Cogno: “Se necesita política pública urgente para frenar los contagios”

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Susana Cogno, se refirió al pedido de la entidad para suspender la presencialidad en las escuelas y describió la realidad de las entidades educativas ante el incremento de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cogno confirmó que “desde hace dos semanas se solicita en Paraná el cierre temporario de la presencialidad a los efectos de bajar la circulación de las personas, porque las comunidades educativas mueven mucha gente cuando funcionan y según los relevamientos que hacemos en las escuelas del Departamento hay un crecimiento exponencial de los casos tanto de docentes como estudiantes”.

“Por eso se hizo una presentación formal a la directora Departamental y el presidente del CGE para que se suspenda la presencialidad y se arbitren todos los medios para garantizar la virtualidad en los próximos días en función de que la situación en este Departamento venía con transmisión comunitaria y hoy estamos en alto riesgo epidemiológico”.

Ante esto, consideró que “es necesario tomar políticas rápidas antes de que la situación sea más grave” y aclaró: “Somos plenamente conscientes de que debe ser temporal pero que se debe bajar la circulación de manera inmediata. Por eso hoy se están desarrollando asambleas en todo el Departamento para evaluar junto con los compañeros docentes cuáles son las medidas a seguir si el gobierno no toma definiciones”.

Consultada por la cantidad de docentes afectados por Covid, la dirigente explicitó que “como docentes tenemos relevamientos parciales que se hacen cada 15 días en las escuelas, ya que la plataforma Cuidar Escuela es de difícil acceso o de acceso vedado para los trabajadores, y con el cambio de directivos que hubo en abril con la regularización de los concursos todavía no tienen las claves para ingresar”.

En ese marco, puntualizó que “hay 60 escuelas dentro del Departamento con complicaciones, es decir que tienen registro de casos de Covid, en las cuales hay unas 145 burbujas aisladas. Esto implica que la gravedad de la situación marca que en todas esas escuelas hay casos confirmados o sospechosos, y por consecuencia también hay tanto docentes como estudiantes aislados”. Y agregó que “esta creciente complejidad se agravó en los últimos días y en los últimos tres días se registró el aislamiento de burbujas en más de 20 escuelas”.

De todos modos, aclaró que “no es que el contagio se produzca en la escuela, pero al haber circulación del virus, llega a las escuelas porque las escuelas no están dentro de un frasco. El sistema educativo no está aislado y la circulación de las personas hace que haya muchos docentes y estudiantes que están en situación de contagio o de estar aislados por contactos estrechos”.

“Tenemos una alta cantidad de burbujas aisladas, más de 50 compañeros que están transitando el Covid en sus distintas facetas y un poco más de 200 estudiantes aislados por contacto estrecho. Si a eso le sumamos las complicaciones por traslado producto de múltiples factores más los concursos de suplencias que tardan varios días –con 250 cargos para concursar en este momento-, se puede decir que en un porcentaje muy importante de escuelas hoy no hay una presencialidad continuada. Por eso creemos que es necesario que el gobierno arbitre las medidas para suspender provisoriamente y garantizar la virtualidad, que es algo que ya deberíamos tener todos garantizado porque este proceso se puede repetir varias veces a lo largo del año”, sentenció Cogno.

Remarcó que “en Paraná siempre estuvimos en transmisión comunitaria, con localidades muy complicadas y altos índices de contagio como Colonia Avellaneda, Viale, y con una ocupación de camas saturada y en un estrés permanente”.

Por otra parte, sobre el planteo de la secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, respecto a la necesidad de formar mesas de trabajo por Departamento con todos los actores para poder tomar definiciones focalizadas, la dirigente recordó que “estaba constituida la paritaria de condiciones laborales que fue clausurada o dejada pendiente y nunca más fue convocada. Los trabajadores no podemos esperar que el gobierno nos llame cada vez que hay un problema y por eso tenemos nuestras mesas socioeducativas, organizadas por AGMER Seccional Paraná que abarcan distintos lugares de la ciudad, y reúnen a todos los trabajadores del sector con efectores de salud, nodos epidemiológicos, Copnaf, y otras organizaciones sociales que se despliegan en el territorio”.

