El exonerado que cuenta su verdad

Edición: 
1032
Se trata de Alberto Moyano, uno de los 23 procesados por cometer supuesto Peculado mientras se desempeñaba en el CGE

Por Natalia Buiatti

Entre 2007 y 2008, poco más de 30 personas que cobraban salarios del Consejo General de Educación (CGE) percibieron sobresueldos a partir de la liquidación de adicionales por hijos a cargo o hijos diferenciados, entre otros conceptos. El tema es que no debieron cobrar esos beneficios, porque nunca entregaron la documentación respaldatoria para pedirlos. En cada caso, los montos de dinero rondaron entre los 2.000 y 3.000 pesos, y fueron sumados a los sueldos de empleados de la administración central como a los salarios de personal que se desempeñaba en algún centro educativo de la capital entrerriana.

Las anomalías fueron detectadas en el seno del área de Liquidaciones de la provincia. Hubo auditorías internas, el inicio de un expediente, sumarios, incomodidades laborales, cesantías, una investigación en Fiscalía de Estado y el pase de ese papeleo a la Justicia ordinaria para cerrar los procesamientos.

Ya en manos del juez de Transición Número 3, Gustavo Maldonado, en el expediente con carátula “Medina Sergio y otros / Peculado”, de los más de 30 procesados quedaron 27 cuando el magistrado sobreseyó a cuatro que devolvieron el dinero percibido indebidamente. Los involucrados en la denuncia fueron acusados por presunta violación a los artículos 260 y 261 del Código Penal -que prevé una pena que va de 1 mes a 3 años de prisión en el caso de que el funcionario público diere a los caudales una aplicación diferente de aquella a que están destinados, o prevé una pena que va de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua al funcionario que sustrajese efectos cuya administración le haya sido confiada-. No todos enfrentan exactamente la misma imputación. La causa está a un paso de ser elevada a juicio oral. La instancia de debate, según se precisó a este medio, tendrá lugar el próximo año en las salas del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Desde el lugar deacusado

Alberto Moyano contó una serie de vaivenes y acontecimientos extraños desde que el cobro indebido de sobresueldos en el CGE saltó a la luz. Llegó pasada la media mañana de un día cálido a la redacción de ANÁLISIS. Unas semanas antes, había enviado un correo electrónico en el que manifestó ser parte de la cesantía determinada en la Resolución 1.300/2012 por parte de las autoridades del Consejo de Educación. En ese mensaje virtual, Moyano adelantaba que junto a Sergio Medina, Gastón Sánchez y Daniel García se encontraba con un procesamiento firme. “La causa está avanzando y yo quiero publicar todo sobre cómo fue en verdad la auditoría del CGE y cómo la Fiscalía de Estado eliminó del expediente muchas pruebas que la Justicia ignoró”, dijo el ex empleado del Estado.

(Más información en la edición gráfica número 1032 de ANALISIS del 05 de noviembre de 2015)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).