Bachetti: “Que la gente se vacune ahora porque más adelante puede haber complicaciones”

El subsecretario de Redes Integradas de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, destacó la importancia de la vacunación con refuerzos, segundas y terceras dosis contra el Covid-19, antes de que termine el verano, para llegar a marzo “con el mayor porcentaje posible” de personas vacunadas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti explicitó que “desde mitad de año hasta ahora la campaña de vacunación avanzó fuertemente por la llegada de vacunas y por la conciencia de la mayoría de la gente para recibir la vacuna y hoy los números son muy buenos en la provincia. Hoy se está en una etapa de completar esquemas, ya viene avanzando el grupo de 3 a 11 años y más de 100.000 chicos están empezando a recibir sus segundas dosis, pero sucede que en relación a una franja etaria de jóvenes adultos de entre 20 y 40 años que ya están en condiciones de recibir segundas dosis hay un porcentaje que no se está acercando a hacerlo”.

“Si bien superamos el 80% de la provincia con inicio de esquemas, vamos en un 60% con segundas dosis, esto está pasando en todo el país y se supone que tiene que ver con que hay una situación epidemiológica mucho más tranquila, se ha perdido un poco el miedo, es una franja etaria donde se sabe que los riesgos son menores; hay muchos motivos pero de todos modos estamos convocando a jornadas abiertas y tratando de llamar a que la gente para que se acerque a completar sus esquemas”, refirió.

En este marco, sostuvo que “no hay normativa de obligatoriedad a solicitar el carnet de vacunación, pero sí fue un consenso y un acuerdo con comerciantes y empresarios porque lo venimos diciendo desde el inicio de la pandemia que esto es una cuestión colectiva, la responsabilidad para el cuidado de la gente tiene que ver con los actores del Estado –el Ministerio de Salud en este caso- pero también con la responsabilidad social individual y colectiva, así que en ese sentido en un primer momento se avanzó y se tuvo en cuenta esto, pero luego la misma estabilización de casos y que hay muy pocos casos diarios y semanales, llevó a esta especie de relajamiento”.

Al respecto, advirtió que “esto pasó también en Europa y tenemos que aprender de esas experiencias porque lo que pasa en el Hemisferio Norte es una señal de lo que puede pasar acá”. “Por eso el Ministerio de Salud está tomando algunas nuevas regulaciones, como el pase sanitario para eventos masivos, y se está trabajando desde la provincia, las tenemos en carpeta porque seguramente algunas de esas regulaciones nacionales en relación al pase sanitario habrá en el futuro en la provincia y hay que diseñar en conjunto con los privados y los municipios cómo lo van a implementar”, adelantó.  

Consultado por la importancia de la vacunación global, analizó que “ante cualquier enfermedad cuando se quiere disminuir la transmisión o erradicarla tiene que ser una acción global. Lamentablemente el mundo no aprendió de la pandemia porque la solidaridad en este caso y el trabajo en conjunto de los que más pueden en relación a la ayuda a los que menos condiciones tienen, tiene que ser urgente porque en lugares donde la trasmisión es descontrolada o los virus no encuentran oposición con gente vacunada, surgen las mutaciones y si eso sigue pasando esto no termina más”.

Respecto del alerta mundial por la variante Ómicron, Bachetti sostuvo que “de acuerdo a las primeras informaciones se sabe que tiene muchas más mutaciones que la variante Delta, en relación con el virus original, y eso trae distintas dificultades para erradicarlo o pararlo con una vacuna”. Explicó que “las variantes nuevas con muchas mutaciones pueden circular mucho más rápido porque pueden evitar el parate que hace la vacuna, o por lo menos disminuir la eficacia de la vacuna que es lo que se vio con la variante Delta, y esto quiere decir que habrá que seguir vacunando y es algo que no termina más”.

Advirtió que “en algunos países de Europa es más complejo socialmente lograr la vacunación, hay movimientos anti vacunas muy fuertes y hoy en Argentina tenemos un poco más de 80% de personas con una dosis y más del 60% con esquemas completos; son números muy buenos que superan a algunos países de Europa”. Como ejemplo, mencionó que “hoy en Argentina está predominando la variante Delta pero esto llegó sin tener un rebrote, fue cambiando la proporción con más variante Delta sin un repique de miles y miles de casos; eso en Europa no fue así, cuando la variante delta pasó a ser predominante hubo un pico y una avanzada de casos en casi todos los países y eso tiene que ver con el porcentaje de vacunación”.

“Hoy en Entre Ríos superamos el 1.100.000 de entrerrianos vacunados es decir que tenemos un porcentaje de la población con una dosis muy grande, pero tenemos que seguir buscando porque si se saca a los chicos de 0 a 2 años, nos queda ese 20% de entrerrianos en condiciones de recibir la vacuna que no lo han hecho, y del mismo modo con quienes están en condiciones de recibir su tercera dosis o su refuerzo y no se puede esperar”, planteó.        

A la hora de analizar lo que sucede en la provincia por los viajes de egresados, el funcionario aseveró que “todo el que sabe lo que es un viaje de estudio sabe que es muy difícil que se puedan garantizar algunas cuestiones básicas de cuidado, los chicos tienen intercambio entre ellos y con gente de otros lugares, es difícil que usen barbijo y mantengan la distancia”. “En esto lo que pasa es que hay un chico positivo y que al tener contacto con cientos de chicos es una forma de diseminar el caso en muchas otras provincias, porque en Bariloche se encuentran con gente de todos lados. Por eso en esto el bloqueo debe ser urgente y diagnosticar el primer caso lo antes posible para hacer la vigilancia epidemiológica correcta, el aislamiento, el seguimiento clínico y tener cuidado con el contacto con las familias y las personas mayores porque la variante Delta es altamente contagiosa y volátil”, aseveró.   

En este contexto, alertó que “hay que respetar los protocolos, la pandemia no se terminó, Europa nos está dando una señal de que hay que seguir cuidándose, de que hay que seguir vacunando y realizar la segunda dosis, la tercera dosis o el refuerzo cuando corresponda”.

Al respecto, admitió que “la dificultad actual es que hoy están en condiciones de vacunarse miles de entrerrianos y no queremos que pasen diciembre y enero sin vacunarse porque ven que la situación no está compleja pero que después aumenten los casos y vengan todos juntos. Eso nos va a dificultar operativamente. Tenemos que lograr llegar al mes de marzo o antes de que cambie el clima, cuando pase el verano, con el mayor porcentaje posible de esquemas completos y de refuerzos hechos en mayores de 70 y 60 años y los grupos de riesgo”.

“Hoy tenemos las dosis, hoy tenemos las vacunas, pero si la gente lo deja para febrero, o para último momento, no sé si las vamos a tener porque ya empiezan a jugar las fechas de vencimiento y otras cuestiones”, advirtió. “En diciembre y enero el personal de salud está agotado, está cansado y tiene que seguir trabajando fuertísimo porque hay que vacunar con refuerzo a todo el millón de personas que ya vacunamos. Es decir que en los próximos meses toca todo de nuevo. Por eso llamamos a la conciencia de la gente de que cuando le llegue el turno del refuerzo o de la tercera dosis vaya y se lo coloque, que no lo deje para más adelante porque puede haber complicaciones”, concluyó. 

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.