Pandemia: para Argain, "hay que discutir estructuralmente el sistema de salud" entrerriano

Darío Argain

“Esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear", apuntó Argain.

El ex diputado provincial y médico de Villaguay, Darío Argain, analizó la realidad de su ciudad y de la provincia en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Argain sostuvo que Villaguay “por ahora es una de las localidades que ha tenido la suerte de no tener una casuística preocupante” y recordó que “el primer caso fue en los inicios de la pandemia por un ciudadano que llegó desde España a visitar sus familiares, y otro caso de un trabajador de una empresa”. “Hasta ahora la situación es muy buena, mas allá de que anoche falleció un hombre de quien todavía no se sabe de forma fehaciente las causales. Es importante aclarar que las muertes, por ahora, solo se dan en pacientes adultos mayores y con comorbilidades, por lo cual hay que tener mucho cuidado al momento de informar para evitar el pánico”, analizó.

En resumen, definió que “por ahora Villaguay está en una situación de tensa calma”.

A la hora de analizar lo realizado ante la pandemia, el galeno planteó que “en Villaguay, al igual que en la provincia y el país, hay cosas que desnudó la pandemia más allá de que todos los profesionales, científicos y dirigentes políticos del mundo estamos aprendiendo día a día, y hasta la OMS ha cometido errores”.

Destacó que “lo que se hizo bien en la ciudad fue organizar rápidamente un buen sistema de triage, por fuera de la entrada principal del hospital, más un convenio con el sanatorio privado para compartir ese sistema de triage donde se diferencia el caso grave de internación y necesidad de terapia y los que necesitan cuidados leves; y también el manejo de la fuerza de seguridad que también ha sido bueno en el control y concientización”.

En ese contexto, aclaró que “hay que tener a las fuerzas de seguridad concientizadas de que trabajan con ciudadanos y la firmeza del control no debe ser confundida con dureza y extralimitación de las libertades constitucionales”. “Es un tema con el cual hay que tener mucho cuidado porque esto viene para largo y si hay una mala bajada de línea esto puede generar problemas que no son buenos para la ciudadanía ni para el Estado”, explicitó.

No obstante, planteó que “esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear, porque está un escalón debajo de lo que merecería si se la compara con Córdoba o Santa Fe, y también desnudó una falencia del Estado –no hablo de política sino en general- respecto al ciudadano que está muy desnudo frente a las empresas de servicios estatales o privadas porque en este tiempo aflora la falta de calidad de servicio y la falta de calidad de vida del ciudadano”. Como ejemplo, mencionó que “todos los días se ven colas de dos o tres cuadras de gente en la calle para pagar o gestionar un servicio”.

Respecto del sistema de salud provincial, afirmó que “se habla de los respiradores como si mágicamente fueran el gran solucionador del problema y se está muy lejos porque un respirador necesita de una infraestructura de capacitación humana que lleva años, y en esto no lo vamos a lograr solamente comprando respiradores porque sucede en Villaguay que no se puede poner un respirador porque el hospital no tiene le sistema de aire comprimido y oxigeno adecuado ni tampoco hay una terapia con médicos y personal adecuado las 24 horas del días, los siete días de la semana”.

En tal sentido, sostuvo que “por estas cosas hay que discutir estructuralmente el sistema de salud por fuera de la pandemia” pero de todos modos destacó el valor humano del personal de salud de la provincia: “Atención primaria es uno de los rubros que anda bien, hay buena capacitación del recurso humano en vacunación, por ejemplo, pero cuando se necesitan recursos de complejidad tanto en aparatología, edilicios y recursos humanos hay problemas”.

“El sistema de salud entrerriano es expulsor del recurso humano, no genera ganas de ir a trabajar, ni ganas de capacitarse ni genera sentido de pertenencia, el personal de Paraná se va a trabajar a Santa Fe o al sistema privado por el tema económico”, aseveró el ex legislador.

Por otra parte, apuntó que “en esta pandemia parece que hay actos heroicos donde un médico puede ser un superhombre que salva a todos y hay que entender que eso no es así, el médico es un hombre que también se cansa, que tiene familia, que se enferma, que tiene miedo”.

Respecto de las novedades nacionales por la producción de la vacuna, Argain señaló que “el anuncio es fantástico y ojalá que llegue a su ejecución tal como se anunció y sería de gran felicidad como ciudadano que Argentina sea precursora de una vacuna de buena calidad, muy bien trabajada, respetando los protocolos aunque eso nos cueste esperar unos meses más”.

Acotó que “el segundo punto importante es que tenga accesibilidad a todos los ciudadanos argentinos y latinoamericanos. Es importantísimo tener una vacuna de tres dólares porque se ha disparado una carrera en el mundo por la vacuna cuyo trasfondo es económico, detrás del cual están los gobierno y las empresas, y si esto se logra sería un acto político fenomenal de la Argentina y de los actuales gobernantes”.

Por último, se manifestó “muy crítico de algunas situaciones, como sucede en Corrientes donde para ingresar a la provincia te hacen un test y te cobran 5.400 pesos”. “Esto es muy malo porque un Estado no tiene derecho a obligar a un ciudadano a hacerse un estudio y cobrárselo. Hay que tener mucho cuidado y debatir todas estas cuestiones, porque hay una línea muy finita donde se está avanzando sobre los derechos fundamentales y el Estado no puede no hacerse cargo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

La función congregó una importante cantidad de público en el CPC.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.