Sebastián Etchevehere: “No vengo de la política, lo que sé hacer es resolver problemas”

Sebastián Etchevehere adelantó que Javier Milei visitará este viernes y sábado Paraná.

Sebastián Etchevehere adelantó que Javier Milei visitará este viernes y sábado Paraná.

El precandidato a gobernador por Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, estuvo en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde se refirió al escenario electoral y compartió su perspectiva de la realidad provincial.

Indicó que el diputado nacional y precandidato a presidente Javier Milei visitará el 9 y el 10 Paraná. Como actividad central, tiene previsto realizar el 9 una exposición, que es lo que habitualmente hace cuando visita una capital de provincia; y el 10 realizará una concentración de personas en la Peatonal San Martín a partir de las 11.

Etchevehere destacó que la gravedad que vive la provincia no admite permanecer pasivos o ajenos y, por el contrario, invitó a involucrarse.

Reconoció que no viene de la política, pero del mismo modo destacó que se especializa en resolver problemas.

 

-¿Por qué no utiliza el nombre de Arturo Sebastián, tal como figura en su documento?

-La respuesta es sencilla. Vivo en un ambiente matriarcal y mi madre decidió anular el Arturo desde que nací y me referencio con Sebastián; pero si me dicen Arturo también respondo.

 

-¿Cuándo lo conoció a Javier Milei?

-Lo conocí hace ya unos cuantos meses, en estos encuentros que surgió. Y así nació la posibilidad de recorrer la provincia referenciando la figura de Javier.

 

-Pero, antes se había propuesto para la intendencia de Paraná.

-Sí, pero fue una invitación de un grupo de vecinalistas que los conocí en la época de la pandemia y me ofrecieron también recorrer los barrios de Paraná. Les gustó esa experiencia y me dijeron que “vamos por la intendencia” y me parce que la gravedad que vive la ciudad y nuestra provincia ya no podemos permanecer ajenos y hay que involucrarse.

 

-Pero, de ahí a ser precandidato a gobernador es un salto importante…

-Es que cuando se abren las instancias de diálogo con las demás fuerzas; cuando estás hablando -incluso por la intendencia- con otros referentes, fue en ese ámbito que apareció la posibilidad de recorrer la provincia.

 

-No surgió algún otro precandidato en el espacio de Milei para disputarle esa aspiración?

-Es que nos enfocamos en el problema. No vengo de la política. Lo único que sé hacer es resolver problemas. Veo que hay muchos sectores que están afectados en la provincia y a ellos hay que acompañarlos; no se los puede dejar solos, hay que visibilizarlos y buscar soluciones.

 

-En esta situación específica, puede prometer…

-Obviamente, ya acompañar es un elemento más que suficiente que necesitan cada uno de los sectores afectados en Entre Ríos.

 

-¿Conoce cuál es el déficit de la Caja de Jubilaciones? ¿Cuántos empleados públicos hay?

-Hay información que cuesta obtener. Y cuando aquí en el programa se le preguntó (al diputado provincial) José Cáceres cuántos asesores tenían, la respuesta fue que era una cuestión reservada.

 

-¿De todos modos, sabe cuántos empleados públicos hay en la provincia?

-Sé que hay más de 90 mil. Pero, qué se sabe de los arreglos que necesita cada uno de los sectores para darle dinamismo. Son 40 años de fracaso.

 

-Incluye a los dos gobiernos de Sergio Alberto Montiel en esos 40 años.

-Pero, obviamente. Son 40 años, hemos jugado a la escondida.

 

-Lo retará su tío Arturo, que fue diputado nacional por la UCR en parte de esos años.

-Que rete cualquiera, porque si empiezo a ver las cuestiones sesgadas, me estaré engañando. Y lo que no quiero y lo he aprendido del periodismo es a no engañarse. Esto es una cuestión así. Nosotros tenemos que transparentar lo que tiene que ver con la función pública.

 

-Usted tiene un equipo técnico para eso. Le deberían acercar información, si es que trabajan seriamente.

-No somos de la política, pero seguro que lo tenemos. No voy contar un plan sin tener en cuenta el contexto. Ganamos con cuántos legisladores, con cuántos no. Qué opositor. Qué alianza vamos a tener a nivel nacional. A nivel nacional pondrán uno u otro plan. Va cambiando, sino sería de mucha soberbia decir tengo el plan y de acá no me muevo.

-Usted ha sido crítico del sistema de Salud de la provincia. Sin embargo, si algo funcionó –especialmente en pandemia- fue la salud.

-Hablé con varios profesionales y me dijeron que el sistema de salud acá en la capital de la provincia, fue ideado cuando Paraná tenía 70 mil habitantes.

-Pero, está el de la Baxada…

-Está vacío.

-No, trabajan todos los días…

-Trabajan más o menos.

-¿Usted lo visitó?

-No. Me vacuné ahí. Pero, sí veo el comportamiento de la gente del interior. ¿Qué hace la gente del interior?

-La derivan para Paraná.

-No.

