Causa Los Charrúas: Casación confirmó al fiscal Arias y despejó el camino para la elevación a juicio

Aunque Arias ya había solicitado la remisión a juicio del legajo caratulado "Chaparro Rubén Darío, Larrocca Julio César, Doubña Alexander Emanuel, Segovia Ramón José sobre falsedad ideológica y peculado en concurso real", restaba que Casación respondiera a la recusación del fiscal reclamada por el defensor de Julio Larrocca, Jorge Romero.

La pretensión del presidente de la Liga de Fútbol de Concordia de que Arias deje de ser el fiscal del caso ya había sido rechazada en dos instancias previas, primero por el entonces Juez de Garantías, Darío Perroud, y luego por el Juez de Apelación, Edwin Ives Bastián.

Según trascendió, la Cámara de Casación directamente declaró inadmisible la apelación basándose en el principio del "doble conforme". Es decir, consideró que habiendo ya dos instancias judiciales en las que se resolvió la pretensión en forma coincidente, no correspondía una tercera revisión. Tal criterio pareciera pensado para poner un dique al fenómeno del "abuso recursivo" mediante el cual es frecuente que los letrados consigan estirar de manera indefinida el trámite de las causas, según publicó El Entre Ríos.

La denuncia que dio origen a la Causa Los Charrúas fue presentada en marzo de 2017 por el actual intendente de la localidad, Ariel Panozzo Zénere, bajo la asesoría letrada de Rosa Kuhn, tras verificar que dos obras públicas -cloacas y cordón cuneta- habrían sido certificadas como concluidas y pagadas en su totalidad por la gestión anterior, siendo que en los hechos no estaban terminadas. La cifra del presunto fraude superaría los dos millones de pesos.

En un comienzo, los imputados fueron Chaparro, ex intendente; Doubña, inspector de las obras, y Segovia, dueño de la empresa constructora. Pero a posteriori, Arias agregó a la lista de imputados a Julio César Larrocca, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, ya condenado en primera instancia a cinco años de prisión por el reparto de tierras en Puerto Yeruá, aunque la ejecución de la pena quedó en suspenso luego de que apelara la sentencia ante la Cámara de Casación.

El argumento de Larrocca y su abogado Romero para intentar sacar de la cancha a Arias fue justamente que el fiscal ya había investigado al presidente de la Liga de Fútbol en una causa anterior, pero ni Perroud ni Bastián encontraron razonable el planteo y Casación se limitó a respaldar lo ya resuelto por ambos magistrados.

¿El "doble conforme", un precedente para la Causa Cresto?

El principio del "doble conforme" en el que se basó la Cámara de Casación de Concordia, que en la Causa Los Charrúas implicó un respaldo para Arias, podría tener el efecto opuesto de ser aplicado en la Causa Cresto, según EL Entre Ríos.

Ello en razón de que en la investigación por presunto peculado, en la que está imputado el intendente de Concordia, Enrique Cresto, ya hubo dos jueces, Darío Mautone y María del Luján Giorgio, que hicieron lugar a la recusación del fiscal José Arias presentada por la defensa de uno de los acusados, el funcionario municipal Guillermo Von Zellheim.

Si Casación aplica el "doble conforme" y considera que ya están agotadas las instancias, la apelación interpuesta por Arias no prosperará y, por lo tanto, dejará de ser definitivamente el fiscal del caso.

No obstante, las recusaciones han estado fundadas en razones diversas. En la Causa Los Charrúas el intento de apartar al fiscal tuvo por excusa que ya antes había investigado a uno de los imputados. En la Causa Cresto el justificativo fue el parentesco de Arias con Eduardo Asueta, contrincante del intendente en las PASO, motivo que podría haberse convertido en abstracto una vez realizadas las internas.

Foto: El Entre Ríos.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.