Pese a la pandemia, el municipio de Villaguay "tiene solvencia fiscal”, destacó Fuertes

El senador provincial Adrián Fuertes (PJ Frente Creer – Villaguay) brindó un panorama de la situación de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fuertes comentó que “hubo un susto muy grande cuando desde el gabinete epidemiológico se entendía que no había circulación comunitaria del virus y se pensaba en proponer una flexibilización importante de la cuarentena, salió el caso de un trabajador de la construcción de Villaguay, que estaba en una obra pública en San Salvador que tampoco tenía circulación comunitaria y hasta el día de hoy no se pudo encontrar el nexo epidemiológico y no se sabe cómo ni dónde se contagió”.

Ante ello, admitió que “se esperaba  una serie de contagios importantes pero hoy se cumplen los 14 días de posible contagio en su familia, amigos y compañeros de trabajo pero hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso o en estudio derivados del contacto con esta personas, y por eso recuperamos un poco la esperanza de que no se haya generado un brote”.

Por otro lado, reconoció que “desde la parte económica, en Villaguay tenemos los mismos problemas que tienen todas las ciudades que ven restringida su actividad, el comercio permanentemente nos está pidiendo excepciones en la cuarentena administrada, que levemos protocolos y propuestas a la provincia para elevar a Nación y poder flexibilizar actividades”. En ese marco, destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet, de dejar en manos de los gabinetes locales la posibilidad de elevar propuestas de flexibilización.

Asimismo, resaltó que “la planificación nacional de lucha contra la pandemia ha sido exitosa, porque Argentina tiene la menor cantidad de decesos por cada millón de habitantes de todo el Planeta, y si miramos a nuestro vecino Brasil en un solo día casi triplica la cantidad de decesos de Argentina”.

“Por supuesto hay una enorme discusión por venir y un gran dolor por afrontar que es la recuperación económica de Argentina pero en términos médicos el abordaje ha sido exitoso sobre todo ahora que nos podemos comparar con países limítrofes, que tienen un clima parecido y demás. El trabajo que Alberto Fernández está haciendo en conjunto con (el gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta y el apoyo que tiene de todos los gobernadores e intendentes de todo el país, así lo demuestra”, consideró.

En ese marco, apuntó que “lo otro es la discusión de cómo recuperar a esta Argentina que hoy  funciona básicamente en base a emisión, que tiene empresas que la están pasando muy mal, que sus trabajadores también la están pasando muy mal, y donde vamos a tener que hacer el esfuerzo entre todos para que la economía vuelva a crecer y salgamos de esta situación que desde el punto de vista económico es muy grave”.

Consultado por el manejo de los ingresos a la ciudad, Fuertes sostuvo que “en este momento –luego del caso que apareció- se cerraron con barrearas físicas todos los accesos alternativos a Villaguay, que son de tierra y ripio y que en general la gente que no es de Villaguay no los conoce pero que se utilizaban, y por eso sólo quedaron el Acceso Norte y el acceso Sur que están cortados con termómetros electrónicos, inspectores, policía y miembros de salud municipal y provincial, que toman la temperatura, piden documentos y a la gente que no es de Villaguay les invitan a seguir su viaje”.

“Estamos tratando de tener el menor contacto con personas que vengan de provincias con alto riesgo epidemiológico como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires o Santa Fe, y por eso los controles son bastante estrictos en este momento”, sentenció. Como ejemplo, mencionó que “ayer había llegado una persona a la que se embarcó en una ambulancia con la policía y se lo trasladó a su ciudad de origen; y se hace lo mismo con personas oriundas de Villaguay que están en otros lados, como ocurrió hace unos días que fuimos a la terminal de Paraná a rescatar a un ciudadano que había quedado aislado y traerlo a su domicilio”.

No obstante, sobre las restricciones para ingresar a la ciudad, aclaró que “siempre que sea gente que está dentro de las excepciones habilitadas para transitar por el DNU nacional se puede ingresar a Villaguay”.

