Sobreprecios: el STJ rechazó el recurso de queja presentado por Cristian Treppo

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja presentado por el exintendente de Seguí y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristian Treppo, en el marco de la causa por supuesto sobreprecio en la obra de 16 cuadras que se ejecutaron con fondos del plan nacional “Más Cerca”, del Ministerio de Planificación Federal, durante el kirchnerismo.

La resolución, que es un nuevo revés judicial para el dirigente, está fechada el jueves 19 de noviembre.

El dirigente, a través de su abogado Germán Coronel, había llegado a esa instancia para cuestionar la resolución que adoptara el 24 de octubre de 2019 el juez de Garantías Ricardo Bonazzola, que le denegó un planteo para apartarlo del caso, publicó Entre Ríos Ahora.

Ante la negativa de apartamiento, el abogado apeló ante los vocales María Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón, quienes el 12 de noviembre de 2019 declararon inadmisible el recurso de recusación.

Además de Treppo, el recurso también fue planteado por la ingeniera en construcciones Carina Zapata, que fue contratada por el Municipio de Seguí para proyectar la obra; y el contador municipal Darío Alexis Monzón. Todos son defendidos por el abogado Coronel.

Ante ese pronunciamiento, el defensor interpuso un recurso Casación pero nuevamente recibió la denegatoria. Finalmente, introdujo una queja directamente ante la Cámara de Casación Penal de Paraná, que el 12 de diciembre del año pasado falló que no correspondía analizar su planteo.

Tras ese revés, Treppo, Zapata y Monzón presentaron un recurso de reposición e impugnación extraordinaria para que sus planteos sean analizados por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, el 18 de febrero de 2020 el Tribunal de Casación declaró improcedente la presentación.

La última carta de los imputados fue presentar un recurso de queja directamente ante la Sala Penal del STJ, integrada por Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Omar Carubia. Sin embargo, recibieron malas noticias: el jueves 19 de noviembre los vocales rechazaron el planteo interpuesto.

Argumentos

En el recurso de queja, el abogado de Treppo, Zapata y Monzón, Germán Coronel, consideró infundado el rechazo a sus recursos por parte de la Cámara de Casación y denunció la lesión de la garantía del debido proceso, de la defensa en juicio y del derecho a contar con un juez imparcial.

Asimismo, aludió a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de sus pupilos y reclamó la aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Además, efectuó la reserva del caso federal, solicitó que se haga lugar a la queja y se revoque la resolución cuestionada.

El rechazo del STJ

Por unanimidad, los vocales de la Sala Penal del STJ rechazaron el planteo del abogado de los acusados. En su voto, la vocal Mizawak señalo un error de Casación, pero aún así entendió que el planteo de Treppo y compañía no debía prosperar. “Se constata en el auto denegatorio de la impugnación extraordinaria articulada un defecto, toda vez que a pesar de que la Cámara de Casación enuncia en los considerandos que el recurso de queja ‘resulta improcedente’ y de citar antecedentes jurisprudenciales aplicables al caso, en la parte dispositiva se resuelve ‘Denegar la concesión de la Impugnación Extraordinaria articulada’”, observó Mizawak.

“Lo expuesto evidencia que el Tribunal de Casación, pese a enunciar que la vía era improcedente no lo resuelve así y deniega la concesión de la impugnación extraordinaria provincial, en vez de efectivizar el archivo dispuesto por ese organismo al rechazar el Recurso de Queja”, explicó.

En ese sentido, la magistrada remarcó que “surge evidente de lo antes expuesto, que la Cámara de Casación no debió analizar la viabilidad del recurso de reposición ni la de la Impugnación Extraordinaria deducidos por la defensa técnica de los computados”.

Tras ello, entendió que “surge claro que si bien el impugnante intenta dotar a su queja de sentido constitucional al denunciar -en sustento de su pretensión revisora- la conculcación del derecho al doble conforme, de la defensa en juicio y de la garantía de imparcialidad, lo cierto es que su planteo fue examinado y rechazado por el Tribunal de Juicio y Apelaciones (integrado en la oportunidad por los Dres. Garzón, Castagno y Pimentel) y lo alegado en el escrito promocional de la queja que nos ocupa es una mera reedición de los argumentos ya planteados y respondidos en las instancias anteriores y solo demuestran la discrepancia del recurrente con el criterio seguido por los jueces intervinientes para decidir la recusación planteada”.

Enseguida, puntualizó que el incidente de recusación “se agotó con la resolución dictada en fecha 12 de noviembre de 2019”, es decir, por el Tribunal de Juicio y Apelaciones.

“En conclusión, el recurrente no aporta argumentos susceptibles de demostrar el error de la denegatoria en crisis y la consecuente viabilidad de la impugnación extraordinaria deducida, lo cual implica un insalvable obstáculo para abordarla por esta Alzada. De tal manera, a pesar de los señalados defectos que ostenta la denegatoria de la impugnación extraordinaria, la queja articulada se revela manifiestamente improcedente”, completó.

A su tiempo, los vocales Giorgio y Carubia adhirieron al voto de su colega. “Cabe destacar que, como expresamente lo señala el artículo 46 del Código Procesal Penal, el pronunciamiento del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Paraná que, en fecha 12/9/19, resolvió el rechazo del planteo recusatorio formulado por la defensa técnica aquí recurrente, no es apelable, deviniendo inadmisible todo el iter impugnativo seguido con posterioridad a dicha resolución”, añadió Carubia al emitir su opinión.

La causa

La causa se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de la localidad. La obra tuvo un presupuesto de más de $20 millones, cifra que para la Fiscalía estaría inflada entre los $9,5 millones y los $13 millones.

En el legajo de remisión de la causa a juicio, los fiscales sostienen que cuentan con “elementos de cargo suficientes de cara a sostener acusación penal en instancia de debate oral contra los imputados”.

Los acusados, además de Treppo, son: la ingeniera en construcciones Carina Zapata, que fue contratada por el municipio para proyectar la obra; el contador municipal Darío Alexis Monzón; el titular de la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), a quien se adjudicó la obra, Daniel Aníbal Hereñú; al ingeniero de la firma, Hernán Roberto Barrera; el apoderado de la empresa constructora, Néstor Alejandro Hereñú; y al vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Iván Szczech.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostienen que el intendente de Seguí, en connivencia con los empresarios acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”.

Además, afirman que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.

En el escrito de elevación de la causa a juicio, los acusadores públicos adelantaron que en el eventual juicio pedirán para Treppo 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, para Monzón y Zapata solicitará 4 años y 6 meses de prisión; para Daniel y Néstor Hereñú pedirán 4 años de prisión; y para Barrera y Szczech, 3 años y 6 meses de prisión. Al igual que Treppo, también se le agrega la inhabilitación absoluta perpetua. 

Temas Relacionados: 
A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Deportes

Básquet: cuatro clubes entrerrianos estarán entre los 64 participantes del Torneo Federal

Regatas Uruguay será uno de los equipos participantes en el Torneo Federal de Transición.

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Policiales

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata de un Fondo de 500 millones de pesos “exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto” que se inicien en el primer semestre de 2021.

Día Nacional de la Música

Es con motivo del Día Nacional de la Música. El artista fue convocado y dirigido por Lito Vitale para grabar junto a otros 132 músicos. 

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Nacionales

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

El gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Provinciales

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Locales

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.