Frigerio aseguró que “no hay margen para revanchismos en la sociedad argentina”

Rogelio Frigerio

"La mayoría de los entrerrianos comparte nuestros valores, y a pesar de las dificultades por las que atraviesa la Argentina y esta coyuntura difícil siguen apostando por un país y una provincia distintos", valoró Frigerio.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, analizó el resultado electoral del país y puntualmente de la provincia, donde valoró el apoyo de los entrerrianos a la propuesta de Juntos por el Cambio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Frigerio agradeció “la confianza de la mayoría de los entrerrianos que otra vez, como viene ocurriendo desde 2015, nos dieron el triunfo en la provincia”. Estamos muy emocionados y agradecidos, sentíamos que podía pasar, que lo podíamos dar vuelta, que el contacto con la gente y que on la recorrida que hicimos por cada punto de la provincia podíamos dar vuelta la elección y se dio. Estamos agradecidos y satisfechos por la tarea realizada, lamentablemente no alcanzó este triunfo de Entre Ríos para dar vuelta el resultado a nivel nacional, pero realmente nos vamos satisfechos por haber dejado todo, por el enorme compromiso de nuestros candidatos y de nuestra militancia de la provincia que también dejaron todo para revertir el resultado que en el caso de Entre Ríos se logró”, reflexionó.

Sobre la derrota sufrida en el Departamento Ibicuy, dijo que “es un Departamento difícil pero hicimos una elección mucho mejor que la anterior” y destacó que “independientemente de eso, quedó claro –después de este tercer triunfo en el nivel nacional- que la mayoría de los entrerrianos comparte nuestros valores, y a pesar de las dificultades por las que atraviesa la Argentina y esta coyuntura difícil siguen apostando por un país y una provincia distintos; y eso nos llena de orgullo en medio de la tristeza de no haber podido llegar a la segunda vuelta a nivel nacional”.

Además, dijo no haberse sorprendido por los resultados en la provincia: “Estuve en todos lados y percibí de primera mano el cambio de clima respecto de lo que había pasado en las PASO. Realmente estábamos confiados de que podíamos darlo vuelta, no era una expresión solamente de campaña; a través del contacto directo con la gente que tuvieron nuestros candidatos, nuestra militancia, personalmente en la última semana recorrí casi toda la provincia y sentíamos que podíamos ganar y eso ocurrió. Hicimos tres marchas con el presidente que fueron muy importantes, tuvimos mucha presencia en la calle y encontramos receptividad de los entrerrianos para escuchar nuestro mensaje, en el que reconocíamos las cosas que no pudimos resolver en estos cuatros años pero también poníamos en valor todas las cosas que sí conseguimos, las que se plasman y se resumen en lo que será esta transición que será ordenada y respetuosa porque realmente creemos que tenemos que trabajar juntos en los próximos 40 días para que el próximo gobierno arranque de la mejor manera posible y pueda dar las respuestas que los argentinos necesitan”.

Por otra parte, reveló que hasta la mañana de este lunes no tuvo contacto con el gobernador Gustavo Bordet aunque dio haber hablado “con muchos dirigentes de la oposición”.

Asimismo, dijo no haber escuchado el discurso del gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y refirió que “lo importante es estar a la altura de las circunstancias de lo que espera el pueblo argentino de nosotros, y eso lo entendió el presidente electo así como lo tiene clarísimo nuestro presidente”.

“Prefiero ver la parte positiva. Tuve la oportunidad de pasarle el teléfono al presidente con Alberto Fernández del otro lado, estuve presente cuando conversaron en lo que fue una conversación de dos personas de Estado, responsables, dispuestos a trabajar juntos para la transición, para que podamos llevar paz y tranquilidad a los hogares de los argentinos, que están con un grado alto de incertidumbre y un año y medio de crisis sobre las espaldas. Así que prefiero quedarme con los buenos discursos, que también hubo en la oposición, y espero que realmente podamos trabajar juntos en estos 40 días para que el próximo gobierno arranque de la mejor manera posible”, reflexionó.

