Jury a Goyeneche: la Corte pidió el expediente, pero no suspende el proceso

La Corte pidió el expediente por el amparo presentado por Goyeneche. (Foto archivo: ANÁLISIS)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó este viernes que le sea remitido el expediente por el amparo presentado por la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, actualmente suspendida en su cargo en el marco del proceso de jury, supo ANÁLISIS.

No obstante, esta petición del Máximo Tribunal del país, por lo pronto, no suspende el proceso contra Goyeneche -cuyo debate prevé iniciar el lunes- a diferencia de lo que sucedió, por caso, con lo que dispuso en su momento el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en la causa Contratos, cuando ordenó que todas las actuaciones queden paralizadas hasta que la Corte resuelva la competencia, pese a la oposición de la jueza de Garantías N° 1 de Paraná, Marina Barbagelata.


Castagno confirmó que está vigente la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que fijó la suspensión de los plazos.

Cabe recordar que Goyeneche interpuso un recurso de Amparo contra los puntos III y V de la resolución emitida el 30 de noviembre pasado por el Jurado de Enjuiciamiento, que decidió apartar al Ministerio Público Fiscal como órgano acusador en el proceso de jury, y suspender a la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción en sus funciones. Esta decisión, vale señalar, derivó en el nombramiento de un fiscal ad-hoc, que es Gastón Justet.

En ese marco Goyeneche había presentado un recurso de Amparo. Señaló allí que la resolución del Jurado de Enjuiciamiento vulnera garantías constitucionales de legalidad de actos públicos, división de poderes y su derecho a estabilidad en el cargo.

Goyeneche había conseguido un primer apoyo con el voto de la jueza Elena Albornoz, que concedió parcialmente el recurso de Amparo. Pero la Fiscalía de Estado de la provincia apeló esa decisión y la discusión llegó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que revocó la decisión de la jueza Albornoz. La Fiscal Anticorrupción presentó entonces un recurso extraordinario federal para llevar la discusión al ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le fue denegado por el STJ. Tras esa decisión, Goyeneche había adelantado que iría con recurso en queja a la Corte.

Ahora, el Máximo Tribunal solicitó el expediente en formato digital: “Por disposición del Tribunal requiérase la remisión de los autos principales”, informó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)