Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Por Marga Gonnet (desde Montevideo)

Luego de una jornada intensa llena de provocaciones carabineras hacia los votantes y una concurrencia superior a las elecciones nacionales de la legislatura actual en Chile, los chilenos quizá reformulen la democracia. Así lo sienten. También hay que decir que este plebiscito es un gran lobby y antesala de las elecciones nacionales del 2021. Vamos a analizar la lógica popular y las conveniencias de las minorías políticas híper fragmentadas chilenas. Para entender qué se viene. En definitiva esta antesala habla claro. Las derechas y las izquierdas parecen desdibujarse para buscar sus cupos en la Convención electa que será la que redacte y cambie el rumbo desde la nueva carta magna chilena. Y la población civil siente que encontró un modelo a seguir que le da voz a la gente en su conjunto.

El modelo de constitución en Latinoamérica generalmente permanece varios años sin modificaciones, y esta instancia de crear de cero una nueva constitución no tiene precedentes, ni en América Latina ni en ninguna otra parte del mudo. Así es que los chilenos, según Daslav, están expectantes de manejar su destino. Y luego de 40 años de padecimientos de todo tipo durante los cuales, entre otros derechos, el agua fue expropiada por privados y los niños chilenos no son reconocidos como tales, según la constitución Pinochetista de 1980.

Entrevistamos a Daslav Masolv, chileno de origen y censurado hace más de diez años cuando lanzó una animación infantil que cuenta la historia de una mujer mapuche llamada “Araucana”. Hoy trabaja en pilotos de tv y se hizo unos minutos con el plebiscito en escrutinio para hablar sobre Chile y la ciudadanía chilena desde hoy en adelante. En palabras de Daslav, “La Araucana, bueno precisamente por un montón de problemas políticos, como el que se trataba de héroes mapuches nunca vio la luz. Y ya cambió la tecnología. Ahora la haría de nuevo con otros monos, contaría la historia de otra forma. Pero estoy ahora haciendo programas de tele; estoy piloteando unos programas así que espero irme por ahí. Estoy de Director general creativo de una agencia pero es como lo que hago para pagar las cuentas y a las 18hs empieza mi vida creativa como con el corazón. Esta semana publico un libro en Amazon, cuando lo haga ahí te mando el link.” Ímpetu renovado, diría yo.

Página en blanco y lobby de 2021: piel de cordero vs democracia

Este reclamo con el que transó la derecha para ganarse posibles aliados, siendo que la representatividad de representantes políticos llega con suerte a un 1% para cada uno de ellos hace que, por un lado sea necesario acordar. Para ganarse cupos y lugares en la Constituyente venidera. Por otro lado el pueblo le da un cachetazo a la deshonra, a la corrupción y a la impunidad rubricada entre cuatro paredes en la constitución de 1980.

Entonces en esta etapa Chile todo debe ser muy cuidadoso en sus alianzas y en su determinación de libertad pues abundan los lobos con piel de cordero. El pueblo chileno en las calles durante un mes movió estructuras de todo tipo, incluyendo la restauración de la dignidad en hechos y a un precio muy alto para el gobierno chileno. Parar un país durante un mes, que depende de capitales externos traduce un proceso que viene sucediendo desde 2016. Con diversas publicaciones ya en 2015, analizando una nueva constitución posible.1

Sucedió mucho más que un 5º lugar en el ranking de FIFA, un premio oscar al mejor corto animado para “Historia de un oso”, una investigación periodística que desnudó a AC Inversions y al Ejército chileno en un sistema piramidal corrupto. También a Nabila le fueron arrancados sus ojos y el movimiento #Niunamenos se hizo sentir. Y hubo más marea roja, pero de la que generó uno de los mayores desastres ecológicos vertiendo salmón podrido en Chiloé. Hubieron tensas e intensas protestas civiles con intervención militar gracias al entonces Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes Cifuentes. Las millonarias pensiones de militares de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile , que desataron protestas multitudinarias (“No+AFP”),reclamando dignidad y derechos para todos los chilenos. La muerte de la niña Lisette por consumo de psicotrópicos y de 865 menores más a cargo del Servicio Nacional de Menores, con la renuncia de su entonces directora, Solange Huerta. Elecciones que debieron desarrollarse en julio y que por errores en el padrón hicieron que, según el Servicio Electoral de Chile, más de 400 mil personas no pudieran votar y se aplazara para octubre con la imposición de Vamos. Como si fuera poco muere Fidel Castro pero también Patricio Alwin Azócar.

