El gobierno "insta" a que se use el barbijo en los lugares cerrados de Santa Fe

La irrupción de la cuarta ola, el aumento de contagios aunque no deriven en internaciones, y la proliferación de enfermedades respiratorias obligan al gobierno de la provincia a revisar algunas medidas y decisiones adoptadas, por ejemplo, respecto del uso del barbijo. Como se sabe, el 20 de abril y tras una reunión de expertos con el gobernador Omar Perotti, la Casa Gris anunciaba que el uso del tapabocas dejaba de ser obligatorio, aunque se sostenía que seguía siendo "altamente recomendable". Su utilización voluntaria se tradujo en los hechos en una fuerte relajación de los cuidados; el barbijo prácticamente desapareció de la escena pública y de los ámbitos cerrados no privados.

 

Frente a la nueva coyuntura sanitaria, ya hay escuelas – particularmente de la ciudad de Rosario- que vuelven a exigir a su alumnado el uso del tapaboca. Y desde el gobierno, se decidió "instar a la población" a que lo utilice en recintos cerrados.

 

Nueva instancia

 

La exhortación del gobierno llegó a través del ministro de Trabajo, Juan Pusineri, quien ante la consulta, admitió que de cara a las nuevas circunstancias, se considera "necesario instar" a la ciudadanía a utilizar el barbijo.

 

"Lo que venimos conversando en el marco del gobierno, particularmente con autoridades sanitarias, es que estamos en un momento en el que es necesario instar a la población a que en lugares cerrados el barbijo se use", dijo el funcionario. "Esto tiene que ver – acotó- con el aumento de casos, pero también con otras enfermedades respiratorias que no son Covid y que también están teniendo fuerte preponderancia. Esto es lógico, luego de dos años en los que estuvimos con situaciones de distanciamiento, aislamiento y con cuidados; las autoridades sanitarias nos explican que las defensas en la población han bajado y hoy al tenerse una vida plena, repercuten mucho más las enfermedades respiratorias. El tema aquí – advirtió- es que como consecuencia de esto, hay muchas derivaciones al sistema de salud".

 

Frente a ello, consideró que "una disposición tan simple y fácil como la de usar un barbijo en un lugar cerrado donde hay posibilidades de aglomeración o se reúnen muchas personas, nos parece que es una cuestión razonable para que la población la lleve adelante. Por eso estamos instando fuertemente a que en este momento particular en el que empiezan a llegar los primeros fríos y tenemos este cuadro, el barbijo se use en lugares cerrados", enfatizó.

 

¿Obligatorio?

 

Pusineri no descartó que este "instar" a la población a que utilice el barbijo en lugares cerrados, sea un paso previo para volver a exigirlo como obligatorio, al menos en determinados ámbitos. "No hay que descartar nada. Las decisiones en materia sanitaria se adoptan en el marco del comité de expertos. Pero es una posibilidad que si los especialistas son convocados y se da una observación en ese sentido, se pueda volver. Cuando dijimos que se recomendaba el uso de barbijo pero que no era obligatorio, también en esa ocasión dijimos que era una medida que se podía revisar en función del avance de la situación sanitaria. Hoy instamos, y habrá que ver la evolución y resultados de cómo se va dando en los próximos días el aumento de los contagios, cuarta ola y otras enfermedades, como para tomar otro tipo de decisiones, si fuese necesario", concluyó.

Temas Relacionados: 

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.