El ex juez Zaffaroni pide “revisar” las causas de corrupción y habla de “presos políticos”

Eugenio Zaffaroni saluda al Papa Francisco

El ex juez Raúl Zaffaroni, saludando al Papa Francisco en la Cumbre Panamericana de jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana Pontificia Academia las Ciencias, la semana pasada.

El kirchnerismo insiste con su tesis de revisar las causas judiciales que investigan hechos de corrupción, que tienen a varios de sus ex funcionarios –comenzando por la ex presidenta Cristina Fernández- imputados, procesados y condenados. Esta vez, fue el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni quien volvió sobre la idea que ya había manifestado el candidato presidencial Alberto Fernández y se mostró a favor de “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”.

En una entrevista con El Destape Radio, el jurista -actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- se manifestó en contra de “indultos y amnistías”, pero fue lo suficientemente claro: “El Poder Judicial es bastante sensible a los cambios de gobierno”, comenzó. Y fue a fondo pidiendo “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”.

“Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución", advirtió.

"De alguna manera habría que pensar un método revisor extraordinario en los casos en los que se ha visto arbitrariedad. Esta actividad procesal que tenemos es insólita", profundizó el ex juez.

Respecto a la manera en que podría injertarse esa idea con las firmas republicanas, Zaffaroni opinó que "constitucionalmente hay formas. Creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una cámara y de ahí a la Corte. Habrá que pensar si vale la pena mantener la estructura de la Corte, si hay que cambiarla un poco. Son cosas institucionalmente que son posibles de hacer".

El ex juez, -sorprendentemente admitido como amicus curiae en la causa Ciccone por la Cámara Federal de Casación Penal- vinculó la supuesta necesidad de intervenir en el desarrollo de las causas judiciales por corrupción con la flamante polémica en Brasil por la filtración de supuestos diálogos del ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, en los que se manifestaría un plan para perjudicar a Lula Da Silva. “Lo que pasa en Brasil no es muy diferente de lo que pasa en la Argentina. El tándem de armado de causas del juez Moro y su fiscal es igual que el de Bonadío y (Carlos) Stornelli”, señaló.

“Estamos viviendo una clara persecución política, tenemos por primera vez en 30 años presos políticos”, se quejó Zaffaroni, quien confió el éxito de sus deseos a un supuesto triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Tengo grandes expectativas, creo que los pueblos pueden confundirse, pero no se suicidan, no es la primera vez que en América Latina hay una situación como la de hoy”, concluyó.

Fuente: Clarín

Sergio Urribarri

El ex gobernador Urribarri interpuso un recurso para anular prueba en la causa Sueño Entrerriano. El STJ lo rechazó.

Videoconferencia

El Gobernador habló por videoconferencia con el Presidente de la Nación.

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende. (Foto: Facebook Maximiliano Medrano)

Deportes

Lammens

Matías Lammens criticó lo hecho por el plantel de Deportivo Riestra.

Dettler

Faustino Dettler habló y aseguró que desea explotar en Patronato. Foto: Código Patrón.

Básquet

Se confirmó cómo seguirá la temporada de la Liga Nacional de Básquet.

"Algún día me gustaría volver a dirigir a Instituto”, admitió el paranaense Müller

El entrenador con pasado en Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda recordó su llegada al Ciclón.

Básquet: la Liga Nacional canceló su reunión virtual y su continuidad está en duda

La continuidad del torneo está en duda, luego de tres postergaciones de una videoconferencia.

Judiciales

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral.

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Cultura

Música para Volar

Música para Volar dará un show vía streaming este viernes.

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos

La actividad se da en el marco del ciclo "Museo Próximo: arte y cultura de cercanía”. Foto: Cultura Entre Ríos

Opinión

Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Locales