Frigerio consideró que pese a la recesión, “en un tiempo la gente sentirá que vive mejor”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que tiene “muchísima fe” en que el Gobierno nacional “le encuentre la solución al muy difícil” contexto macroeconómico argentino, donde “claramente están combinándose un proceso inflacionario con un proceso de recesión económica”.

En ese marco, manifestó su optimismo en que "dentro de un tiempo la gente empiece a sentir que se vive mejor".

"No va a ser de un día para el otro, seguramente estos meses que vengan serán muy difícil", completó Frigerio ante una consulta formulada por Télam.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

También aseguró que "todas las decisiones y políticas públicas (la gestión provincial) tienen el ojo puesto en la ciudadanía", con el objetivo de "compensar decisiones del Gobierno nacional con lo que podamos, pero no hay plata".

Ante ello, adelantó que este jueves viajará a Ciudad de Buenos Aires para reunirse con varios funcionarios del Gobierno nacional, ya que "se vive mucha incertidumbre" y aún no tiene información sobre "qué decisiones (económicas) van a tomar".

"Hay mucha incertidumbre respecto a la política macroeconómica, todavía no tenemos soluciones y eso impacta claramente en nuestra provincia". dijo el mandatario provincial.

Frigerio calificó de "dramática" la situación económica nacional y entrerriana, por lo que pidió a su gabinete generar acciones para "ayudar, sobre todo a los sectores más vulnerables".

El próximo 8 de febrero, Entre Ríos deberá pagar unos 65 millones de dólares que forman parte del endeudamiento por USD 500 millones de 2017, y que fue reestructurado con los mayores importes a pagar -unos USD 460 millones- entre febrero del 2024 y el 2027.

Según un nuevo informe de FIX, la calificadora de riesgo de Entre Ríos, la provincia cuenta con fondos para cubrir "aproximadamente el 39%" del monto de esa cuota, lo que "aumentó el riesgo de refinanciación" y provocó "incertidumbre sobre el cumplimiento en tiempo y forma" de la deuda.

La entidad señaló una "débil economía" entrerriana al estar sujeta al tipo de cambio (el 91,1% de su deuda es en dólares), y "débil desempeño presupuestal" al tener "alta dependencia del Gobierno Nacional", pero apuntó a que la "buena posición de liquidez" provincial "podría ayudar a reducir el riesgo"

En ese sentido, Frigerio confirmó que solicitará un préstamo por cerca de $100.000 millones para "pagar salarios y cumplir con los acreedores", tanto por préstamos financieros como proveedores y contratistas.

"Tomar deudas para pagar deudas a días de haber asumido el Gobierno no es una grata decisión, esperábamos tener esos recursos como nos habían informado, pero no está esa plata", contó hoy el gobernador, y aseguró que Entre Ríos "va a cumplir siempre los compromisos".

(El Destape)

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.