La condición del patrón hídrico de los suelos provinciales es crítica

Por otra parte, si solo tenemos en cuenta la oferta de agua y las condiciones ambientales dominantes en el mes de enero, el mapa puede estar representando en forma fidedigna la situación hídrica actual. En resumen las reservas de humedad del primer metro de suelo bien pueden estar presentando matices de escala reducida que un cálculo de escritorio no logra capturar, pero a escala departamental el panorama hídrico es complejo y demanda lluvias en forma perentoria, indica el SIBER.

El informe sostiene que la próxima quincena define la situación de la soja entrerriana, habrá que esperar al domingo o lunes para ver si se concretan las precipitaciones previstas para el centro de la región pampeana.

El cambio de mes no implica un cambio en el patrón climático conducente. Por lo pronto el aire húmedo no ha sido removido por completo y esto puede ser favorable para validar el próximo evento pluvial.

Más allá de la necesidad perentoria de precipitaciones, las perspectivas de mediano plazo perfilan una quincena que puede tener un paso más húmedo sobre Entre Ríos.

El resumen de febrero posiblemente sea más favorable que el de enero en cuanto a volumen de agua, pero igualmente los valores normales siguen siendo un techo para la oferta de agua. En áreas reducidas pueden concretarse tormentas con acumulados generosos, pero el contexto actual no posiciona a un escenario con sobreoferta de lluvias generalizado como el más probable.

Precipitación acumulada

El informe del Sistema de Información publicó las precipitación acumulada del 25 al 31 de enero. Durante la jornada del martes y justo cerrando el mes de enero se observaron precipitaciones en todo el territorio entrerriano. Las mismas fueron en general modestas comparado con los requerimientos hídricos de los cultivos y solo en áreas reducidas lograron concretarse precipitaciones de importancia.

Las lluvias del evento del martes se grafican en el mapa, Las tormentas más destacadas se ubicaron desde el norte de Gualeguaychú hasta el departamento de Colón y el sudeste de Villaguay, llegando en forma marginal hasta Tala. En el resto de la provincia, en el mejor de los casos las lluvias se ubicaron entre 20 y 30 milímetros, pero son vastas las zonas que recibieron lluvias por debajo de este nivel.

El sistema frontal que provocó estas precipitaciones podría haber dejado lluvias importantes más generalizadas, sin embargo la actividad principal se desplazó hacia zonas mediterráneas y se fue dirigiendo hacia el noroeste argentino y el Chaco paraguayo. Esto desorganizó las tormentas preanunciadas para la Mesopotamia, generando una oferta de agua bastante más modesta que la prevista.

El resumen del mes de enero ha sido nuevamente malo para la provincia. Si bien por sectores se lograron superar los 100 milímetros, prevalecen los acumulados que se ubican entre los 40 y 70 milímetros, lo cual es muy pobre considerando el arrastre deficitario de diciembre y las exigentes condiciones térmicas del pasado mes.

Durante los próximos días, el tiempo se mantendrá inestable, principalmente en el norte de la provincia. No se descarta que se concreten algunas tormentas en los departamentos del norte, sin embargo un evento más generalizado llegaría recién cambiando del domingo para el lunes, indicó el SIBER tal como publicó Diario Victoria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.