Faltante de gasoil: Bordet pide a la Nación que eleve a 10% el corte con biocombustible

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que “no hay desabastecimiento de gasoil como se señala desde algunos sectores, sino que existe una faltante” y  justificó que “también hay un problema mundial con la producción de gasoil. Se da una gran crisis energética en el mundo producto del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania”.

De todos modos, admitió que “hay factores locales que son necesarios corregir y hay medidas que el gobierno debe tomar para generar un abastecimiento fluido de gasoil que posibilite, de cara a la campaña de siembra que se inicia con trigo y se espera que sea récord, contar con abastecimiento total para que no le falte gasoil a ningún productor”.

En declaraciones realizadas a Canal Once, Bordet garantizó que los turistas que lleguen a Entre Ríos durante el fin de semana extra largo “van a conseguir gasoil para cargar en sus vehículos particulares. El problema se da con el expendio en magnitudes importantes que es adonde se produce la faltante y, a veces, se encarece el costo por el sobreprecio que injustamente se aplica al productor”.

Proyecto y pedido al gobierno nacional

En cuanto a las soluciones, manifestó: “Vemos que hay una medida que el gobierno debe tomar que es volver a llevar el corte con biocombustible al 10% sobre el diésel. Esto es algo que se cambió por una ley que había sancionado el Congreso, donde se bajó al 5% para beneficiar a provincias petroleras, pero esto nos generó un perjuicio a las provincias que somos productoras agrícolas”.

Recordó que “en ese momento, con el senador (Edgardo) Kueider, manifestamos la preocupación porque se podía producir una situación como la actual”.

“Lo conversé con el diputado Marcelo Casaretto para llevar una iniciativa legislativa para retomar este 10%. Entendemos que así se puede lograr la fluidez en el abastecimiento que el sector agrícola necesita. Esto claramente mejora la estructura de costos de nuestros productores. Además, tiene un beneficio adicional, porque en nuestra provincia y las otras de la Región Centro es dónde se produce el biodiesel, por lo que elevar el corte significan mucha industria que se reactivan, genera empleos y divisas para nuestros sectores”, explicó el mandatario provincial.

En tal sentido, consideró que “el gobierno, ante la emergencia, puede tomar una medida que rápidamente tienda a lograr el abastecimiento completo y total, pero entiendo que en el mediano y largo plazo tendríamos que volver la ley a los niveles de 10%”.

“Es necesario tener un equilibro entre las provincias petroleras y las agrícolas. Siempre estuve y seguiré estando al lado de nuestros productores para defender lo que es justo y correcto para la provincia. Mi función es esa”, enfatizó Bordet.

Interrogado acerca de si habló del tema con sus pares de Santa Fe y Córdoba, como así también con otros gobernadores, reveló: “Sí, y no sólo ahora. Desde que empezó a surgir este tema de la reducción del corte siempre hemos estado en comunicación porque es una medida restrictiva, que si bien favorece a algunas provincias petroleras, a las provincias agropecuarias las perjudica claramente”. “Ante la falta de combustible estamos proponiendo esta idea. Supongo que cada gobernador está trabajando en el mismo sentido y ojalá podamos acompañar entre todos una medida que claramente tienda a favorecer a nuestra provincia en nuestros sistemas productivos”, remarcó Bordet.

Finalmente, remarcó: “Haremos los reclamos que haya que hacer, proponiendo medidas como estas que nos den un horizonte de previsibilidad y tranquilidad para que los vecinos no se encuentren con subas injustificadas y arbitrarias como las que se hacen en algunas estaciones de servicio”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.