Con relación a la concesión de ese servicio público, cuyo contrato vence en octubre, ratificó que se convocará a una nueva licitación y que las condiciones se establecerán en el Concejo Deliberante.
Asimismo, agregó que el intrincado tránsito paranaense también provoca que las esperas sean más prolongadas.
"El problema del tránsito es un agravante. Un colectivo llega con 3 minutos de adelanto a calle Almafuerte y Soler y sale de la zona del centro con 13 minutos de atraso. En total son 17 minutos de demora en el centro, de promedio en los colectivos. Es un dato estadístico real y preciso, chequeado a través de los datos que obtenemos por GPS". Luego, ratificó que el sistema de GPS sigue funcionando, "con algunos problemas menores", al igual que el sistema ¿Cuándo llega? que permite a los usuarios del transporte público de pasajeros saber cuánto tardará el colectivo en llegar a la parada donde se encuentren.
Estacionamiento: mala costumbre
Para resolver o mejorar el tema del tránsito en la capital entrerriana, la Comuna está abocada a tomar medidas concretas. "La medida que tomó la Municipalidad es ejercer un control más estricto del estacionamiento en la zona centro. Que no haya doble fila, que los coches no estacionen en zona delimitada como parada de colectivos. La gente está muy mal acostumbrada y peleamos contra eso continuamente. Es un grave problema el mal estacionamiento en la ciudad. Eso es verdad, es la realidad y es una vergüenza. Empezamos con campañas estrictas de control de tránsito", manifestó. Así, adelantó que se intensificarán los controles y se sancionará a los infractores.
Avenidas y bulevares
Consultado sobre la posibilidad de que se establezcan carriles de circulación exclusivos para colectivos en avenidas o bulevares, Amaya remarcó que se está estudiando esa posibilidad y podría implementarse a partir de febrero o marzo.
Pero reiteró: "El mayor problema sigue siendo el centro. Pero Paraná no es sólo el centro. Tenemos problemas de salida en Anacleto Medina, en 41 Viviendas, Toma Vieja, San Agustín, Mosconi, hay muchos puntos conflictivos. Los colectivos no llegan a muchos barrios por un problema de seguridad. Eso agrava el problema. Era un vidrio roto por día o más. Eso también hay que decirlo. La empresa no puede permitir que le sigan rompiendo el vidrio, arriesgando la seguridad de choferes y pasajeros".
Para la empresa, es el tránsito
"Los coches no se demoran porque no están sino porque no se puede circular", afirmó el gerente de la empresa de transporte público de pasajeros de Paraná (ERSA), Roberto Albisu para quien en la ciudad "hay un problema de tránsito y no de transporte".
"Primero, hay que ver cuáles son las prioridades del Municipio: que entren cinco mil vehículos por día a la ciudad o que entren 120 mil personas circulando en una forma diferente; es una prioridad sobre la que tiene poder el Estado y tiene que decir si prefiere esto o aquello, porque no tiene calles para las dos cosas juntas", afirmó a APF.
Y en segundo lugar, en cuanto a la frecuencia, planteó observar "la realidad que necesita la ciudad de Paraná, la cual "tiene horarios puntuales donde se da una demanda importante que luego decae". La organización del tiempo entre coche y coche conlleva un costo "a definir según la necesidad", señaló.
El gerente de una de las firmas que presta el servicio público en la capital entrerriana, expresó que ERSA conoce cómo piensan los pasajeros: "Sabemos cuánto reclaman, por qué y dónde reclaman, porque también tenemos comunicación con ellos", sostuvo.
¿Cuándo llega?
El sistema ¿Cuándo llega? se puede descargar gratis en teléfonos celulares smartphones o Iphones y computadoras.
Una vez descargada la aplicación en el celular, se puede realizar la búsqueda por línea o por parada. En todos los casos, la aplicación informará acerca del tiempo que tardará el colectivo en llegar a la parada.
¿Cuándo llega? brinda la opción de indicar paradas como "favoritas"; en este caso, el usuario directamente la elige y así recibe la información solicitada.
La aplicación también tiene una opción de búsqueda denominada paradas cercanas, la que brinda información sobre todas las paradas próximas a la posición georreferencial en la que se encuentra en ese momento el teléfono celular, consignó El Diario.