¿Versión reciclada de la década infame?

Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

El 25 de marzo de 2004, en una ceremonia llevada a cabo en el Colegio Militar de la Nación y por orden del presidente Néstor Kirchner, el jefe del Ejército Teniente General Roberto Bendini procedió a descolgar los retratos de los ex directores de ese instituto de formación castrense, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone. Se trató de un acto de alto significado simbólico, con dardos dirigidos a personajes ya sentenciados, sin vigencia y muy distantes, atrapados por la condena y el desprecio de la sociedad. Los jefes y efectivos allí presentes nada habían tenido que ver con los vandalismos ocurridos entre 1976 y 1983, pero el gesto fue un mensaje de advertencia.

Cuando la gestión kirchnerista finalice, no serán pocos los retratos y placas que deberán bajarse de las paredes en aras del desagravio. Nominaciones graciosamente estampadas en obras públicas realizadas con trámites no siempre transparentes y pagadas con el esfuerzo aporte de los contribuyentes -que el poder sólo debe administrar para destinar al progreso colectivo-, resultan inapropiadas. La falta de recursos para garantizar la capacidad disuasiva y defensiva de nuestras Fuerza Armadas, mientras el presupuesto destinado a Fútbol para Todos este año roza los 1.500 millones de pesos, más el hecho de que se acaba de aumentar el gasto en Publicidad Oficial con 1.350 millones, indica la discrecionalidad con que se encolumnan las “prioridades”. Recordemos que del Tesoro nacional salen diariamente 2 millones de dólares para equilibrar las pérdidas de la empresa aérea estatal.

Revisar todos los aspectos relevantes de esta historia demandaría mucho espacio, pero las menciones que haremos serán suficientes para advertir de qué modo se ofendió a la democracia y defraudó a la comunidad nacional con latrocinios, enriquecimiento mal habido, crecimiento patrimonial sin límites y agresiones de toda índole contra quienes encarnan la diversidad ideológica y el pensamiento político diferente.

Las más diversas vías de corrupción al mejor estilo mafioso se denunciaron públicamente y recalaron en los estrados judiciales, aunque sufriendo la indolencia y el sospechoso desgano de algunos jueces. Valga mencionar un puñado de casos testigos.

Fondos misteriosos

Sabido es que a Néstor Kirchner ni a su esposa jamás se logró sacarles la información sobre el destino de 507 millones de dólares de fondos de Santa Cruz transferidos al exterior (sucedió cuando ambos erigían a Carlos Menem como el mejor presidente de la historia). Hoy sigue siendo todo un misterio, como también la compra a precio vil de terrenos fiscales en El Calafate por el matrimonio, parientes y amigos, luego vendidos a valores siderales.

Pero hay un personaje que quedó a merced de la justicia por sus manejos y por su condición de recaudador de las campañas de Kirchner en 2003 y de Cristina Fernández en 2007, aprovechando su particular capacidad de disuasión para obtener recursos del sector privado. Nos referimos a Héctor Cappacioli, quien llegó a ser Superintendente de Servicios de Salud y en cuyo carácter se manejó directamente con farmacias y laboratorios, amén de la irregular distribución de subsidios a las obras sociales de los gremios.

El caso es que este ex operador radial protegido de Alberto Fernández en la puja interna con el ministro Ginés Gonzáles García y el principal reclutador de aportes empresariales “voluntarios”, está imputado por graves irregularidades y procesado por defraudación, asociación ilícita y encubrimiento de lavado de dinero para la campaña de Cristina. Se le acusa además de malversar 48 millones de pesos destinados a obras sociales sindicales, en un escándalo que estalló en 2011 y abrió cauce a escandalosas revelaciones.

Drogas, negocios turbios y muerte

Está en tramo final el juicio oral y público contra dueños de empresas farmacéuticas que ingresaron al país 15.000 kilogramos de droga. Se trata específicamente de la efedrina –que se derivaría luego al narcotráfico- por cuya mega importación entre 2006 y 2008 hay media docena de imputados que podrían sufrir condenas muy fuertes. La efedrina es un precursor químico para producir metanfetaminas y en la autorización del Sedronar habría intervenido su Secretario y ex gobernador de Santa Cruz, José Ramón Granero, un viejo amigo de Néstor Kirchner, aunque aparecen otros nombres salpicados por este asunto. Algunos datos indican que el desvío de efedrina hacia el narcotráfico ascendió a 40 toneladas y que no faltaron ciertos stocks de medicamentos de base que resultaron truchos.

Pero lo más grave fue que de todo esto tuvo conocimiento Néstor Kirchner y que en la causa se cita que uno de los principales involucrados habría efectuado llamados a líneas de la Casa Rosada.

La dimensión de estos delitos llegó a límites inusitados por las derivaciones mafiosas que tuvo al registrarse el llamado Crimen de General Rodríguez. El 13 de agosto de 2008 aparecieron en un zanjón a unos 650 metros de la Ruta 24, los cadáveres de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, víctimas de una clara ejecución. La autopsia reveló que la muerte se había producido seis días antes.

