La Federación Entrerriana de Fútbol evaluó varios temas en Villaguay

La primera reunión de 2012 del Consejo Directivo de la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF) se desarrolló el pasado sábado en Villaguay. El cónclave estuvo encabezado por el presidente Julio Goyeneche, junto al secretario, Jorge Vergara, y el tesorero, Salvador Mistretta. Estuvieron ausentes los presidentes de las Ligas de Gualeguaychú, Federal y Feliciano.

Diferentes temas se discutieron en el encuentro dirigencial, pero el más importante fue el posible cambio en la forma de disputa del Torneo Provincial de Clubes Campeones. Fueron varias las quejas de directivos de diferentes entidades que participaron del último campeonato en cuanto a lo inhumano que resulta jugar por la tarde en verano debido el intenso calor, lo que en algunos casos podría poner en riesgo la salud de los jugadores. Ello fue planteado a los principales dirigentes de la FEF y entendieron el reclamo.

Por lo tanto, desde la mesa directiva de la Federación se puso a consideración de los presidentes de Ligas allí presentes dos propuestas: 1) Jugar el certamen en el segundo semestre del año, con comienzo en el mes de agosto y finalizar en noviembre; y 2) Mantenerlo desde diciembre a febrero pero en horario nocturno, lo cual implicaría a los participantes disponer de una cancha con luz artificial.

Esta segunda propuesta es la que dejó conformes a todos los presentes, quienes se comprometieron a empezar desde ahora a trabajar en cuanto a conseguir un campo de juego con la iluminación adecuada y disputar el próximo Provincial de Clubes de noche.

De todas maneras, la factible modificación en la forma de desarrollarse el certamen de Primera División que organiza la FEF pasará ahora a discutirse en cada Liga de la provincia entre sus clubes afiliados, y en el próximo encuentro de dirigentes del fútbol entrerriano podría definirse el tema. Hoy, lo concreto es que existen grandes posibilidades de que el Provincial de Clubes en la temporada 2013 se lleve a cabo de noche.

Respecto de la competencia de este año, en el cónclave de la FEF se proclamó campeón de manera oficial al Club Sol Naciente de la ciudad de La Paz, que venció a Ramsar de Basavilbaso en la final, y además se ganó el derecho a participar en el Torneo del Interior 2013.

Por otra parte, desde la conducción de la FEF se resaltó la buena organización de ambas instituciones en los encuentros definitorios, los cuales convocaron a un importante número de espectadores y fue una verdadera fiesta la que vivió el representante paceño, pudiendo sus jugadores dar la merecida vuelta olímpica en cancha de su rival sin ningún tipo de inconvenientes, e incluso recibiendo el merecido aplauso y reconocimiento de los simpatizantes de Ramsar.

Otros puntos que tuvieron su consideración

También se abordó el tema arbitraje en el cónclave en Villaguay. En este sentido, desde la mesa directiva de la FEF se comprometieron a organizar clínicas y cursos con instructores nacionales de árbitros para mejorar el nivel en todo el territorio entrerriano.

En cuanto a los campeonatos nacionales juveniles, se informó que desde el Consejo Federal se ha dispuesto realizar el Torneo Sub 15 de la misma manera que en 2011, es decir que su forma de disputa será similar a la del Torneo del Interior. Mientras que el Campeonato Sub 17 todavía no tiene fecha de realización ni tampoco formato de juego.

Por su parte, los dirigentes Juan Carlos Mosqueda (Liga Paranaense) y Salvador Mistretta (Liga de Colón) son los representantes entrerrianos en el Consejo Federal y ambos brindaron detalles de las reuniones que han mantenido en ese organismo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también con sus pares de la Liga Correntina en cuanto a diversos temas que hacen al interés de nuestra provincia. En este sentido, la LCF invitó a la Federación Entrerriana a jugar partidos de carácter amistoso con los campeones provinciales en las categorías Sub 11, Sub 13 y Sub 15, uno en Corrientes y otro en Entre Ríos.

Además, la FEF solicitará ante el Consejo Federal tener participación en las decisiones para las habilitaciones de canchas de los equipos que representen a la provincia en el Torneo del Interior, ya que fueron varios los reclamos que se recibieron por parte de dirigentes que entienden que no hay un criterio unificado por parte del CF en ese sentido. Y uno de los principales argumentos que se esgrimen para criticar ello es que a algunos clubes se les exige contar con todo lo que está estipulado en el reglamento para ser habilitados y hay otros estadios que no reúnen los mínimos requisitos pero igualmente reciben la aprobación para por parte del enviado del CF.

Por último, se adelantó que en la próxima reunión de la Federación Entrerriana de Fútbol (sería en el mes de abril), se va a tratar la posibilidad de organizar un torneo de selecciones de ligas de Primera División. Aunque habrá que encontrarle solución a dos puntos importantes para que ello se lleve a cabo: 1) La fecha en que podrá realizarse; y 2) Quién se hará cargo de los costos que demande la participación de los equipos.

Prensa FEF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer