La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual.

En medio de los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas para contrarrestarla, la actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, y llegó a 21 meses de bajas consecutivas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, en un mes en el que menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad, la industria cayó un 26,4% interanual según lo informado este martes por el organismo nacional a través de su índice de Producción Industrial (IPI). Sin embargo, el dato de mayo mostró una mejora del 9% respecto a abril, el período más crítico para la actividad económica en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el Indec.

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad (mínimo histórico de la serie).

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero -antes del comienzo de la emergencia sanitaria-, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

"La fase 1 de abril llevó a la construcción a los mínimos históricos, donde solo se mantuvo dinámica un cuarto de la actividad de un mes normal. En el mes de mayo mostró un movimiento ligeramente mayor del sector. Sin embargo, la caída acumulada entre marzo y mayo es del 34%", remarcaron los economistas del IARAF, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, consignó Ámbito.

Dentro de los insumos para la construcción, todos mostraron variaciones negativas en mayo. El asfalto, que es el insumo que muestra la mayor caída de consumo aparente y es uno de los principales insumos para la obra pública, mostró una caída de 72% respecto al período de cinco meses de 2019.

Respecto de la industria, los derrumbes más importantes, respecto a mayo de 2019, fueron los observados en el sector de industrias metálicas básicas (-54,8%), el automotriz (-73,8%) y el de prendas de vestir, cuero y calzado (-67,9%).

Dentro del primer rubro mencionado, influyó significativamente el desplome del 56,2% registrado en la industria siderúrgica. Si bien la Cámara Argentina del Acero (CAA) afirmó que se verificó una paulatina normalización de suministros a usuarios y distribuidores con entregas pendientes , los pedidos se mantuvieron en niveles históricamente bajos, producto de la menor actividad de los clientes.

Esto se verificó, por ejemplo, en la baja actividad del sector de la construcción, que afectó a la demanda de acero y hierro redondo. En el mismo sentido, también incidió la escasa producción de vehículos y sus partes.

Precisamente, en mayo se exhibió una importante contracción interanual del 85,4% en la fabricación de vehículos automotores aunque, si se tiene en cuenta que en abril el sector estaba totalmente paralizado, la actividad mostró una leve recuperación.

En cuanto al sector de vestimenta y calzado, un relevamiento realizado por el Indec reflejó que solo el 10% de los locales funcionaron como lo hacían previo a la llegada de la pandemia.

Según el instituto oficial de estadísticas públicas, varios fabricantes señalaron que las plataformas de comercialización online fueron insuficientes para paliar la menor actividad que resulta del cierre temporal de locales de venta al público mientras que algunas plantas se encontraron ocupadas en la elaboración de insumos médicos y sanitarios como barbijos, batas hospitalarias o cobertores de calzado.

A pesar de que todos los rubros percibieron reducciones respecto a 2019, el de alimentos y bebidas fue el que tuvo una menor pérdida relativa, ya que apenas cayó un 5,4%. La producción de carne vacuna bajó un 1,8% mientras que para los productos lácteos y para el vino se observaron subas del 5% y del 10%, respectivamente.

Con estos resultados, en los primeros cinco meses de 2020, la industria acumula una contracción del 16,3% respecto al mismo período del año pasado. Las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios de Covid-19 y a la producción de actividades no consideradas "esenciales" tuvieron su efecto en la economía local y el desempeño de la industria es un reflejo de este deterioro generado por la pandemia.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.