La China “solidaria”

Tras la reciente visita a nuestro país del presidente de China, Xi Pinjin, se produjo un estallido de euforia kirchnerista a través de emisarios aleccionados que nunca dijeron cuál sería la contraprestación de favores y concesiones recíprocas. Después de acceder a las revelaciones del programa de Jorge Lanata en torno de las relaciones comerciales entre ambas naciones, uno llega a desear que por favor no nos ayuden tanto.

Es que al observar detalles de las últimas operaciones, resulta ridículo que nuestras autoridades llamen al país asiático “socio” y a su apertura como una gran noticia para los argentinos, porque en realidad la muy buena noticia termina siendo para los chinos. Y porque a la luz de las referencias mostradas por Lanata -de las que muchas ya se conocían- estamos ante un fenomenal engaño de los tantos que el establishment lanza en su búsqueda de adhesiones.

A la explotación de hierro bajo un régimen de grandes facilidades (devolución del IVA y estabilidad fiscal) de una empresa china en Sierra Grande (hoy abandonada) e inversiones no consumadas, se le añade el vergonzoso negociado con la compra directa de coches ferroviarios con sobreprecios, incluyendo partes que se fabrican en nuestro país a un costo fuertemente inferior.

Vagones, máquinas y hasta butacas confluyen en actos cargados de corrupción, donde no quedan al margen ni los “durmientes” de hormigón (se traerán 2.800.000 unidades cuyo valor será de U$S 249 millones, siendo que en nuestro país existen 5 fábricas que cotizarían un 35 % por debajo). ¿Así se protege nuestra industria nacional?

Si se hubiera al menos leído el plan de recuperación ferroviaria que elaboró el equipo de Fernando Solanas –rediseño de las redes con alto sentido integrador, fabricación de trenes y reactivación de talleres- a un costo que era menos de la mitad del faraónico Proyecto Tren Bala, el nuevo proyectil de la impunidad, otra sería la historia.

Nuestros funcionarios adquirieron vagones para funcionar a cielo abierto y ahora se encuentran con que no podrán integrarse al sistema de soterramiento en marcha. Y encima hubo que remodelar estaciones debido a la diferencia entre el piso de las unidades y el de los andenes. Este “pequeño” detalle costó al Tesoro 263 millones de pesos.

Reponer butacas cuyo deterioro es previsible, costará unos 400 dólares cada una, siendo que en nuestro país se consiguen por ¡400 pesos! ¿Quiénes fueron los expertos del gobierno que estudiaron las condiciones antes de decidir la compra sin proceso licitatorio?

La sonrisa de Xi Pinjin y su comitiva de 200 empresarios era explicable. Un consorcio entre la empresa nacional Electroingeniería (la mimada beneficiaria de las mayores obras encaradas por el actual gobierno) y la china Gezhouba Group Corporation, se encargará de construir las represas Kirchner y Cepernic con un presupuesto de U$S 4.800 millones financiados por un grupo de bancos chinos.

Según las usinas oficialistas estamos pasando una auténtica primavera, aunque la nieve nos llegue a los tobillos. Se amasan grandes pasteles donde muerden muchas dentaduras pero, como decía Abraham Lincoln, “se puede engañar a todos un tiempo o a algunos todo el tiempo, pero nunca a todos todo el tiempo”.

El modelo se derrite como manteca bajo el sol, pese a lo cual los candidatos K a suceder a la actual presidente (entre ellos un nostálgico gobernador con sueños frustrados y aplausos garantizados en las cadenas nacionales) se pelean por ser la continuidad. La marea del default se desplaza y el desbarajuste económico y social no se puede disimular.

La ministra británica de Cultura, María Miller, debió renunciar por falsa rendición de gastos por 7.000 euros (menos de 80.000 pesos). La presidente brasileña, Dilma Rousseff, echó varios ministros por corrupción y al principal, José Dirceu, por el Caso Mensalao se lo envió a la cárcel a cumplir 10 años y ocho meses (es un amigo personal de Lula Da Silva). Además hubo purga en el sector del Transporte y fueron separados de sus cargos 38 funcionarios del área de Turismo.

En Argentina, los corruptos del poder son cuidados y protegidos por orden de la jefa del Estado. El caso Boudou es un sello registrado cuyo desdoro nos avergüenza ante el mundo. Mientras tanto se investiga un faltante de 650 millones de pesos en el programa Fútbol para Todos que, al final, pasaría a llamarse Dinero para Algunos (bolsillos) sin rendir cuentas

coronavirus

Reportaron en Concepción del Uruguay una muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

gobernadores

Los gobernadores junto al Presidente y funcionarios. (Foto archivo)

Cristina Kirchner

En la causa la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

Imagen ilustrativa

A dos años del importante debate, el Congreso vuelve a discutir la ley que busca legalizar el aborto en la Argentina.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.