Aseveró que “el tema de la presencialidad no es algo que se pueda restringir a grandes ciudades porque de los 17 Departamentos de la provincia, hay 15 en estado de alto riesgo epidemiológico, de alarma sanitaria, y como trabajadores de la educación velamos por garantizar que en el ámbito de las escuelas se pueda tener la mayor tranquilidad y seguridad de que no vamos a tener que lamentar vidas. Porque si esto sigue escalando, no habrá como frenarlo y esto no es un problema de la escuela en particular”

Al respecto, cuestionó que “se ha partidizado la discusión entre salud o educación. Mediáticamente se ha tomado como una bandera el discutir presencialidad sí o presencialidad no, qué se gana y qué se pierde en cada lugar, y somos conscientes del estado de abandono de políticas públicas en materia educativa que no han sido revertidas desde la década del ‘90, y que tenemos en agenda permanente porque para funcionar la educación pública necesita de un presupuesto adecuado, y desde hace 30 años venimos reclamando por condiciones materiales que se solucionan con la decisión del Estado de poner plata en educación, y también hemos reclamado por salud:  primero por la hepatitis, después por la Gripe A y ahora esto que es una pandemia”.

“El sistema educativo público es el más grande del país y mueve más de 14 millones de personas diariamente, y en esta discusión la prioridad hoy tiene que ser resguardar la vida de los argentinos y eso requiere una intervención rápida; primero para garantizar que la brecha de la desigualdad no se siga agravando por lo cual reclamamos la conectividad y la entrega de herramientas –como tablets, teléfonos, computadoras- para que todos los chicos tengan posibilidad de tener conexión y virtualidad, y también la Municipalidad tiene que ver en esto porque estas son cosas que se solucionan con políticas integrales del Estado”, analizó.

En cuanto a la cantidad de casos, dijo que “no hay diferencia entre escuelas del centro y de los barrios de Paraná, y si bien los datos son parciales se ve mayor incidencia en algunas escuelas primarias que en secundarias, pero sucede que hay secundarias que son muy grandes. Además venimos reclamando la falta de personal de ordenanzas y maestranzas que se requieren para garantizar la cuestión de la higiene permanente que se necesita, y por cada edificio funcionan tres escuelas; se trabaja a banco caliente, con lo cual es imposible garantizar que no circule el virus”.

Para resumir el planteo gremial, la dirigente reiteró que “en este momento es necesario pasar a la virtualidad el Departamento completo, por lo menos por 14 días, porque hay que bajar este crecimiento de casos y si no se cierra ahora, la semana que viene se va a triplicar. Es necesario si o si hacer un cierre total con un pase a la virtualidad, ya”. “Y a esto las autoridades tendrían que haberlo programado esta semana para que la semana próxima estemos cubiertos conociendo las principales estrategias a desplegar. Porque no se puede estar expectante frente a un televisor esperando que alguna autoridad en algún lugar tome una definición. Es un infantilismo para nuestra democracia, estar todos sentados mirando el televisor y esperando que una persona o dos nos anuncien qué es lo que hay hacer cuando en realidad se trata de ir al territorial y tomar rápido las intervenciones para solucionar el problema”, reflexionó.

Aclaró que “esto tiene que ser temporal –porque no se puede repetir el esquema del año pasado- y luego retornar paulatinamente, tomando como estrategia los lugares del sistema educativo que sí o sí tienen que tener cubierta la presencialidad: los más pequeños que están en proceso de alfabetización, los chicos que cambian de nivel, los que ingresan y los que egresan para ir a la Universidad”.

“Y además hay cubrir las necesidades en las zonas de mayor conflicto que son las zonas de mayor pobreza. Se necesita política pública urgente que es lo que reclamamos, queremos estar todos vacunados para estar en el territorio, no queremos desvincularnos de la presencialidad, necesitamos estar en las escuelas pero tenemos que estar protegidos con la vacuna”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.