Alimentos con sobreprecios: el Gobierno anuló la licitación y realizará un nuevo llamado

Casi en paralelo a la decisión de desplazar al funcionario que estuvo a cargo de la compra de alimentos con sobreprecios, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ordenó hoy anular la compra de aceite y azúcar que generó un fuerte escándalo en el Gobierno por las irregularidades detectadas.

 

Según pudo saber Infobae, Arroyo ya firmó una resolución interna en la que determinó la “anulación completa” de la partida de azúcar y aceite que se había hecho con sobreprecios. Así, dispuso también llamar de inmediato a elaborar el nuevo proceso de compra directa con precios máximos establecidos por el Gobierno.

 

“Vamos a hacer todo lo que corresponda para que la compra sea transparente, sin objeciones y con los precios máximos correspondientes”, dijo un allegado al ministro de Desarrollo Social.

 

De esta manera, se confirmó que el Gobierno sólo dispondrá de un nuevo proceso de compra de aceite y azúcar porque entiende que el resto de las partidas de alimentos que se hicieron para los sectores vulnerables estaban “dentro de los parámetros aceptados” por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

 

El ministerio que encabeza Arroyo publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad -aceite, fideos, azúcar, arroz y lentejas- en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias más vulnerables en medio de la cuarentena obligatoria. Se trató de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Pero hubo casos llamativos de sobreprecios acordados.

 

Por ejemplo, por la Resolución 156/2020, se adjudicó la compra de envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros cada uno de marca Indigo a la empresa Teylem, por un precio unitario de $166,58. Esto es un 14% más que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de aceite de girasol Cocinero, de primera marca, se vende a $145,79.

 

Por la Resolución 158/2020, se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95. La diferencia es de 25 por ciento. En tanto, por la Resolución 158/2020, se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68,49.

 

En el caso de la compra de fideos, en el texto de la resolución se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, Arroyo destacó que, solo en el caso de los fideos, la diferencia de precios se debe a que los precios autorizados están expresados en kilos, mientras que los paquetes comprados son de 500 gramos. Y que debieron realizar una corrección. Pero admitió el sobreprecio en la compra de aceite y azúcar.

 

Por este motivo, la compra de fideos no quedará anulada como si ocurrirá con la de aceites y azúcar.

 

Gonzalo Calvo, el funcionario echado del Gobierno por la compra con sobreprecios

Gonzalo Calvo, el funcionario echado del Gobierno por la compra con sobreprecios

Arroyo tomó esta definición casi en paralelo a la que tomó más temprano de expulsar de su ministerio a Gonzalo Calvo, el responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica que había estado a cargo de la polémica compra de alimentos con sobreprecios para los sectores vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.

 

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social inició una investigación interna a pedido del presidente Alberto Fernández y hoy el ministro Arroyo le pidió la renuncia a Calvo.

 

“Estamos ante una situación de investigación interna y no descartamos que en lo sucesivo haya más pedidos de renuncias”, agregaron las fuentes consultadas.

 

Calvo fue quien realizó toda la operatoria de la compra del aceite, el azúcar y los fideos por los que se pagaron sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social. Este funcionario había sido investigado por corrupción hace un año y fue expulsado mientras era funcionario de la Municipalidad de Almirante Brown a cargo del intendente Mariano Cascallares.

 

En aquel momento Calvo renunció a la Secretaría de Seguridad del municipio luego de que se difundiera por Facebook un video filmado por una cámara oculta donde presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.

 

Amparado en el amplio respaldo que le dio ayer el Presidente, quien dijo “no apañaré a corruptos en mi gobierno”, Arroyo avanzó hoy con el desplazamiento de Calvo, que había estado a cargo de las millonarias compras de fideos, aceite y azúcar con sobreprecios.

 

De hecho, antes de tomar esta decisión el ministro de Desarrollo Social le comunicó al Presidente los pasos que iba a seguir. Es decir que además de la expulsión de Calvo se optó por abrir un sumario interno para revisar todo el circuito administrativo por el que se hizo la compra de alimentos con sobreprecios.

 

Con la salida de Calvo se concreta la primera baja en el gobierno de Alberto Fernández. Aseguran los funcionarios que anoche estuvieron con el Presidente que estaba muy molesto con este escándalo de la compra de alimentos con sobreprecios. “Por un lado le da bronca que algunos empresarios se aprovechen en una situación crítica del país y por otra parte no entiende cómo es que haya funcionarios que no hayan visto todo esto”, dijo un secretario de Estado consultado.

 

Por otra parte, el Presidente le pidió a Arroyo que haya una “profunda investigación” de todo lo sucedido y firmó una resolución para frenar el pago de la compra de alimentos con sobreprecios.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Deportes

Sangoy

El último equipo de Gastón Sangoy fue Atlético Paraná, donde deseaba seguir jugando.

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

 4° Festival de Cine Documental Emergente

La convocatoria es abierta a documentalistas, organizaciones, colectivos, estudiantes o aficionados.

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.