La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual.

En medio de los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas para contrarrestarla, la actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, y llegó a 21 meses de bajas consecutivas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, en un mes en el que menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad, la industria cayó un 26,4% interanual según lo informado este martes por el organismo nacional a través de su índice de Producción Industrial (IPI). Sin embargo, el dato de mayo mostró una mejora del 9% respecto a abril, el período más crítico para la actividad económica en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el Indec.

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad (mínimo histórico de la serie).

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero -antes del comienzo de la emergencia sanitaria-, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

"La fase 1 de abril llevó a la construcción a los mínimos históricos, donde solo se mantuvo dinámica un cuarto de la actividad de un mes normal. En el mes de mayo mostró un movimiento ligeramente mayor del sector. Sin embargo, la caída acumulada entre marzo y mayo es del 34%", remarcaron los economistas del IARAF, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, consignó Ámbito.

Dentro de los insumos para la construcción, todos mostraron variaciones negativas en mayo. El asfalto, que es el insumo que muestra la mayor caída de consumo aparente y es uno de los principales insumos para la obra pública, mostró una caída de 72% respecto al período de cinco meses de 2019.

Respecto de la industria, los derrumbes más importantes, respecto a mayo de 2019, fueron los observados en el sector de industrias metálicas básicas (-54,8%), el automotriz (-73,8%) y el de prendas de vestir, cuero y calzado (-67,9%).

Dentro del primer rubro mencionado, influyó significativamente el desplome del 56,2% registrado en la industria siderúrgica. Si bien la Cámara Argentina del Acero (CAA) afirmó que se verificó una paulatina normalización de suministros a usuarios y distribuidores con entregas pendientes , los pedidos se mantuvieron en niveles históricamente bajos, producto de la menor actividad de los clientes.

Esto se verificó, por ejemplo, en la baja actividad del sector de la construcción, que afectó a la demanda de acero y hierro redondo. En el mismo sentido, también incidió la escasa producción de vehículos y sus partes.

Precisamente, en mayo se exhibió una importante contracción interanual del 85,4% en la fabricación de vehículos automotores aunque, si se tiene en cuenta que en abril el sector estaba totalmente paralizado, la actividad mostró una leve recuperación.

En cuanto al sector de vestimenta y calzado, un relevamiento realizado por el Indec reflejó que solo el 10% de los locales funcionaron como lo hacían previo a la llegada de la pandemia.

Según el instituto oficial de estadísticas públicas, varios fabricantes señalaron que las plataformas de comercialización online fueron insuficientes para paliar la menor actividad que resulta del cierre temporal de locales de venta al público mientras que algunas plantas se encontraron ocupadas en la elaboración de insumos médicos y sanitarios como barbijos, batas hospitalarias o cobertores de calzado.

A pesar de que todos los rubros percibieron reducciones respecto a 2019, el de alimentos y bebidas fue el que tuvo una menor pérdida relativa, ya que apenas cayó un 5,4%. La producción de carne vacuna bajó un 1,8% mientras que para los productos lácteos y para el vino se observaron subas del 5% y del 10%, respectivamente.

Con estos resultados, en los primeros cinco meses de 2020, la industria acumula una contracción del 16,3% respecto al mismo período del año pasado. Las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios de Covid-19 y a la producción de actividades no consideradas "esenciales" tuvieron su efecto en la economía local y el desempeño de la industria es un reflejo de este deterioro generado por la pandemia.

Temas Relacionados: 
Coronavirus.

La medida empezará a regir desde este martes.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Presencialidad.

Piden que se suspenda la presencialidad en ese departamento.

hospital Masvernat de Concordia

Confirmaron que detectaron la cepa de Manaos en pacientes de Concordia.

hospital San Martín

Uno de los pacientes fallecidos estaba internado en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Federación Médica.

El viernes la Federación Médica definirá sobre la propuesta del Iosper.

Deportes

Anunciaron que vacunarán a la delegación argentina para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los deportistas, entrenadores y auxiliares serán vacunados contra el coronavirus.

Definieron los horarios para las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

El estadio Del Bicentenario en San Juan será la sede para las semifinales del certamen.

Con éxito continúan las capacitaciones de la UER en los clubes de la provincia

Unión de Crespo recibió el fin de semana una nueva instancia de perfeccionamiento de parte de la UER.

River sumó cinco nuevos casos de Covid-19 y no completa el equipo para la Libertadores

Gonzalo Montiel es uno de los 20 contagiados en el plantel Millonario.

Tras avanzar 53 lugares, el entrerriano Catriel Soto finalizó 54º en República Checa

El colonense tuvo una buena actuación, luego de largar desde el puesto 107 (Foto: zubikophoto)
.

El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

Silva fue símbolo, capitán y entrenador de Los Pumas.

Policiales

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales.

Covid

Autoridades sanitarias de Santa Fe advierten sobre la situación.

coronavirus terapia intensiva

La terapia intensiva de un hospital de Santa Fe (Telam).

Provinciales

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper.

Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske

El gobernador Gustavo Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske.

Marcelo Bisogni

El presidente del organismo provincial, Marcelo Bisogni, mantuvo una reunión virtual con miembros de la Región Centro de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Locales

El intendente Bahl gestiona las obras con el gobierno provincial.

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

Interés general