Según una consultora, 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Esta semana el Gobierno nacional comienza a pagar la tercera etapa del ingreso familiar de emergencia (IFE), el programa que se implementó con el inicio de la pandemia de coronavirus para asistir con 10 mil pesos a los sectores informales, los más castigados económicamente por la cuarentena.

 

Las dos primeras versiones llegaron a 8,8 millones y 7,8 millones de personas, respectivamente (incluyendo los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo); y se espera que la actual alcance a un número cercano a los siete millones.

 

Más allá de la imperiosa e innegable necesidad de un aporte estatal extra para reforzar las finanzas de millones de argentinos que no pudieron (y aún no pueden) trabajar, o que vieron caer drásticamente sus ingresos producto de las restricciones derivadas de la pandemia, el plan tiene fisuras que se ven expuestas en un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

 

En la publicación, titulada “¿Por qué el IFE no es eficiente?”, Idesa dice que “existen fallas en su diseño que llevan al derroche y a filtraciones de recursos” y que estos problemas “deberían ser tenidos en cuenta, especialmente ante la débil situación fiscal actual”.

 

Más aún si, como se especula, el IFE será la base de un plan de auxilio permanente: el ingreso básico universal (IBU).

 

El principal error no es de cobertura, sino de focalización, dice el informe de la consultora presidida por el economista Jorge Colina y cuya directora ejecutiva es la actual secretaria de Planeamiento y Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres.

 

El planteo de la consultora es amplio y expone varios problemas que, en la mayoría de los casos, se vinculan con lo que califica como “información defectuosa” que se usó para elaborar la base de datos y con una “evaluación imperfecta” de las necesidades de los beneficiarios.

 

Según Idesa, por esto se vio desbordada la estimación inicial de un universo de entre 3,6 y 4 millones de potenciales receptores.

 

El talón de Aquiles

 

Para Idesa, lo más cuestionable de todo el programa es que le dio a cada persona la posibilidad de considerarse como grupo familiar unipersonal a través de una simple declaración jurada.

 

Según la Anses, “el grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante” que, si tiene menos de 25 años, para recibir el beneficio, “deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal”. "En caso de que más de una persona de un mismo grupo soliciten la prestación, se dará prioridad a la mujer", dice el organismo oficial.

 

De acuerdo con el último reporte de Anses, resultaron beneficiados en el IFE I 4,1 millones de hogares unipersonales, el 46 por ciento del conjunto de receptores (el 64 por ciento si se separa del cálculo a los beneficiarios de la AUH). “Sin embargo, esa cifra dista mucho de lo relevado por Indec en la encuesta permanente de hogares (EPH)”, dice Idesa.

 

Según el cálculo de la consultora, extrapolando los datos de la población urbana de la EPH a la total del país, se llega a algo más de 1,3 millones de hogares unipersonales.

 

Esto es una tercera parte de los beneficios efectivamente liquidados en ese perfil de receptores (4,1 millones).

 

Para Idesa, “claramente hubo una tendencia a emitir una falsa declaración jurada de muchas personas para poder hacerse con el beneficio”, por lo que “numerosos hogares recibieron más de un ingreso familiar”, cuando uno de los requisitos era que lo recibiera una única persona por hogar.

 

La otra posibilidad es que “haya habido personas que, perteneciendo a una familia no vulnerable, tras identificarse (por declaración jurada) en situación de hogar unipersonal, hayan pasado a calificar para el beneficio, debido a que no poseen ingresos propios o estos sean inferiores al máximo de 33.750 pesos”.

 

Los números de Idesa coinciden con un informe de abril de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación realizado a propósito del IFE titulado “Análisis y desafíos para la transferencia de ingresos a trabajadores precarios”.

 

Allí se expone, al caracterizar la población potencialmente beneficiaria por la cantidad de miembros, que sólo el 13,4 por ciento reside en hogares unipersonales. El estudio toma como base la EPH del tercer trimestre de 2019.

 

Patrón de edad

 

Dividiendo a las personas que conforman hogares unipersonales por tramos de edad, de acuerdo con la EPH (extrapolada a todo el país por Idesa), hay en Argentina 119 mil personas entre 18 y 24 años que estaban (al primer trimestre de 2020) desocupadas, inactivas u ocupadas ganando ingresos menores al máximo establecido para calificar para el IFE.

 

Sin embargo, en ese rango etario, recibieron la ayuda un total de 1,7 millones, que son los que declararon vivir en hogares unipersonales.

 

Algo similar ocurrió para el tramo de edad que va de 25 a 34 años, donde el cálculo de Idesa –con base en Indec– arriba a 248 mil hogares, pero en el IFE se multiplican por cinco: 1,1 millones recibieron el beneficio.

 

La tendencia es menos pronunciada en el resto de los rangos de edad e incluso se invierte levemente en el último tramo etario.

 

“Un gran número de beneficios fueron otorgados a hogares que no estaban planteados en el objetivo de este programa, lo que lleva a una gran ineficiencia”, dice Idesa.

 

“Se podrían haber obtenido los mismos resultados sociales a un costo menor, o se podría haber entregado un monto más alto a la población objetivo, con el mismo costo para el Estado”, agrega.

 

Otro de los puntos débiles que denuncia Idesa es que aunque se hicieron cruzamientos de información con Afip, Migraciones, registros de propiedad y automóviles y otras bases (al menos eso es lo que se informó desde la Anses), “quedaron afuera datos provinciales y municipales que hubieran aportado sobre la riqueza o ingresos de las personas”.

 

Por ejemplo, Idesa entiende que Anses cruzó la base con beneficiarios con los inmuebles declarados en el pago del Impuesto a los Bienes Personales, pero no lo hizo con los asentados en los registros provinciales, lo que hubiera permitido delimitar la masividad del pago.

 

Fuente: La Voz

Temas Relacionados: 
Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".