Chile hoy

Anoche a las 22 de Chile, entrevistamos a *Daslav Masolv, cuando ya estaban escrutadas el 20% de las mesas de votación de todas las comunas chilenas. Y Daslav resumió el 25 de octubre de 2020 en la palabra “esperanza”. Esa que mantuvo viva a la democracia como para ser el local más grande de votación en Chile ese mismo día. Y también el mismo estadio dónde a Victor Jara le cortaron una mano y donde a miles de chilenos y a latinoamericanos les acorralaron el cuerpo siendo muertos y torturados. Esa esperanza que hace que aunque tengan cupo asignado en la nueva Constitución paritaria, no figuren los mapuches, pero sí sean reconocidos. Así como el agua y la educación en Chile.

Daslav estaba feliz. En esa dicotomía de ganarse la vida con dos hijos y tratar de ser feliz con sus horas de sustento y por otro lado, las que elige para si. Entonces tiene la capacidad de pensar un poco más libre del sector reptiliano en nuestro cerebro que se enfoca en sobrevivir.

Dice que nunca cupo la posibilidad del rechazo a una nueva Constitución. En todo caso se le pasó por la cabeza el miedo de la segunda opción en juego, que hubiera supuesto mínimos cambios y un mismo régimen. Pero a las 22hs de Chile ya estaba definido el escenario con un aplastante resultado superior al 77% y en aumento por un cuerpo constituyente y paritario. Y se abraza la posibilidad de una educación justa y para todos y a ser dueños de decidir sobre el agua.

Carta de un Chileno para Chile y el mundo

“Chile se levantó a votar por un sueño. A votar con esperanza.(…) Con este resultado nos damos cuenta que el problema no era la política sino los políticos y sus políticas. Se dio la casualidad de que nos tocara un muy mal gobierno de Piñeira, lo que hizo que mucha gente de derecha se diera vuelta también la chaqueta y decidiese apoyar al apruebo. Por otro lado, hoy dia quedó también demostrado que el grueso de la gente ya siente como una especie de anacronismo el hablar de la derecha y de la izquierda. Yo creo que hoy día no ganó ningún bando. Sino que, aunque suene súper cursi y publicitario, ganaron los chilenos. (…)

Yo creo que lo que espera el chileno con esta nueva Constitución es que el chileno se vuelva más humano. En la dictadura perdimos la humanidad. Empezamos a vivir con miedo. Y en la democracia poco a poco nos fuimos encerrando en un sistema capitalista que comió a todos. Entonces se perdió la amistosidad y el cariño entre hermanos. Y hoy en día existe la posibilidad de que la gente de derecha o de izquierda o de cualquier partido que votaron todos con un mismo fin común. Y a mí me sorprendió que gane la Asamblea Constituyente. Pensè que podía ser por una cosa de miedo de que la gente vote en esta cosa compartida entre construir la Constitución entre políticos y gente común. Y resulta que todos querían lo mismo. Entonces es como un súper twist plot final dónde los bandos querían el mismo fin y se logra una paz.

Entonces creo que el cambio de la Constitución que ya es un hecho, va a permitir por ejemplo acerca de los ríos, recuperarlos. Va a permitir tener el agua como un derecho y un bien chileno. Acá el agua está privatizada. Creo que puede abrir la puerta a volver a nacionalizar las carreteras, a nacionalizar la minería y al nacionalizar la minería ser respetuosos con el medioambiente. Hoy día tenemos un montón de mineras inglesas que están destruyendo el medioambiente y el gobierno no hace nada. Y esto, cuando uno dice que el gobierno no hace nada se amplía también a la familia política y a la familia de los políticos. A los congresistas.

