Suoyem: la serie de irregularidades que preocupan en el gremio municipal

El sindicato Suoyem está atravesando una crisis institucional y financiera a punto del colapso. Tras la muerte del secretario General Jorge Brocado, la conducción entró en una acefalía pero la gente de Osvaldo Pacha Palacios continúa manejando las cuentas bancarias.

En post de sostener el poder en pocas manos, la conducción fue expulsando de la Comisión Directiva a cada dirigente que realizó planteos y pidió explicaciones sobre el destino de más de $60.000.000 acumulados en toda la gestión Brocado/Palacios.


Palacios conduce el sindicato de municipales a pesar de ser empleado de la Caja de Jubilaciones.

Estos dirigentes apartados acudieron al Ministerio de Trabajo y a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) en donde se está evaluando la posibilidad de imponer un proceso normalizador que llame a elecciones en un plazo determinado.

Es que formalmente el sindicato está acéfalo. En diciembre vencía el mandato asumido en 2016 pero se extendió automáticamente por la pandemia. En febrero falleció Brocado y su sucesión formó parte de la polémica. Es que la gente de Palacios venían preparando el escenario para no perder el poder expulsando a cada integrante de la Comisión Directiva que no respondía a sus órdenes.


García es el responsable financiero.

Primero fue el turno del Vocal 1°, Pedro Galván, expulsado por haber reclamado públicamente que muestren los balances del sindicato. Más adelante en el tiempo, llegó el turno de la expulsión de Mariano Altamirano, secretario Adjunto del Suoyem bajo la excusa de que no asistió a tres reuniones consecutivas del sindicato. Tanto Altamirano como Galván eran los que debían asumir ante la ausencia de Brocado.

También se encargaron de apartar a otro vocal, José Carlos Sánchez, quien además fue víctima de una golpiza realizada en el edificio de 5 esquinas por Palacios y dos laderos suyos (Jesús Núñez, Andres Dramasco) tras haberse negado a recaudar a través de los módulos 15, una especie de horas extras que los municipales debían prestar el nombre pero cobrar tan sólo una parte del total para darle la recaudación al puntero sindical. Todo esto ya había sido denunciado por la edición papel de ANÁLISIS en un informe que mostró como se recaudaba con estos módulos durante la gestión Varisco.

Todos habían conformado la lista que se impuso en 2016 en las elecciones del sindicato contra la lista que patrocinaba Daniel Tavi Celis. En este caso, el acuerdo de diversos actores municipales bajo la conducción de Palacios logró imponer el triunfo de Brocado. Ese armado electoral se fue desarmando con el correr de los meses.

Las principales diferencias surgieron con el manejo financiero. Palacios y Fernando García, responsable financiero del sindicato, manejaron a su antojo y con fines personales parte de la recaudación gremial mediante el aporte del 2% de cada salario del afiliado. En la actualidad hay poco más de 2.300 afiliados pero en tiempos de Sergio Varisco -con quien Palacios mantenía un acuerdo político- los afiliados superaron los 4.000 durante 2019.

Por aportes, la suma acumulada en toda la gestión supera los $50.000.000 a los que hay que sumarle el dinero que había dejado la intervención previa a la gestión Brocado. En la caja, la conducción había recibido $9.000.000. A esta recaudación se le suma los más de $2.500.000 recaudados por la mutual fantasma denunciada por ANÁLISIS, acumulados mediante un descuento compulsivo a unos 910 trabajadores durante 2 años sin que ellos conozcan la mutual ni hayan recibido prestación alguna. En total, el trío Brocado/Palacios/García manejaron más de $60.000.000 sin que hayan presentado una justificación en la totalidad de los gastos.


La mutual le descuenta a 910 trabajadores.

García aseguró que el dinero se gastó en tres cuestiones: la obra de la sede de calle Maipú, la compra de una casa que une esa sede con calle Perón y las obras realizadas en el camping del sindicato ubicado al sur de avenida Ramírez.

