Bel: “La situación del turismo es crítica y se necesita ayuda del Estado”

Sebastián Bel

“Hoy se producirá el cierre de otro hotel grande en Concordia y lamentablemente habrá más cierres porque la situación es crítica”, advirtió Bel.

El vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, se refirió a la situación del sector en el contexto de la pandemia a la que calificó de “crítica”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel definió que “la situación es crítica” y consideró que “no hay que hacer un estudio de investigación para saber que la actividad turística está parada en gran parte del mundo y en Argentina porque hasta que no se abran las fronteras y la transportación empiece a habilitarse para viajar no se puede desarrollar la actividad turística”.

Anunció que “hoy se producirá el cierre de otro hotel grande en Concordia y lamentablemente habrá más cierres porque la situación es crítica”. “No se puede sostener un negocio o un prestador de servicio cerrado por 120 días, sin un ingreso, no tenemos espalda para eso; sólo algunos lo pueden hacer como grandes empresarios pero la mayoría somos pymes familiares que vamos viviendo a la diaria. El sector gastronómico también es otro de los sectores que más afectado está  porque vive de la diaria y tienen muchos empleados”, describió.

En este contexto, afirmó que “hay que encontrarle la vuelta a la situación, y no hay otra que a través del financiamiento para que las empresas puedan mantener los comercios abiertos y ayudar lo más que se pueda a sus empleados”.  “Lo han hecho en otros países y estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en Europa, como Barcelona, con el rebrote que se está viniendo y están empezando a cerrar de nuevo. Nadie sabe cuándo se va a poder habilitar la normalidad y ya no se sabe cuál será la normalidad porque la actividad turística a partir del 19 de marzo de este año cambió y vamos a tener que empezar a convivir con el virus, y en eso está la actividad turística que congrega gente, y más el turismo que tiene Entre Ríos como el termalismo o las fiestas populares donde se comparten espacios comunes”, analizó.

Asimismo, sostuvo que en el país “hay algunas líneas de crédito pero son muy engorrosas, hay muchos prestadores de servicios turísticos que no tienen la carpeta al día y por eso el Estado debe acompañar o ayudar a los prestadores, porque esto ya no depende de la espalda financiera de cada empresario sino que esto tiene que ser ayuda con subsidios o con créditos a tasa cero”. Explicitó que “la banca privada siempre se benefició con el sector turístico y hoy es el momento de que nos ayuden, aunque por supuesto también debe estar el Estado para acompañar porque solos no lo vamos a poder solucionar”.

Advirtió que “se empiezan a caer las empresas y el sistema turístico se empieza a decaer. Cuando estemos habilitados para trabajar hay muchos que no van a poder estar, algunos estiman entre el 40% y el 50%, otros hablan del 75%; y es grave porque atrás del cierre de un hotel como el de ayer en Paraná, hay 15 o 20 familias que viven de la actividad y eso es lo preocupante”.

Ante ello, Bel planteó que “la ley de emergencia que se está discutiendo a nivel nacional no prevé nada de financiamiento y por eso las Cámaras provinciales nos reunimos con legisladores de Entre Ríos, ya sea de Juntos por el Cambio o del Frente para la Victoria, a quienes se les informó esto y por eso en Senadores se presentó otro proyecto superador y más completo que el de Diputados”.

Sobre la situación en la provincia sostuvo que “ya hay un proyecto de ley de emergencia que se aprobó el 29 de mayo y entre ayer y hoy estaba al salir el decreto reglamentario”. “En su momento opinamos sobre ese proyecto, que no alcanza porque solamente exime del 50% del impuesto inmobiliario en junio, julio y agosto lo que le sirve solamente a quienes tienen grandes superficies, o dispone que se puede pagar en cuotas los ingresos brutos de marzo, abril y junio, pero hoy lo que estamos necesitando es eximir de impuestos no alargar los vencimientos porque hoy no tenemos capacidad de pago de los impuestos”, explicitó.

