Comenzó el juicio oral contra el ex obispo de Orán acusado de abusar de dos seminaristas

Este lunes se desarrolló la primera jornada de la audiencia de debate en la que la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán (Salta) juzga al sacerdote Gustavo Oscar Zanchetta (57 años), acusado de “abuso sexual simple continuado agravado” por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos jóvenes.

En su declaración, el imputado negó las acusaciones, dijo haber tenido una “buena y sana” relación con todos los seminaristas, explicó su rol como obispo de la Diócesis de Orán y señaló que detrás de las acusaciones de los dos seminaristas “hay otra connotación”. Además, hizo alusión al expediente de la investigación canónica y aseguró que tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza.

Asimismo, el religioso -que llegó a la audiencia acompañado por los abogados canónicos Javier Belda Iniesta y Francesco de Angelis- reveló que solía mantener charlas con los seminaristas porque como obispo debía conocerlos, sobre todo para saber si iban a cumplir su papel como sacerdotes, aunque agregó que nunca hubo alguna connotación sexual.

En este sentido, Zanchetta contó que siendo obispo visitó algunos domicilios a los que fue invitado por los familiares de los seminaristas y ellos le confiaban sus problemas o historias de vida. Fue así que se enteró que una de las víctimas había sido abusada cuando era niño, por un tío, y detalló que a este tema lo trató con el seminarista.

El juicio, que en septiembre de 2021 sufrió una postergación, se llevó a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos. Además, intervino la Unidad Fiscal creada específicamente para este caso, conformada por Pablo Rivero y Soledad Filtrín Cuezzo; y el defensor oficial Enzo Giannotti.

Una vez finalizada la declaración del imputado, el Tribunal le ordenó el desalojo de la Sala, por pedido de la fiscalía, y se escuchó la declaración de los denunciantes sin la presencia de Zanchetta, quien posteriormente fue informado de ambas declaraciones.

Los dos ex seminaristas ratificaron sus dichos formulados en la etapa de investigación y uno de ellos indicó que el sacerdote le habría formulado “propuestas amorosas” y requerido “masajes”.

Tras las declaraciones de las víctimas, los jueces determinaron un cuarto intermedio hasta este martes a las 8.30, para comenzar con la etapa testimonial que prevé alrededor de 40 testigos. Por lo pronto, se estima que el juicio se extenderá hasta el viernes 25 de febrero.

Los hechos por los que se lo acusa a Zanchetta fueron denunciados en febrero de 2019, cuando un joven dio cuenta de “episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán”, a partir de 2017. Según la denuncia, estos abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán, ubicada a 270 kilómetros al norte de Salta Capital, y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

Un segundo seminarista denunció, también, haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”. Dichos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.

Zanchetta renunció a la Diócesis de Orán el 31 de julio de 2017 tras argumentar problemas de salud. Luego abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

Además de la causa por abuso sexual, la Justicia salteña investiga una posible estafa al Estado o administración fraudulenta mientras Zanchetta era el obispo de Orán, por lo que el 7 de noviembre de 2019 fue allanada la sede del obispado de esa ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.