Pandemia: para Argain, "hay que discutir estructuralmente el sistema de salud" entrerriano

Darío Argain

“Esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear", apuntó Argain.

El ex diputado provincial y médico de Villaguay, Darío Argain, analizó la realidad de su ciudad y de la provincia en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Argain sostuvo que Villaguay “por ahora es una de las localidades que ha tenido la suerte de no tener una casuística preocupante” y recordó que “el primer caso fue en los inicios de la pandemia por un ciudadano que llegó desde España a visitar sus familiares, y otro caso de un trabajador de una empresa”. “Hasta ahora la situación es muy buena, mas allá de que anoche falleció un hombre de quien todavía no se sabe de forma fehaciente las causales. Es importante aclarar que las muertes, por ahora, solo se dan en pacientes adultos mayores y con comorbilidades, por lo cual hay que tener mucho cuidado al momento de informar para evitar el pánico”, analizó.

En resumen, definió que “por ahora Villaguay está en una situación de tensa calma”.

A la hora de analizar lo realizado ante la pandemia, el galeno planteó que “en Villaguay, al igual que en la provincia y el país, hay cosas que desnudó la pandemia más allá de que todos los profesionales, científicos y dirigentes políticos del mundo estamos aprendiendo día a día, y hasta la OMS ha cometido errores”.

Destacó que “lo que se hizo bien en la ciudad fue organizar rápidamente un buen sistema de triage, por fuera de la entrada principal del hospital, más un convenio con el sanatorio privado para compartir ese sistema de triage donde se diferencia el caso grave de internación y necesidad de terapia y los que necesitan cuidados leves; y también el manejo de la fuerza de seguridad que también ha sido bueno en el control y concientización”.

En ese contexto, aclaró que “hay que tener a las fuerzas de seguridad concientizadas de que trabajan con ciudadanos y la firmeza del control no debe ser confundida con dureza y extralimitación de las libertades constitucionales”. “Es un tema con el cual hay que tener mucho cuidado porque esto viene para largo y si hay una mala bajada de línea esto puede generar problemas que no son buenos para la ciudadanía ni para el Estado”, explicitó.

No obstante, planteó que “esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear, porque está un escalón debajo de lo que merecería si se la compara con Córdoba o Santa Fe, y también desnudó una falencia del Estado –no hablo de política sino en general- respecto al ciudadano que está muy desnudo frente a las empresas de servicios estatales o privadas porque en este tiempo aflora la falta de calidad de servicio y la falta de calidad de vida del ciudadano”. Como ejemplo, mencionó que “todos los días se ven colas de dos o tres cuadras de gente en la calle para pagar o gestionar un servicio”.

Respecto del sistema de salud provincial, afirmó que “se habla de los respiradores como si mágicamente fueran el gran solucionador del problema y se está muy lejos porque un respirador necesita de una infraestructura de capacitación humana que lleva años, y en esto no lo vamos a lograr solamente comprando respiradores porque sucede en Villaguay que no se puede poner un respirador porque el hospital no tiene le sistema de aire comprimido y oxigeno adecuado ni tampoco hay una terapia con médicos y personal adecuado las 24 horas del días, los siete días de la semana”.

En tal sentido, sostuvo que “por estas cosas hay que discutir estructuralmente el sistema de salud por fuera de la pandemia” pero de todos modos destacó el valor humano del personal de salud de la provincia: “Atención primaria es uno de los rubros que anda bien, hay buena capacitación del recurso humano en vacunación, por ejemplo, pero cuando se necesitan recursos de complejidad tanto en aparatología, edilicios y recursos humanos hay problemas”.

“El sistema de salud entrerriano es expulsor del recurso humano, no genera ganas de ir a trabajar, ni ganas de capacitarse ni genera sentido de pertenencia, el personal de Paraná se va a trabajar a Santa Fe o al sistema privado por el tema económico”, aseveró el ex legislador.

Por otra parte, apuntó que “en esta pandemia parece que hay actos heroicos donde un médico puede ser un superhombre que salva a todos y hay que entender que eso no es así, el médico es un hombre que también se cansa, que tiene familia, que se enferma, que tiene miedo”.

Respecto de las novedades nacionales por la producción de la vacuna, Argain señaló que “el anuncio es fantástico y ojalá que llegue a su ejecución tal como se anunció y sería de gran felicidad como ciudadano que Argentina sea precursora de una vacuna de buena calidad, muy bien trabajada, respetando los protocolos aunque eso nos cueste esperar unos meses más”.

Acotó que “el segundo punto importante es que tenga accesibilidad a todos los ciudadanos argentinos y latinoamericanos. Es importantísimo tener una vacuna de tres dólares porque se ha disparado una carrera en el mundo por la vacuna cuyo trasfondo es económico, detrás del cual están los gobierno y las empresas, y si esto se logra sería un acto político fenomenal de la Argentina y de los actuales gobernantes”.

Por último, se manifestó “muy crítico de algunas situaciones, como sucede en Corrientes donde para ingresar a la provincia te hacen un test y te cobran 5.400 pesos”. “Esto es muy malo porque un Estado no tiene derecho a obligar a un ciudadano a hacerse un estudio y cobrárselo. Hay que tener mucho cuidado y debatir todas estas cuestiones, porque hay una línea muy finita donde se está avanzando sobre los derechos fundamentales y el Estado no puede no hacerse cargo”, concluyó.

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.