"Te cuento un cuento", el proyecto de una docente jubilada que narra cuentos por WhatsApp

Melé Graglia

 “Soy una abuela que lee, nada más”. “Busco cuentos, elijo, grabo y envío”, dice Melé Graglia.

Melé es una docente jubilada que vive en Hernández, Nogoyá. La cuarentena la aisló de hija e hijos, pero sobre todo de nietos y nietas con quienes tiene un fuerte vínculo. Distinto a tantas y tantos otros, ella le buscó desde el amor la vuelta a la distancia. Eligió los mejores cuentos infantiles que tenía en casa y se los envió narrados por audio de Whatsapp a sus nietos, familiares, amigos... Hoy lleva ya más de 150 cuentos enviados a un grupo enorme que no para de crecer. 

María Mercedes Graglia” dicen las facturas que mes a mes llegan a su domicilio, pero todos quienes la conocen hablan de Melé. Docente jubilada, la cuarentena la encontró en su casa, en Hernández, localidad con 1790 habitantes del departamento Nogoyá, donde ha vivido la mayor parte de su vida. “El” gran tema para ella fue, de golpe, cortar el vínculo personal que mantenía con sus afectos. “Me sentí muy angustiada, sobre todo por haber quedado separada de mis hijos y mis nietos, que viven en otras ciudades. Particularmente, me producía un dolor muy especial cortar la relación tan estrecha que tenía con mis nietosCon los mayores me quedaba la posibilidad de comunicarme por las redes, al menos mantener el diálogo y “vernos” de algún modo, pero con los más chiquitos no”, cuenta así el impulso que le dio vida a su idea.

En estos meses transcurridos cada uno ha vivenciado la cuarentena de acuerdo a sus posibilidades y circunstancias, pero no podemos dejar de notar la avalancha de mezquindades, recelos y odios que en más de uno brotaron, volcados sin cesar en las redes. Melé, dolida por la separación física de sus principales afectos, remó su tristeza hacia otro lado: se abrazó a la sensación que experimentó construyendo lazos de abuela-nietos que no había vivido en su niñez (nos cuenta que cuando nació sus abuelos ya habían fallecido), y se empecinó en transformar distancia en presencia. ¿Cómo? Narrando cuentos.

“Pensé mucho en las nenas y nenes más pequeños, para quienes tal vez ha sido más difícil entender las limitaciones de esta etapa, ya que de un día para otro su vida cambió totalmente y de los parques, las plazas, de correr y jugar con otros chicos, pasaron a estar encerrados” narra, y agrega: “re difícil, ¿no?, más aún que para los viejos como yo”, apunta sonriendo Melé que al iniciar la nota nos aclaró que en septiembre cumpliría 77 años, para luego acotar con picardía: “si llego”.

Melé pensó inmediatamente qué podía aportar ella en esa situación, algo que a la vez que acortara distancias, sirviera para que los lazos sigan fortaleciéndose; “(…) y bueno, fui a los libros de mi biblioteca. Empecé a grabar los cuentos infantiles que más me gustaban y compartirlos por Whatsapp con mis nietos. Después se los mandé a algunos familiares y amigos que tienen también niños o niñas, porque pensé que les podía ser útil. Les gustó, comenzaron a reenviarlos y se hizo un círculo bastante numeroso, tanto que decidí crear una lista de difusión, ya que desde ahí todos podían recibir el cuento diario”.

El grupo se llama “Te cuento un cuento”, tiene a la fecha alrededor de cien miembros y sigue sumando. Sólo ella puede enviar y escribir en el grupo. Que solo hay envío una vez en el día: el audio del cuento y un breve saludo que incluye el título de la narración y su autor o autora.  Todos los días una narración para niños, niñas (especialmente) y para todo quien quiera oírla. “Poco a poco se han ido sumando interesadas e interesados de todas partes, por la misma circulación que permite el medio. Reciben el audio y lo escuchan cuando pueden o quieren, a alguna hora del día. Muchos de los niños y niñas los oyen de noche, antes de dormir, según me cuentan mamás, papás y abuelas. Se lo han ido enviando grupos de docentes también, y a veces son los mismos chicos y chicas que me hacen llegar dibujos o grabaciones de lo que recrean a partir de los cuentos”. “Actualmente estos audios circulan por muchos pueblos y ciudades y también por zonas rurales de diez provincias argentinas, ¡diez provincias!”, destaca esta abuela narradora con una sonrisa plena de alegría incrédula.

“Mi tarea consiste en leer muchos cuentos” nos dirá Melé cuando le consultamos cómo elige qué narrar. “No podés transmitir si el cuento no te gusta”, declara. Lleva narrados y enviados más de 150 cuentos, que hasta ahora ha podido llevar adelante su idea inicial de que sean todos autores argentinos (porque hoy por hoy sus narraciones han llegado a Madrid, California y varias ciudades de Panamá, además de diez provincias argentinas y, en ellas, muchísimas ciudades, pueblos y zonas rurales), ya que “es una forma de difundir nuestras escritoras y escritores, que tenemos tantos y muy buenos”.

 “Soy una abuela que lee, nada más”. “Busco cuentos, elijo, grabo y envío”. Tan simple como eso, y tan necesario.

Para sumarse:

El grupo de Whatsapp está abierto a todas y todos los que quieran ingresar.

Hay que ponerse en contacto con Melé y ella envía el enlace para que se unan al grupo. O si alguien ya está en el grupo, puede compartir a cualquiera que quiera sumarse  el enlace, y esa persona ingresa inmediatamente.

Para contactarse con Melé:

Por Facebook: Melé Graglia

Por instagram: mgri73

Por mail: mrios@netium.com.ar

Se contactan por cualquiera de estos medios, ella agenda, los suma al grupo ¡y comienzan a llegar los cuentos!

Algunos de los cuentos compartidos hasta ahora están en:

Cuentos que cuentan las abuelas de Melé Graglia en #SoundCloud

https://soundcloud.com/user-892114927/sets/cuentos_que_cuentan_las_abuelas?ref=whatsapp

Fuente: La Lucha en la Calle 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.