Dos imputados en la causa Área Paraná solicitarán la excarcelación

A través de un comunicado, la agrupación HIJOS indicó que Alberto Rivas, oriundo de Concordia, al momento de cometer los delitos se desempeñaba como capitán del Ejército, oficial instructor del Segundo Consejo de Guerra Especial Estable Sub Zona 22 Paraná.

Tenía a su cargo la función de organizar y llevar a cabo los interrogatorios mediante la ratificación y ampliación de las llamadas declaraciones “espontáneas” de los detenidos efectuadas ante las fuerzas represivas, bajo la imposición de apremios y tormentos a las víctimas denunciantes privadas ilegítimamente de su libertad; sirviendo estas declaraciones de fundamento a los Consejo de Guerra a los que fueron sometidos posteriormente, tarea efectuada dentro de una organización estructurada como un aparato de poder que gobernó, bajo situación de hecho, durante la última dictadura miliar en Argentina.

A Rivas se le imputa su intervención, en relación a treinta y tres hechos que involucran a compañeros ex detenidos, en calidad de Coautor de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario publico, en abuso de funciones, mediante el uso de violencias y amenazas; aplicación de severidades, vejaciones y apremios ilegales, e imposición de tormentos, conductas agravadas por haber durado mas de un mes; que se enmarcan dentro del tipo genérico de delitos de lesa humanidad de desaparición forzada de personas.

Era común el traslado de los detenidos desde el Batallón de Comunicaciones, donde muchos fueron torturados salvajemente, hacia las unidades penitenciarias, tanto la de hombres como la de mujeres, donde eran revisados por médicos que no dejaban constancia del estado en que se encontraban. En las penitenciarias los recuperaban un poco y luego volvían sobre ellos, con amenazas de ser nuevamente torturados, para que firmen las “declaraciones espontáneas” y luego eran sometidos a los Consejos de Guerra. En esto Rivas tenía una parte fundamental.

Por su parte, Carlos Horacio Zapata, nacido en Diamante, durante el Terrorismo de Estado se desempeñaba como agente de la Policía de la Provincia de Entre Ríos siendo Oficial de la Dirección de Investigaciones.

Integraba un Grupo de Tareas junto a otros represores que aparecen identificados en distintos testimonios de los secuestrados.

En las declaraciones son nombrados el entonces comisario Luis Francisco Armocida, jefe de Operaciones y Seguridad de Diamante; y el oficial principal Daniel Manuel Pancita Rodríguez, quien falleció sin ser sometido al correspondiente juicio.

A Zapata se le imputa su intervención en carácter de Coautor, de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario público, en abuso de funciones, mediante el uso de violencias y amenazas; aplicación de severidades, vejaciones y apremios ilegales, e imposición de tormentos, conductas agravadas por haber durado más de un mes; que se enmarcan dentro del tipo genérico de los delitos de lesa humanidad y de desaparición forzada de personas en su calidad de funcionario público.

En la Justicia hay trece testigos víctimas que lo denuncian como el que estaba encargado de proceder con las detenciones ilegítimas de los ex presos, su alojamiento en los centros clandestinos de detención, como el que se conoce como la “Casita de la Base” y “La comisaría de El Brete”, entre otros; y con posterioridad a estas detenciones, imponer apremios ilegales y torturas a los mismos.

Igualmente es quien suscribe las “declaraciones” (bajo tortura y amenazas) prestadas en la causa “Sumario por supuesta infracción Artículo 213 bis del Código Penal y Ley 20840” , argumento espurio que le sirvió al Ejército para armar el Consejo de Guerra, publicó diario Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.