La encrucijada por las papeleras: medios uruguayos denunciaron que Entre Ríos tiene un decreto que promociona la industria celulósica

A pesar de que las autoridades argentinas, incluidas las de Entre Ríos, y los grupos ecologistas de ambas orillas han manifestado su oposición a la instalación de las plantas de celulosa en las inmediaciones de Fray Bentos, Entre Ríos cuenta con un decreto de promoción de la industria celulósica papelera, firmado por Jorge Busti en su mandato anterior. Así lo hicieron saber diferentes diarios uruguayos como El Telégrafo, de Paysandú al expresar en su tapa: “Argentina presiona a Uruguay pero promueve instalación de plantas”.

“El dato –dice el diario– fue aportado recientemente por el servicio de prensa forestal del Instituto de Ciencia e Investigación (ICI), e incluso puede ser consultado a través de los buscadores existentes en Internet, que permiten leer la totalidad del decreto Nº 2254 emitido en Paraná el 4 de junio de 1990 y que contiene “disposiciones sobre el régimen de promoción industrial”. La norma recuerda que el Decreto Ley Nº 6726 “estableció un régimen de promoción industrial en el ámbito provincial” y en su artículo quinto establece un listado anexo que, con carácter enunciativo, enumera “los sectores y actividades industriales que se considera de interés promover, en la provincia”, estableciendo además numerosas “desgravaciones a las inversiones industriales.

En el anexo se incluye a la “industria celulósica papelera” aclarando que se trata de un tipo de actividad industrial consistente en la “elaboración de pulpa o pasta química, semiquímica o mecánica y/o papel a partir de la madera y/o subproductos de origen forestal”. El decreto, que ICI asegura está vigente, fue firmado por el gobernador Jorge Busti en su primer mandato, y por Mario F. Mathieu, entonces ministro de Economía y hoy rector de la UADER.

Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, arquitecto Jaime Igorra, recordó en Paysandú y no sin ironía, que “Argentina tiene, muy cerca nuestro, cinco plantas de celulosa trabajando en el río Paraná. Esperemos que las controlen muy bien”.

El matutino de Paysandú también recuerda, como anécdota, que al finalizar la entrevista mantenida recientemente en Montevideo con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, “un periodista preguntó al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, sobre la experiencia de las plantas de celulosa que existen en el río Paraná y el jerarca provincial respondió que “nos hemos contaminado nosotros mismos”.

Ecofacistas

El boletín del Instituto de Ciencia e Investigación (ICI) de Mercedes fue el que reveló la existencia del decreto, además de fustigar a los que denomina “ecofascistas” o “ecologeros”. Allí, su editor dice que “para quienes conforman el equipo de ICI, la puesta en marcha de dos proyectos de plantas de celulosa, no deja de ser altamente positivo para la región. Dejemos de lado los esquizofrénicos y destemplados ataques prefabricados de grupos 'ecologistas', que, como bien los llaman en Europa, son... ecofascistas. O como prefiero llamarlos, ecologeros".

"Si negáramos la capacidad de estudio e investigación de nuestra gente, mal nos podemos llamar progresistas. Por ello, estamos seguros de que ya se están tomando las medidas de controles adecuados para evitar que esas inversiones puedan perjudicar el medioambiente", insiste el Instituto.

"Nuestra satisfacción es mayor porque vimos surgir lentamente el proyecto ENCE desde sus albores. Y tuvimos la fortuna de anunciar la puesta en marcha del Proyecto BOTNIA. A unos y a otros, complementos de nuevas características de la región, el mejor de los éxitos. Y el compromiso de parte uruguaya, de un nuevo Uruguay que todos anhelamos, de redoblar esfuerzos para que estas iniciativas se encuadren dentro de las perfeccionables siempre normativas internacionales de cuidado de la naturaleza, pero también de que haya un profundo respeto a la mano de obra nacional que bien lo merece. Sea éste el verdadero compromiso con el futuro", concluyen.

Lo que dice el decreto

Acto seguido dan a conocer el Decreto Nº 2254 - M.E.H - DISPOSICIONES SOBRE REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL (Paraná, 4 de junio de 1990). El Decreto Ley Nº 6726 que estableció un régimen de promoción industrial en el ámbito provincial; y
CONSIDERANDO:

Artículo 5º- Forma parte integrante del presente Decreto el listado anexo que, con carácter enunciativo, enumera los sectores y actividades industriales que se considera de interés promover, en la Provincia.
Y en el mismo se enumeran numerosas degravaciones a las inversiones industriales.
y en el anexo se lee:
INDUSTRIA CELULOSICA PAPELERA Tipo de Actividad Industrial: - Elaboración de pulpa o pasta química, semiquímica o mecánica y/o papel a partir de la madera y/o subproductos de origen forestal.
Se establece que:
Artículo1º- El presente Decreto establece las disposiciones comunes a que deberán adecuarse las tramitaciones referentes al régimen de Promoción Industrial Provincial establecido por la Ley Nº 6726 y se denominará "Decreto Reglamentario General Texto Ordenado 1990".
Este decreto está vigente. Lo firman: JORGE P. BUSTI - Mario F. Mathieu

Fuente: Miércoles digital

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.