Sánchez: “Los reclamos en las cárceles tienen que ver con decisiones judiciales”

Marcelo Sánchez

“Se armó una mesa de diálogo para llegar a una pacificación de la situación y trabajaron defensores oficiales", señaló Sánchez.

El titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, dio precisiones de lo ocurrido en la cárcel de Concepción del Uruguay este martes donde un grupo de internos generó disturbios.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sánchez confirmó que “se produjo un incidente en el pabellón 1 de la Unidad Penal N°4, que aloja a 78 internos sobre una población general de 345 alojados”.

Sobre los motivos del incidente, explicitó que “en principio habría habido una discusión entre ellos porque estaban por hacer un planteo los internos, y por un lado había un grupo que tenía la idea de hacer un reclamo de forma pacífica, presentando un documento escrito con una serie de peticiones, y por otro lado había otro grupo más belicoso que terminó generando disturbios que fueron inmediatamente visualizados por el personal que estaba prestando servicios y que tomó las medidas del caso evitando que esto se propagara al resto de la Unidad Penal y causara un inconveniente mayor”.

En cuanto a la situación puntual por el coronavirus, Sánchez afirmó que en las cárceles “la preocupación es la misma que tiene cualquier ciudadano al no tener conocimiento porque esto es nuevo para todos”. De todos modos, planteó que “respecto de la población penal la preocupación tiene que ver con algunas situaciones especiales, porque las demandas principales que ellos efectúan tienen que ver con algunas decisiones judiciales, como las causas o el régimen en el que se encuentran transitando y solicitan adelantamiento de algún beneficio, como salida extraordinaria o fechas de encuadre que le permitirían egresar de la unidad penal”.

Informó que “se armó una mesa de diálogo para llegar a una pacificación de la situación y trabajaron defensores oficiales pero todo tiene un proceso y las decisiones no han sido definitivas por parte de los órganos judiciales, y ese estado de incertidumbre es lo que genera algún pensamiento que se dispara para alguna acción de este tipo”.

Asimismo, comentó que “también hay un reclamo en la Unidad Penal 1 de Paraná que también ronda en la posibilidad de obtener un egreso anticipado” ya que “valiéndose de esta situación general algunos creen que pueden llegar a obtener alguna libertad anticipada”.

Por otra parte, sostuvo que el Servicio Penitenciario “no recibió ningún detenido” por violar la cuarentena y dijo que “en la Unidad Penal de Paraná, a pesar de que tenemos 923 alojados, hay tres pabellones con unas 160 camas que están disponibles”.

En cuanto a las medidas de prevención del coronavirus en las cárceles, Sánchez afirmó que “lo fundamental es que se acrecentó la tarea de higienización dentro de las unidades penales, con una limpieza en forma diaria de los sectores comunes, entregando los elementos de higiene necesarios como lavandina o cloro, y además se ha restringido y suspendido el ingreso de familiares y de toda persona que no sea del Servicio Penitenciario a las Unidades Penales”.

A ello, agregó que “todas las Unidades Penales tenemos un servicio de sanidad, y las que

NUESTRO NEWSLETTER

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.