futuro titular de ATER

Germán Grané

“Se piensa en un organismo eficiente, de proximidad, que incorpore tecnología, que trabaje fuertemente en sus recursos humanos, que busque implementar la legislación tributaria de manera eficaz y en este sentido la idea es darle continuidad a la tarea que se viene desarrollando”, definió Grané.

El futuro titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) a partir del 10 de diciembre, German Grané, adelantó los lineamientos de su gestión en el organismo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Grané se manifestó “muy contento” por “la ratificación de la confianza del gobernador para seguir integrando su equipo de gobierno”.

“Me ratificó en los cambios ministeriales en el 2017 y que ahora lo vuelva a hacer me reconforta mucho ya que el gobernador Gustavo Bordet ha venido haciendo una tarea muy importante en el marco de una compleja crisis económica que atraviesa nuestro país, para tener un Estado presente que priorice a los sectores más vulnerables pero sin dejar de invertir en infraestructura, acompañando a los sectores productivos, trabajando fuertemente en el ordenamiento fiscal para lograr el equilibrio de las cuentas públicas, y en ese contexto uno ha trabajado activamente en el Gabinete provincial.

“Que en esta instancia (Bordet) me ratifique la confianza y me pida hacerme cargo de ATER, un organismo netamente tributario, me reconforta; y más allá de la confianza de seguir integrando su equipo, que lo haga en un tema que me gusta mucho, soy contador especializado en tributación y lo ejercí en su momento en Gualeguaychú con Juan José Bahillo”, refirió.

Definió que “ayer fue un día de mucha alegría y entusiasmo, pero también de muchísimo compromiso y nervios porque es una tarea compleja en un organismo muy importante, y eso requiere de un trabajo muy intenso, profesional, serio, de muchísima honestidad. Pero son los nervios lindos de una nueva etapa”.

Sobre su tarea futura, reveló que ayer se reunió con el gobernador y el ministro de economía, Hugo Ballay, con quien “estuvimos avanzando en algunos puntos”. “También ya tomé contacto con Sergio Granetto, y quiero ratificar que según lo hablado con el gobernador el objetivo es darle continuidad a esta tarea que viene desarrollando el actual director ejecutivo de ATER, trabajando siempre en mejorar la eficiencia del organismo”, apuntó.

En tal sentido, detalló que “se piensa en un organismo eficiente, de proximidad, que incorpore tecnología, que trabaje fuertemente en sus recursos humanos, que busque implementar la legislación tributaria de manera eficaz y en este sentido la idea es darle continuidad a la tarea que se viene desarrollando”.

“El desafío es darle continuidad y profundizar el trabajo que se viene haciendo. Soy un convencido de que la administración pública no se puede estar refundando cada cuatro años, sino que por el contrario si hay algo que se debe lograr en la política pública es darle continuidad. Y en esto ATER viene trabajando muy bien y el objetivo es fortalecer y profundizar ese trabajo, aunque uno le dará su impronta a algunos temas pero el objetivo es que la política que diseñe el gobernador será la que se llevará adelante”, puntualizó.

Respecto de los cuestionamientos que realizan los trabajadores del organismo desde hace tiempo por posibles desmanejos, Grané afirmó: “Voy a conversar con todos los actores que hacen al organismo; pero doy fe de la responsabilidad y la seriedad con que se trabaja en el Ministerio de Economía y en la ATER porque conozco como han ido llevando al frente la gestión; de todos modos voy a estudiar cada caso y escucharé distintas miradas”.

En tal sentido, apuntó “de forma absoluta y con contundencia que la ATER funciona en el marco de la normativa vigente y así se ha desempeñado, y mi trabajo será con absoluto apego a la ley y a cada una de las reglamentaciones”.

“En materia tributaria rige lo que es el principio de ley, en materia impositiva el quantum de los tributos está previsto y establecido en la ley y ahí vamos a poner el acento. De todos modos el desafío enrome es lograr una política tributaria equitativa que pueda interpretar con precisión la capacidad contributiva, es decir que cada entrerriano contribuya al sostenimiento de los gastos del Estado en base a su capacidad contributiva. Porque sería muy inequitativo e injusto que paguen tributos en un quantum excesivo aquellos que no lo pueden hacer, como también sería inequitativo e injusto que quienes pueden hacerlo, no lo hagan por alguna maniobra”, sentenció.

Por otra parte, respecto de la causa ATER que en su momento comenzó a raíz de una denuncia de Marcelo Casaretto, y donde muchos grandes contribuyentes realizaron acuerdos de pago ante la Justicia, Grané señaló: “Ha habido un principio rector que el gobernador Bordet diseñó desde el primer día de su primer gestión y lo ratifica para la que viene, que es la transparencia, la honestidad en el ejercicio de la función pública, el cuidado de la hacienda pública y de los recursos de los entrerrianos tanto en la recaudación como en la ejecución del gasto”.

“Hay que estar atento a la ejecución del gasto, que tiene que estar signado por los principios de transparencia, de acuerdo al presupuesto y con todos los requisitos de ley, pero también a la ejecución presupuestaria de los ingresos. En esto, resalto con firmeza que el gobernador siempre ha sido muy claro en lo que ha sido el orden, la transparencia y la honestidad en el ejercicio de la tarea. Desde ya que donde haya cuestiones que no estén correctas vamos a actuar en consecuencia”, concluyó.

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.