Respecto de lo que se espera para la transición, reiteró que “de nuestra parte será con la mejor predisposición para abrir toda la información que requiera el próximo gobierno, para que no tenga que estar como nosotros cerca de un año buscando la información que no encontrábamos en su momento, y que pueda el 10 de diciembre comenzar a gobernar de la mejor manera”.

“Como argentinos y como un ciudadano más, esperamos que puedan tener un buen gobierno y puedan resolver los problemas de la gente que quedan pendientes; muchos pudimos resolver o encaminar nosotros pero claramente hay problemas de toda la vida en Argentina como la inflación y la incapacidad de crecer de manera sostenida en el tiempo que llevan más de medio siglo y que requieren de más de un espacio político para resolverlos, y si el próximo presidente nos convoca estaremos en esa mesa de trabajo para darle una mano”, sentenció.

Consultado en referencia a la reacción y el trabajo de la Justicia Federal en cuanto a las causas pendientes u las que puedan plantearse a futuro, Frigerio definió: “Yo no tengo causas pendientes en la Justicia y no me preocupa pero yo confío en la Justicia, y nosotros también podemos dejar como legado en esta República que construimos entre todos en estos cuatros años, el hecho de que hoy la Justicia es independiente, que no recibe órdenes del Poder Ejecutivo y que tiene las manos desatadas para impartir justicia y así debe ser”.

Se pronunció a favor de “que puedan investigar lo que quieran del pasado y del presente, y que la gente esté tranquila que hay una justicia que controla, y que la justicia siga trabajando para dilucidar los hechos de corrupción que sucedieron en el gobierno anterior y que encuentren los fondos, que es algo que está pendiente”.

Puntualmente sobre los movimientos que tuvieron las causas tras las PASO, advirtió que “en una República no está bien que el Poder Ejecutivo analice los fallos de la Justicia porque eso va en contra de la independencia de Poderes; prefiero pensar que lo ocurrió en las últimas semanas tiene que ver con la interpretación sobre las prisiones preventivas que es un tema que en algún momento hay que discutir en Argentina, y que no tiene que ver con que las causas van a seguir y la justicia va a determinar quienes han sido responsables de los hechos que muchos creemos que ocurrieron en Argentina durante la gestión anterior”.

Asimismo, consideró que “no hay margen para revanchismos en la sociedad argentina, y sin un gobierno de unidad nacional no vamos a poder resolver los problemas de toda la vida, por eso celebré y tuve que ver en la decisión valiente del presidente Macri de convocar al líder de la bancada opositora en el Senado para que lo acompañe como candidato a vicepresidente porque fue un gesto en pos de esa unión nacional que necesita la Argentina”. “Hay que terminar con las diferencias, con la grieta, con las antinomias que impiden que Argentina crezca y se desarrolle; hay que ir hacia un frente nacional, hacia un gobierno de unidad nacional, y cuando nos convoquen ahí estaremos porque realmente creemos que es la forma de hacer política”, aseveró.

En ese marco, consultado si Macri pasará a ser el líder de la oposición a partir del 10 de diciembre, sostuvo que “dependerá mucho de lo que él decida” y opinó que “un presidente que se va de esta manera, con más del 40% de los votos y en medio de una crisis complicada, tiene doble valor y depende de lo que él decida pero tiene muchas chances de ser líder de la oposición”.

Finalmente, sobre las dificultades de los expresidentes de mantener un liderazgo tras dejar el cargo, Frigerio analizó que “esta dificultad que tenemos para manejar la situación de los expresidentes también habla de nuestra incapacidad para resolver problemas; espero que esto también sea un punto de inflexión en la historia de la Argentina y que haya un trabajo de colaboración; vamos a hacer todo lo posible para que así sea y que si el presidente lo decide pueda liderar la oposición constructiva que se viene en Argentina”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.