Llevamos 30 años dónde una tras otra vemos como los hijos de los senadores no son culpados por delitos, vemos que los senadores roban y nadie hace nada. Sin embargo vemos una mapuche que de repente está vendiendo una lechuga y le caen 4 policías encima y la meten presa 15 días. Entonces la brecha entre ricos y pobres es una realidad. Pero la b recha de poca tolerancia se había vuelto ya insoportable. Y este estallido social también marcó esas diferencias. Pero siento que mañana la gente va a sentir su café más dulce y el pancito más crujiente. Creo que la gente mañana a pesar de todo el quilombo que hay del covid, de la “pobreza por el covid” y todo eso, el día de mañana creo que la gente se va a levantar con esperanza y con un poquitito más de alegría. Creo que va a poder ver al tipo de al lado y sonreírle.

Me daría mucha pena que la Constitución la armase el común de los chilenos y terminásemos con un nuevo presidente más pelotudo del que tenemos ahora. Hoy día en la política chilena no hay ningún candidato político que sea representante del pueblo. Están súper fragmentados. O son de un bando o polarizados para el otro lado y no existe como un representante del grueso de la gente. A excepción de uno o dos dirigentes pero que no alcanzan a conseguir el peso político como para poder ser un candidato que le haga honor a la nueva Constitución que se va a construir. Espero que volvamos a recuperar la educación en Chile. Espero que se construya y que se haga una educación democrática y de calidad para todos, que hoy día está súper fragmentada por las brechas. Por las mismas brechas dónde hay colegios que parecen universidades de la Nasa versus los colegios de las comunas más pobres. Cachai?

Hay que hacer un trabajo de nivelación de cancha pero terrible. Pero lo bueno es que la gente quiere hacerlo y esta es la posibilidad. Creo que esta es la gran demostración de aquello.

En los países dónde el proceso constituyente lo ha hecho la gente son países que se escapan y saltan a un desarrollo progresivo súper visible. Bueno, son países con más recursos generalmente. Pero en el caso de Chile vamos a ver cuál es el experimento. Quizás este es un modelo a seguir. Bueno, estoy ansioso de ver qué nos depara el futuro. Espero no arrepentirme de lo que acabo de decir.

Yo tengo una visión de cómo me gustaría que sea Chile. Pero yo creo que Chile no sabe todavía cómo quiere ser. Esta visión que, en la que estuvimos inmersos tanto tiempo y que nos hizo tanto mal ya sabemos que no es el camino y esto es una demostración. Pero no sabemos cuál es el camino. Entonces acá lo entretenido es que vamos a tener que construirlo juntos. Esta Constitución sí nos permite ejercer un montón de derechos en relación a la justicia que nos estaban vedados. Sin embargo con delitos por ejemplo de lesa humanidad como los de la dictadura etcétera, incluso podría, yo te diría que los delitos contra los DDHH en este último año sobre todo, acá en Chile que el gobierno ha sido súper represivo, yo creo que no se van a castigar. Yo creo que el camino de Chile ya no es para atrás. Ya no es mirar al pasado. Es mirar al futuro. Tenemos una hoja en blanco por escribir. Y creo que estamos lo suficientemente maduros como para tomar las riendas de eso. Siempre y cuando los políticos no estén entre medio.

Lo que es más importante, y te lo quería decir, se me había olvidado y es: yo creo que Chile está en un minuto histórico dónde tiene que pedirle un súper perdón al pueblo mapuche. Que sistemáticamente todos los gobiernos de izquierda, de derecha, de todos lados han tratado de esconderlo. Meterlos debajo de la alfombra y hacerlos desaparecer. Así como ya desaparecieron varias etnias chilenas. Y que creo que es el momento también de que Chile asuma de que tiene sangre indígena, cachai? Y que eso nos enriquece. Y que no es un motivo para esconderlos sino que todo lo contrario. Es una cosmología distinta, una forma de ver la vida distinta y además una forma de vida súper sustentable que es algo que le hace falta al país, por todos lados. Y espero que el humor del chileno cambie. Quiero y creo que vamos a ser más felices todos.