En cuanto a la situación del municipio, señaló que “la recaudación cayó en el orden del 40%, en un promedio similar a casi todos los municipios de la provincia y del país” pero destacó que “Villaguay está muy ordenado y tiene una solvencia fiscal importante por lo tanto no tuvo inconvenientes en pagar en tiempo y forma los sueldos, aunque habrá que ver el mes que viene”.

“Villaguay tiene una situación fiscal óptima y hace un enorme esfuerzo – no por el Covid sino que lo ha hecho históricamente- para estar preparado económicamente para situaciones como éstas. La situación de la Municipalidad por supuesto que es compleja pero creo que podrá hacer frente a sus compromisos”, afirmó el legislador.

En ese contexto, también dijo que “por supuesto se está viendo de ayudar a los comerciantes por lo que ayer se sancionó la ordenanza que elevó el Ejecutivo para condonar el pago de tasas a aquellos comercios que no han podido funcionar por la pandemia, y se está trabajando con ellos, esperando que esto se empiece a recuperar porque no sé cuantos meses vamos a poder seguir de esta manera”.

En cuanto a la posibilidad de reactivar el turismo en Entre Ríos, analizó que “es un sector muy golpeado y seguramente junto al deporte, el teatro, el cine será de los últimos sectores que se van a habilitar y habrá que arbitrar una gran batería de herramientas financieras para evitar quebrantos de los prestadores que tienen problemas, de manera tal que Entre Ríos pueda rápidamente recuperarse apenas termine la pandemia”.

Opinó que “esto ha sido un golpe importante y dentro de la batería de medidas hay que tener una especial mirada sobre este sector que es enormemente dinámico, que genera muchísimos puestos de trabajo, que además derrama en muchos otros sectores, y que está muy dañado y hay que asistirlo debidamente”.

“Entiendo que a esto el gobernador lo ve claramente y no tengo ninguna duda de que estará arbitrando las medidas necesarias en consonancia con el gobierno nacional para tener una debida asistencia en un momento muy crítico. Hay que tener una mirada muy especial sobre esta actividad que en Entre Ríos genera enorme cantidad de recursos”.

En otro orden, Fuertes reveló que no viaja a Paraná “desde que comenzó la cuarentena” ya que “las reuniones de bloque, de comisión, y la sesión se hicieron por Zoom” y adelantó que “quizás que ahora que hay una flexibilización de la cuarentena estamos programando viajar juntos con el diputado”.

“Independientemente de que nosotros tenemos posibilidades de transitar, debemos dar el ejemplo, y por eso desde el día que empezó la cuarentena no salí de Villaguay más que para las reuniones del gabinete de emergencia”, sentenció.

Continuidad de obras en la ruta 18

Por otra parte, Fuertes destacó los anuncios nacionales sobe la continuidad de las obras de la Autopista sobre ruta 18. “Para nosotros es una noticia enorme porque es parte del corredor bioceánico, porque la obra quedó por la mitad, porque hay una gran cantidad de accidentes de tránsito y porque es una obra que ha sido pensada no para el movimiento del fin de semana sino para cosas importantes”, sostuvo.

Marcó que “la paralización de la obra implicó que mucha gente quedara sin trabajo” y por ello “fue una sorpresa muy agradable que comience nuevamente la obra, el anuncio ha caído muy bien en la zona de Villaguay porque es importante pensando a futuro para el transporte de la producción, para el turismo”. “Es una obra esencial”, resumió.

Asimismo, contó que “en Villaguay se licitará próximamente la obra más importante en la historia de la ciudad en términos de monto, que es el plan totalizador cloacal que implica una enorme inversión en materia de saneamiento ambiental con la incorporación de nuevas lagunas de tratamiento de efluentes que estarán ubicadas en la zona sur”.

“En estos momentos tan difíciles no deja de ser un paliativo para generar ingresos y fuentes de trabajo para nuestra ciudad. Hace siete años que venimos luchando para lograr que nos financien esa obra, que se financiará con el Banco mundial y estamos muy contentos y agradecidos porque apenas pase esto tendremos un importante rebote de la economía, y espero que así sea en toda la provincia y en el país”, concluyó.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).