La post pandemia y el turismo interno

Consultado al respecto, Bel sostuvo que “casi siempre, el movimiento interno no pasa el 10%” y comparó que “toda la provincia de Jujuy tiene 8.000 camas y Entre Ríos tiene casi 50.000 camas, con lo cual no es la misma estructura del sistema turístico y para completar esas camas se necesitan muchos entrerrianos viajando por la provincia”.

Refirió que “ya se estaba trabajando con los protocolos para el reinicio pero justo empezó la ola creciente de infectados por coronavirus, y eso hizo que tengamos que parar con la propuesta porque tenemos que colaborar con el sistema de salud”. “Acompañamos lo que está haciendo el sistema de salud, tanto de Nación como de provincia, pero por otro lado también decimos que necesitamos sostener las empresas turísticas y hasta que no empiece a caer la curva de infectados es imposible, porque las mismas comunidades tienen miedo de abrir sus puertas. Las dos cosas van en paralelo”, aseveró.

Por otra parte, informó que “hay empresas que no pudieron lograr el ATP, quienes lo obtuvieron son las empresas de viajes y turismo o algún comercio gastronómico, pero la gran cantidad de unidades de cabañas y bungalows son pymes, monotributistas y no cumplen los requisitos del ATP, pero estaremos en un 70% aproximadamente”.

Asimismo, dijo que “hay empresarios que no están pagando el 25% que les corresponde, y los empleados están haciendo el gran esfuerzo de vivir con el 50% que paga el Estado”. “Todos estamos haciendo un gran esfuerzo”, resumió.

“Por todo esto hoy buscamos una verdadera ley de emergencia para el sector turístico nacional y que a través del financiamiento internacional o de un fondo especial se pueda ayudar al sostenimiento de las empresas y del empleo en todo el país, porque el universo del empleo en Argentina es de 1.200.000 personas que viven de la actividad turística”, concluyó.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La ministra Rosario Romero encabezó el acto de entrega de los nuevos vehículos destinados a las Fuerzas de Seguridad federales del litoral que se realizó en Paraná.

La ministra Rosario Romero encabezó el acto de entrega de los nuevos vehículos destinados a las Fuerzas de Seguridad federales del litoral que se realizó en Paraná.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Alberto Fernández: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

Alberto Fernández: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

El "Xeneize" y el "Decano" protagonizarán un interesante duelo por la Zona B.

San José le arrebató el invicto a Central Entrerriano en su casa.

Martín Garay ingresará en el lugar de Gabriel Gudiño (con covid) para enfrentar a Newell's.

Borré anotó dos goles en el triunfo del "Millonario".

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La Policía secuestró estupefacientes listaos para su comercialización.

La Policía secuestró estupefacientes listaos para su comercialización.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Fotografía

18 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos realizaron un ensayo visual que refleja los aspectos cotidianos e íntimos de la vida durante la pandemia. También, muestra a las comunidades más vulnerables, su crisis colateral y la profundización de la desigualdad social en la región.

Artigas, El Otro (Teatro del Bardo) en el Puente de los Suspiros. Foto: INT Entre Ríos.

Concurso municipal

Luego del trabajo del jurado, se conoció el proyecto ganador bajo el seudónimo JASANA, cuyos autores fueron Rocío Analiz Gallardo –artista visual-; Sandra Serenella Massazza –arquitecta- y Javier Ventura –arquitecto-.

El Decreto provincial ya está en vigencia y se sostendrá hasta el viernes 30 de abril. 

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

Un alivio que incrementa el stock de vacunas en la Argentina.

Provinciales

Ventilación cruzada, oxigenación y claraboyas son las tres medidas clave que deben utilizar el transporte urbano de pasajeros, además de no superar el 80 por ciento de su capacidad para transportar.

Ventilación cruzada, oxigenación y claraboyas son las tres medidas clave que deben utilizar el transporte urbano de pasajeros, además de no superar el 80 por ciento de su capacidad para transportar.

El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer el inicio de las obras de pavimentación y ensanche de puentes en la Ruta Provincial N° 20 en Villaguay.

El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer el inicio de las obras de pavimentación y ensanche de puentes en la Ruta Provincial N° 20 en Villaguay.

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).