Para la Sociedad Rural, en este contexto de inflación “es un acto suicida vender de golpe toda la cosecha”

"Si ella (la Presidenta) se refiere a si vendemos o no vendemos, éste es un acto de responsabilidad del productor en un contexto de un 30 por ciento de inflación", dijo Etchevehere y agregó: "Se va a ir vendiendo la cosecha a medida que se necesiten los insumos. Vender todo de golpe sería un acto suicida porque el valor de la cosecha se devaluaría en un 30 por ciento". Explicó el dirigente que el productor "tiene la responsabilidad de pagar los costos de la cosecha que está levantando, tener capital de trabajo para encarar la próxima siembra y vivir".

Por último, Etchevehere dijo que "si la Presidenta sabe lo que estamos haciendo es una buena noticia porque quiere decir que se enteró de que invertimos 320.000 millones de pesos por año; que el 80 por ciento de esa plata se invierte en los pueblos en donde están los campos; que pagamos 69.000 millones de dólares por retenciones en los últimos diez años; que en ese mismo período desaparecieron 60.000 productores; que se cerraron más de 5000 tambos; que caímos del 3° al 11° lugar como exportadores mundiales de carne; que cerraron 125 frigoríficos y 12.600 trabajadores en la calle; que el año pasado fue la peor siembra de trigo en 111 años por la intervención del Gobierno..."

En tanto, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, tomó distancia de los dichos de la Presidenta respecto de una posible retención de la cosecha gruesa. Por su parte, el vicepresidente primero de FAA, Julio Currás, dijo que "si hay menos exportaciones es porque hay un problema de competitividad".

La recaudación

El lunes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había anunciado un aumento del 27,4 por ciento de la recaudación fiscal de mayo, pero al mismo tiempo informó una caída en los derechos de exportación de 6,4 por ciento respecto de 2012.

Sin embargo, en el interanual de mayo el otorgamiento de Registros de Operaciones de Exportación (ROE), publicado por el Ministerio de Agricultura, fue de 3.133.300 de toneladas de soja, muy por encima de los 1.375.300 de 2012, según informó Horacio Veiga, de la consultora Nóvitas. Y agregó que donde sí hubo una fuerte caída es en los ROE de maíz, que en mayo de este año fueron de 215.000 toneladas (porque prácticamente en abril se liquidó el stock exportable) contra las 2.630.000 de igual mes del año anterior, informó La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer