Denunciado por abusos en “La Cigarra” sin sumario y a punto de pasar a planta permanente

El 27 de octubre, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) presentó la denuncia de una joven de 19 años que se animó a revelar los acosos que presenció contra otra menor, cuando debió vivir en la Residencia “La Cigarra” de Paraná, dependiente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

En ese momento tenía 17 años, y su denuncia fue contra uno de los directores del lugar, Jesús Gómez. Nadie la escuchó ni hizo nada para revertir la terrible situación que las jóvenes vivían, en un lugar donde debían resguardar sus derechos, pero donde vivieron la peor delas pesadillas. Por eso, siendo mayor de edad, se aminó a contar la terrible experiencia que le tocó vivir.

 

 

Ante la noticia de un inminente pase a planta del acusado, Cuestión de Fondo consultó al presidente del organismo, Gabriel Leconte, afirmó: “Me enteré de esa denuncia, previamente a este cargo coordinaba la ciudad de Paraná, conozco el funcionamiento de La Cigarra y me consta que el acompañamiento en cuanto a la denuncia y los sumarios administrativos están correctamente iniciados y en trámite”.

La entrevista textual es la siguiente:

- ¿Eso se dio después de la denuncia periodística de este año o cuando la chica hizo la denuncias a las autoridades de la Residencia en 2018?

- No, no… eso estaba iniciado como una información sumaria y se continuó en el carril correspondiente.

- ¿Hoy esa persona que ha sido sindicada por las chicas sigue trabajando como personal del Copnaf?

- Conforme la ley de sumario de la provincia, no puedo aplicar sanciones sin el trámite correspondiente. Pero no continúa en contacto con niños y adolescentes y está en un lugar cuidado y obviamente no tiene acceso a ningún dispositivo de cuidado.

- La propia adolescente que hizo la denuncia nos informó que esta persona, sindicada por los abusos, está en el listado para ser pasado a planta permanente…

- Son trámites distintos; de última de convalidarse el sumario administrativo esta persona recibirá la sanción que corresponde independientemente de un instructivo general de pase a planta permanente.  Son dos trámites totalmente distintos. Igual, centrarse en esta situación es un poco complejo porque conozco perfectamente la situación y desde ya que se adoptaran todas las medidas conducentes dentro de los procedimientos que corresponden, en el marco regulatorio del proceso disciplinario que tenemos del personal contratado, con estabilidad o con planta permanente.

- Después de esta situación, ¿hubo algún tipo de cambio en la Residencia? ¿Siguen las mismas autoridades? ¿Se pudo trabajar con las adolescentes de alguna manera?

- Constantemente estamos trabajando en el marco de los proyectos institucionales, de la supervisión… Puntualmente “La Cigarra” está en un proceso constante de reacomodamiento, era un dispositivo bastante ambicioso e su momento, y que hoy en día seguimos re elaborándolo, re trabajándolo. Sobretodo teniendo en cuenta que los recursos que hay en cuanto a las descentralizaciones o los programas que tiene el Copnaf tienen que girar en torno a los niños, niñas y adolescentes, así que cambios de directivos, quien hoy en día figura como responsable no ha habido, porque en definitiva termina dependiendo de la Coordinación de Paraná…

- Pero la adolescente que denuncia sostiene que las autoridades de ese momento, en 2018, no prestaron atención al planteo que ellas realizaban…

- también en esto hay que ser muy cuidadosos en el manejo de la información de niños, niñas y adolescentes, también tenemos que instruirlos en un proceso sumarial debidamente sustanciado, con los debidos requisitos y requerimientos que trae la ley que los regula, así que por ahí seguir metiéndonos con lo que dijo, o no dijo, es complejo. Lo que sí les puedo asegurar es que esto está correctamente instrumentado y sigue los procedimientos correspondientes por las vías legales que corresponden.

- Es de 2018 la denuncia de las jóvenes, ya hace más de dos años… ¿Cuánto tiempo lleva un sumario para sustanciarse?

- En realidad la sustanciación de un sumario le corresponde a Fiscalía de Estado…

- ¿Está en esa instancia el sumario de esta persona?

- Sí sí sí, está… y repito están correctamente instrumentados estos sumarios, son públicas estas cuestiones porque la sanción que se adopte estará en una resolución acá…

- ¿Esa sanción a quien le corresponde aplicarla? A Fiscalía de Estado?

- A la autoridad de nombramiento, pero con el debido procedimiento y la posibilidad de defensa que tiene esta persona.

Urgentes aclaraciones

- En primer lugar, Leconte asegura que existe un sumario administrativo iniciado, pero ni en el Copnaf ni en Fiscalía de Estado existe expediente alguno que dé inicio a ningún sumario. Lo confirmó a Cuestión de Fondo el propio fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Según dijo Rodríguez Signes “para que haya un sumario, debe existir una Resolución de la autoridad de nombramiento, en este caso el Ministerio de Desarrollo Social, en la cual se dispone la realización de un sumario administrativo. De allí se envía a la Dirección de Sumarios –que depende de Fiscalía- que inicia el procedimiento disciplinario. Evidentemente acá no hay un acto administrativo que disponga la sustanciación del sumario”.

- Respecto del inminente pase a plante del funcionario acusado, vale remarcar que según el instructivo de pase a planta permanente, ningún trabajador sumariado puede pasar a planta permanente del Estado entrerriano.

La justificación oficial es que el decreto del pase a planta de Jesús Gómez se firmó antes de iniciar el sumario, pero acabamos de confirmar que ni siquiera existe tal sumario.

Además, hay que decir que Leconte como presidente del organismo tiene facultades para dejar sin efecto ese trámite de pase a planta.              

- Por otra parte, no se puede minimizar –como hace Leconte- ni obviar, la responsabilidad de la directora de La Cigarra, Rosalía Maciel. 

De acuerdo a la Resolución 193 del Copnaf, que dispone las funciones del personal directivo de residencias socio educativas “El equipo directivo será responsable directo e inmediato del pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes asistidos en la institución y cualquier omisión o negligencia en el cumplimiento de sus funciones que importe una amenaza y/o vulneración de los derechos de los mismos, será considerada falta grave”. 

Un tema no menor, es la responsabilidad de quien era directora de “La Cigarra” al momento en que ocurrieron los abusos que denunció la joven en 2018 dado que enterada del grave delito cometido, nada hizo para dar respuesta a la denuncia. Es más, con posterioridad en agosto de 2020, otra joven de 14 años fue violada por un joven que estaba alojado en el mismo lugar. Nuevamente la directora a cargo del hogar era Rosalía Maciel, y actualmente  continúa al frente de la residencia, sin que se iniciara ninguna investigación ni sumario contra ella.

Y otra situación que denuncian los trabajadores  es que las autoridades trasladan su responsabilidad a los agentes de menor rango y tal es así que por este caso, se iniciaron sumarios contra promotores de derechos que nada tenían que ver con la situación y ni siquiera se encontraban en la residencia en el momento de los hechos. 

Finalmente, es de destacar que tras la denuncia que difundió Cuestión de Fondo, desde la Fiscalía de Género comunicaron el inicio de una investigación de oficio.   

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.