La inflación se desaceleró en julio, pero todavía es alta, según las consultoras

El jueves se conocerá el dato oficial.

El jueves se conocerá el dato oficial.

La inflación mostró una desaceleración en julio y se ubicaría apenas por debajo del 3 por ciento, según estimaron consultoras privadas. Coinciden con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien confió en que el índice estará por debajo del 3 por ciento.

El INDEC difundirá el jueves próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, y el acumulado ya podría rozar el 29 por ciento que Guzmán había proyectado para todo el 2021.

Guzmán viene proyectando una desaceleración de los precios minoristas para el segundo semestre, aunque ya admitió que la pauta anual podría estar en el 31 por ciento, corrigiendo la proyección presupuestaria.

En julio, para el índice que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres, la inflación fue del 2,7 por ciento mensual y registró un crecimiento interanual de 46,5 por ciento, mientras que el alza minorista acumulada desde enero es del 26,8 por ciento.

Para la consultora Ecolatina, la inflación fue el mes pasado del 2,6 por ciento y acumuló 28 por ciento en los primeros siete meses del año, con una desaceleración en los precios de alimentos y bebidas por debajo del 3 por ciento por primera vez en el año.

En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó que la inflación del mes pasado escaló al 3,5 por ciento y subrayó que esa cifra es bastante similar al 3,3 por ciento observado en mayo, pero 1,7 puntos superior a la vista en el mismo mes de 2020.

Para la consultora dirigida por Camilo Tiscornia, en los últimos 12 meses el IPC se ubicó en 49,3 por ciento, publicó la agencia Noticias Argentinas.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central, vaticinó que la inflación minorista de julio fue del 2,9 por ciento y tendrá una baja “levemente descendente” para el segundo semestre.

Las consultoras relevadas en el REM esperan una inflación para el 2021 en torno al 48 por ciento, que significaría un salto de 11,9 puntos porcentuales con respecto al 36,1 por ciento registrado en 2020.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana proyectó que julio va a seguir en el orden del 3 por ciento y que la inflación se mantendrá por encima del 2 por ciento mensual en los últimos meses del año y un acumulado cercano al 50 por ciento para todo 2021.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) situó en 2,9 por ciento la inflación del séptimo mes, en sintonía con el último relevamiento del REM.

Por su parte, la consultora Focus Market proyectó para julio que el alza de precios minoristas mantendrá un piso de 3 por ciento y en el caso de los alimentos registró una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9 por ciento.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).