-Sí. Es más, esa es la queja porque están casi colapsados.

-Bueno, quiero aportar un dato que hemos evaluado, incluso en todos los sectores: gente pudiente, no pudiente, incluso humilde, prefieren quedarse en Crespo o en Villa Libertador San Martín, vender lo poco que tienen y recibir una atención mejor. Y si se fijan en los números, no tengo las estadísticas, no son número menores. La vez pasada estábamos en Feliciano, ciudad cabecera del Departamento, las madres no pueden parir en ese lugar. Se tienen que ir a Chajarí o a Concordia. Toda la vida vengo escuchando que reivindican los derechos sociales que le devuelven a la gente, ¿dónde están? Si estamos discutiendo cómo parar “la olla”.

-Ha analizado la situación de la Caja de Jubilaciones?

-Nosotros tenemos el marco. El marco de solución no es seguir pateando y pateando para adelante y negar que la gente se tiene que sentar a solucionarlo. Con un esquema, con un plan de organización. Se tiene que sentar y buscar una solución. Hacer una asamblea permanente y buscar una solución. Sino presentaremos a la Legislatura diferentes opciones. Lo que no se puede hacer es no buscar soluciones. La Caja no tiene que ser deficitaria porque alguien lo está pagando.

-Desde la oposición siempre se criticó que el gobernador Gustavo Bordet prometió convocar para analizar este tema, pero nunca se avanzó.

-El debate hay que propiciarlo siempre porque es un elemento democrático de transparencia, donde hay que involucrarse y saber cuáles son los problemas.}

 

La corrupción y la Justicia

-¿Cómo siguió las causas de corrupción en Entre Ríos?

-Para mí fue un horror lo que pasó con (la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia) Goyeneche y lo hicimos públicamente. Fue en un acto vecinalista, donde contamos lo que nos estaba pasando. Porque no solo un área tuvo implosión sino todas las áreas implosionaron. Pero, esa falta de presencia del Estado hay que también trasladarla al ámbito privado. Las instituciones privadas también están implosionadas. Te vas a la actividad productiva y la han implosionado. La comercial también. Incluso, la de los mismos familiares: uno va a cualquier familia, divide las tres franjas etarias, qué jubilado puede vivir con lo que recibe mes a mes. Lo ocurrido con el Consejo de la Magistratura es otro dato elocuente de lo que pasa, con la reforma que tienen la participación de la Asociación de Magistrados y al mismo tiempo la intervención del Superior Tribunal de Justicia para tratar de controlar algo que no deberían controlar y que tendría que ser muy transparente. Hay una postura muy clara del fiscal (José Emiliano) Arias que es de Concordia, que ha hecho las denuncias pertinentes y viene sosteniendo semana a semana que se dé un esclarecimiento de las presentaciones que hizo.

-Siguió la causa de los “contratos truchos” de la Legislatura con casi 53 millones de dólares desviados?

-Obviamente, qué les parece. Y está todo en un limbo, habiendo gente muy capacitada para poder resolverlo.

-Con todos los precandidatos seguimos este tema. Por ejemplo, si saben si existieron recortes de contratos o si la cantidad de contratos es la misma que la que se denunció en su oportunidad.

-Son todas incógnitas que tenemos todos como sociedad. Por eso, nosotros queremos ser gobierno. Porque nuestra idea es transparentar todo esto; cada cuatro meses rendir cuenta a la sociedad; mostrar tal cuál somos y a partir de ahí, buscar alguna alternativa de crecimiento. Es decir, meterle ritmo a lo que debe hacer el Estado respecto a la sociedad.

-Cuánto le duele la realidad de El Diario.

-Muchísimo. No me gusta estar acá; me gustaría estar en una redacción. Me había preparado para eso. Me gustaba el producto en un conjunto. Me había enamorado de lo que era darle la posibilidad a un ciudadano de llevarle situaciones que deberían saber para que la sociedad fuera más fuerte. Nuestra parte nunca fue vendida, vendieron la parte de mis tíos; quisimos comprarla, pero nunca nos dieron esa posibilidad. Ingresó el kirchnerismo y la tratamos de pelear desde adentro, pero en ese entonces estaba Pedro Báez y era más fuerte que nosotros.

-¿Cuántas causas judiciales tiene?

-Millones. Nos han hecho de todo.

-Hay una donde ustwd y sus hermanos están procesados por estafa, que la impulsó su hermana Dolores.

-Hay de todo. Las sintetizaré: El Diario se necesita financiar porque –obviamente- había cambiado la forma de consumo de la información y había que hacer una inversión para actualizarse. Por la inestabilidad que tenía la economía argentina no se pudo hacer, acceder a un crédito era imposible. Se vendieron propiedades para cubrir eso. Y lo señalo porque en el Juzgado donde se está llevando el concurso, tomó la misma medida para resolver la misma situación. Vendió una propiedad para no buscar un financiamiento en una banca crediticia por los altos intereses que significaba. Es decir, la Justicia termino haciendo algo que hicimos nosotros.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)