Fiscalía ofreció un juicio abreviado a Treppo pero la defensa no aceptó

El exintendente de Seguí y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Christian Treppo, podría enfrentarse finalmente a un juicio oral y público al no prosperar las negociaciones que se habían iniciado en procura de cerrar el caso mediante un juicio abreviado.

El ofrecimiento del Ministerio Público Fiscal había incluido sobreseer a dos de los imputados y cambiar la carátula de la causa para que Treppo pudiera recibir una pena leve.

Pero el ofrecimiento fue rechazado por la defensa, según pudo averiguar Entre Ríos Ahora. “El cambio de calificación era para el abreviado. Si no aceptan”, admitieron desde el Ministerio Público Fiscal. “Se había fijado audiencia de remisión de la causa a juicio, pero se suspendió porque se había empezado a hablar del abreviado. Como no lo aceptaron, sigue el trámite. Falta concluir la etapa de la remisión a juicio”, apuntaron.

Esa audiencia de remisión a juicio se había fijado, en principio, para el martes 14 de septiembre, pero se suspendió en función de las conversaciones por el abreviado.

Se trata de la causa que se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de Seguí, que afirmaron que hubo un sobreprecio en la obra de pavimentación de 16 cuadras que se ejecutaron con fondos del plan nacional “Más Cerca”, del Ministerio de Planificación Federal, durante el kirchnerismo.

Treppo está acusado del presunto delito de peculado, que alcanza también a otros funcionarios y un grupo de empresarios de la construcción. Según la Fiscalía, la obra habría tenido un sobreprecio de más de $5 millones.

La investigación penal la lleva adelante el fiscal Franco Bongiovanni. En tanto, la defensa de Treppo está a cargo del abogado Germán Coronel. Éste también defiende a la ingeniera en construcciones Carina Zapata, que fue contratada por el municipio para proyectar la obra; y al contador municipal Darío Alexis Monzón.

El abogado Miguel Ángel Cullen es defensor de Aníbal Herenú, titular de la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), firma a la que se adjudicó la obra; y del vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Iván Szczech; y los abogados Julián Pedrotti y Roberto Krochick, defensores del ingeniero de la firma, Hernán Barrera.

En marzo de este año, el juez Bonazzola rechazó un planteo defensivo para que la causa pase a la Justicia Federal. El fundamento de los letrados era que los fondos para la obra eran nacionales y, por lo tanto, el asunto estaba fuera de la jurisdicción de la Justicia provincial.

El magistrado resolvió que si bien los fondos fueron aportados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el uso fue por parte de la Municipalidad de Seguí, y por tanto corresponde a la Justicia provincial entender en la materia.

Además, dijo que no hay ningún funcionario del gobierno federal imputado por el Ministerio Público Fiscal y que el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos auditó la rendición del dinero utilizado en la obra.

Acusación y defensa

Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostienen que el intendente de Seguí, en connivencia con los empresarios acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”.

Además, afirman que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.

En el escrito de elevación de la causa a juicio, los acusadores públicos adelantaron que en el eventual juicio pedirán para Treppo 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, para Monzón y Zapata solicitará 4 años y 6 meses de prisión; para Daniel y Néstor Hereñú pedirán 4 años de prisión; y para Barrera y Szczech, 3 años y 6 meses de prisión. Al igual que Treppo, también se le agrega la inhabilitación absoluta perpetua.

El abogado de Treppo, Germán Coronel ha señalado en diferentes oportunidades que insistirá con el pedido de sobreseimiento, ya que entienden que en el caso no existió delito, ni irregularidad alguna en la pavimentación de las 16 cuadras. Para el letrado, la causa se abrió “motivada por razones políticas de dos concejales”.

En 2020, Treppo fue sobreseído de una causa en la que la Fiscalía le endilgaba el delito de falso testimonio. La acusación surgió tras su declaración como testigo en el juicio en el que terminó condenado, en 2018, el exvicegobernador Héctor Alanis y el exsenador radical Humberto Ré.

Temas Relacionados: 
Rodríguez Allende y Aguilera

El abogado Marcos Rodríguez Allende y su cliente Juan Pablo Aguilera, saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Más de 185 clubes entrerrianos son asistidos por el Programa Clubes en Obras

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Fútbol: Unión y Racing repartieron puntos en el 15 de Abril

El Tatengue ganaba con gol de Calderón, pero Copeti lo empató para La Academia.

La UER tiene confirmados sus planteles femeninos para el Circuito de Selecciones

Foto Archivo Seven de la República 2019 (Prensa Unión Argentina de Rugby)

Platense y Rosario Central quedaron a mano en el inicio de la fecha

El Calamar y el Canalla igualaron este martes en Vicente López (Foto: Rosario Central).

Ciclismo

Milagros Sanabria y Naylen Velázquez cosecharon la medalla de plata en Mendoza.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)

Cultura

El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

Está dirigida a integrantes de la comunidad artística y a espacios culturales.

Este segundo encuentro tendrá como lema: en la diversidad está el gusto.

Provinciales

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia.

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen.

Locales