Sin embargo, los números que arroja la conducción generan dudas en los que fueron apartados del sindicato: la obra de la sede fue aprobada en la primera asamblea de 2017 con un presupuesto de $3.800.000, pero García dijo que al final de la obra por la inflación terminó costando $8.000.000, pero a la vez los opositores aseguran que en los libros hicieron figurar alrededor de $13.000.000; en lo que hace a la compra del inmueble de calle Perón se habría utilizado un dinero que originalmente se iba a destinar a kits escolares cuyo presupuesto era aproximadamente de un millón de pesos, mientras que García aseguró que el total presupuestado para la compra de esos kits superaba los $3.000.000; por último, García ha dicho en medios de comunicación que la inversión para el camping fue de aproximadamente $30.000.000. En el camping se pueden observar 6 quinchos pequeños, un salón y los trabajos para la realización de una cancha de fútbol.

Cabe aclarar que tanto para la construcción de la sede de calle Maipú, las reformas de calle Perón y el camping del sindicato se utilizó mano de obra de municipales y se contó con la colaboración de Obras Sanitarias, es decir, que los costos de obra deberían haber reflejado una disminución en esos rubros.

Con la muerte de Brocado, el esquema preparado por Palacios mediante las expulsiones y correspondientes corrimientos empezó a quedar en evidencia. Hicieron asumir a un vocal suplente Domingo Nichea como secretario Adjunto con un problema legal: el Ministerio de Trabajo nunca autorizó ningún corrimiento y formalmente la lista original terminó el mandato y las expulsiones no tuvieron efecto.

Sin embargo, actualmente el sindicato sigue siendo manejado por Palacios y García con Nichea como fachada, a pesar de que institucionalmente todo camina hacia un proceso normalizador que llame a elecciones.


El camping cuenta con 6 quinchos, un salón de usos múltiples y una cancha de fútbol. 

Pero el problema actual se presenta en el manejo de las cuentas bancarias del Suoyem. Altamirano realizó una presentación ante la sede bancaria para trabar las cuentas ya que para retirar dinero es necesario dos firmas: el que esté ocupando el cargo de secretario General y el de Finanzas. Como murió Brocado y el Ministerio de Trabajo no aprobó ningún corrimiento, no deberían poder disponer del dinero de los afiliados.

El exvocal, Pedro Galván, habló con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y dijo: “Esto fue un sindicato para recaudar plata para una sola persona. El grupo lo sabemos, pero el que se la llevaba era una sola persona. Yo era el primer vocal de la lista que hasta el día de hoy figura, para el Minsiterio de Trabajo seguimos siendo la comisión directiva”.


Galván fue apartado por cuestionar desmanejos financieros. 

“Estoy apartado desde 2018, porque llegó un momento que yo veía que esta gente no hacía nada, las cosas iban muy lentas, veía que sacaban plata, sacaban plata, entonces agarramos con un grupo de compañeros, estaba en ese momento la prosecretaria de Finanzas, el secretario de Acción Social, el secretario de Organización, la segunda vocal. Veíamos que esta gente había cerrado todos los diálogos con nosotros, no nos daban participación, decidimos ir al Banco de Entre Ríos a pedir las cuentas con una nota donde el gerente no niega, nos dirigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, que nos tomara nuestra denuncia, viajamos a Buenos Aires”, relató.

Luego, Galván recordó el día y la forma en que terminó expulsado del gremio: “Cuando menos nos enteramos, me llega a casa un escribano con el señor Gramasco diciéndome que para el 19 de febrero tenía una asamblea donde se iba a tratar el tema mío, yo en ese momento no me encontraba para ir al gremio porque sabía que era un grupo muy pesado, entonces decidí no ir al gremio. Ahí es donde me echa porque dicen que yo salí por los medios, que fui al Ministerio de Trabajo, que había denunciado, me llega una carta documento donde estaba despedido. El argumento fue que pedí los números de la plata de lo social. Entonces vos sacás la cuenta que en cuatro años los tipos ¿qué han hecho? No se pueden gastar 60 millones en tres cosas que han comprado. Hay una Kangoo que supuestamente la donó una mutual que hoy no sabemos quién es, la mutual fantasma de calle México, que justamente la estamos denunciando con muchos compañeros que estamos reunidos, vamos a hacer la denuncia en la Justicia Federal. Son 900 trabajadores que les retienen indebidamente su cuota social, sin habr recibido nunca ninguna prestación, alguien la está manejando. La manejan ellos con cargos, con puestos en el municipio. Es lo que hicieron en el gobierno anterior con el intendente (Sergio) Varisco. Era una unidad política en vez de gremio”.

Temas Relacionados: 

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Deportes

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

El "Rojinegro" sufrió tres derrotas en su primera salida del campeonato de formativas.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.