Yo creo que la gran gracia es que esta ha sido una revolución, por lo menos de parte de la gente, pacífica. O sea; carabineros ha sido súper violento, súper violento. Ha sido inquisidor, ha provocado todo el rato y la gente la ganó súper bien. En este minuto en la antigua plaza Baquedano, ahora llamada plaza de la dignidad por lo menos por la gente, está la torre de la compañía telefónica. Y en esa torre tiraron una palabra a través de estos haces de luz, entonces ahora la gente se está juntando ahí y dicen “esta torre renace” y sale la estrella mapuche. Yo creo que es eso. Es Chile una flor que se está abriendo; está saliendo de esta nueva semilla.”

El día después

Chile realmente amaneció en paz. A pesar de un joven arrojado al rio por carabineros, a pesar de la corrupción y una derecha que berrea como niños que no entienden frente a un pueblo que se expresa fuerte y claro. Ya veremos qué sucede con el lobby político de hoy en adelante hasta las elecciones nacionales en Chile. Y sin dudas veremos qué sucede con la educación, el agua y la dignidad humana en Chile. Y veremos también si los crímenes de lesa humanidad quedan en el pasado o son finalmente juzgados. Los de la era de Pinochet y asociados y los de hoy, durante incluso la jornada de plebiscito.

Mientras tanto, en Uruguay se van descubriendo cada vez más financiamientos y vínculos fraudulentos entre pastores pentecostales y políticos blancos, como el caso de Enrique Antía, intendente electo de Maldonado. Y Moreira, también fue reelecto por el mismo partido, con causas por abuso de funciones y acoso sexual.

También como en Chile, habrá elecciones en un año en Nicaragua. La jueza Amy Barrett, proclive al opus dei gana su cupo en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Keiko Fujimori fracasa en anular una declaración clave que la inculpa en lavado de dinero durante sus campañas presidenciales en Perú. Erdogán llama a los turcos a boicotear a Francia. El líder de la oposición en Tanzania regresó hoy luego de 3 años tras haber sobrevivido a un intento de asesinato en la capital, Dodoma y Trump, Putin y Xi Jinping siguen disputándose el mundo. Y la nueva Constitución Chilena comenzará a ser redactada el 11 de abril de 2021 con una prórroga posible de 9 meses y 3 meses adicionales de ser necesario, por única vez. Así que a mantenernos despiertos. La misma dialéctica del absurdo sigue andando, pero el pensamiento crítico, también.

Chica da Silva

1“Informe de asesoría Legislativa. Análisis y comentario de proyecto de Nueva Constitución”, Boletín No 10.193-07; “Plebiscito y Asamblea Constituyente para resolver el conflicto central de Chile”, Revista Mensaje. No 642 Vol. LXIV, septiembre 2015; “El proceso constituyente y la disputa por su significado” (En Manuel Fernández y Cristian Figueroa eds. “’Fumando opio’ De la Asamblea Constituyente al poder ciudadano”, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Mutante Editores, Santiago 2015); entre otros.

Temas Relacionados: 
científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El único partido sin nada en juego es el que enfrentará a River y Godoy Cruz.

Marcos Kremer fue titular en la igualdad de Argentina ante Australia.

Hasta aquí el "Patrón" ha sufrido cuatro derrotas y un empate.

El "Taladro" no pudo quebrar al "Canalla" y quedó como escolta de la Zona 3.

Con un triunfo en Santiago del Estero, Colón se aseguró el primer puesto de su grupo

El Sabalero ganó en el Alfredo Terrera, donde el Pulga Rodríguez abrió la cuenta de penal.

Vélez no contará ante Patronato con los jugadores implicados en la causa

La delegaciòn Fortinera viajó este viernes a Paraná y se instaló a la espera del partido (Foto: Prensa Vélez).

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.