Detectan giros por 776 millones de pesos para los municipios de Santa Cruz

Los giros aparecen bajo el nombre técnico de “Jurisdicción 25” del Presupuesto nacional, en las transferencias a los municipios de la Jefatura de Gabinete. La revisión de sus partidas indica que durante 2015 se envió a los gobiernos municipales de la Argentina un total de 2.057 millones de pesos. De ese monto, aunque se trata de una de las provincias con menor cantidad de habitantes del país, las comunas de Santa Cruz recibieron durante el año electoral 776.250.544 peros, es decir, prácticamente el 40 por ciento del total distribuido entre toda la Argentina.

A pesar de los giros, la gobernación santacruceña –que el justicialista Daniel Peralta entregó a Alicia Kirchner– cerró con las cuentas en rojo.

Mientras que la gobernadora se entrevistó con Macri en Olivos, su vicegobernador, Pablo González, expresó su preocupación por la política que va a tener el nuevo gobierno nacional “con la Patagonia”, en declaraciones al periódico La Opinión Austral. Antes, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, había advertido que “los dirigentes de la oposición tendrán la obligación de asegurarle a Santa Cruz y a El Calafate que no se quiten derechos ya ganados”.

Según el detalle de la “jurisdicción 25”, el municipio de El Calafate recibió 13 pagos durante 2015 por un total de 43 millones de pesos.

De todas formas, la comuna de Belloni no fue la más beneficiada por las transferencias a Santa Cruz, sino Caleta Olivia, que recibió 13 pagos por un total de 344 millones de pesos. Caleta Olivia, ubicada en el norte de la provincia, enfrenta protestas de empleados estatales y problemas con el suministro de agua, una de las situaciones más críticas de los municipios santacruceños. En el ranking sigue la localidad de Luis Piedrabuena, que en 12 pagos recibió 112 millones de pesos, y luego Río Gallegos, con 72 millones.

Como La Rioja tras el gobierno de Carlos Menem, la provincia de Alicia Kirchner se enfrenta a un futuro diferente, publicó Perfil.

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)