Reclaman concursos públicos y abiertos para los directores departamentales de escuelas

CGE

Reclaman que los directores departamentales dejen de ser cargos políticos y se cumpla con la manda constitucional.

En un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS, Eugenio Medrano, secretario General de AGMER Nogoyá, pidió que “se arbitren los medios para que el cargo de director Departamental de Escuelas sea definido por concurso público y abierto, respetando el escalafón docente, la preparación profesional y de antecedentes”.

“Lamentablemente la designación del Director/a dentro del ámbito escolar es una designación directa, que comúnmente le llamamos a dedo. No hay previsto ninguno de los sistemas que tenemos los trabajadores de la educación para poder ingresar, no hay listado, no hay concursos, no hay una recopilación de los antecedentes de quienes van a ocupar ese lugar. Se hace en función de la voluntad política de quienes conducen las distintas departamentales y la provincia de Entre Ríos”, planteó.

Remarcó que “desde la sanción de la Constitución en el año 2008 venimos reclamando como sindicato que sea por concurso. Las instituciones educativas son un ámbito de formación de estudiantes, donde hay niños, adolescentes, personas adultas y todos los que trabajan dentro del establecimiento tienen que tener en claro cuál es el mecanismo de ingreso y cómo debe realizarse”.

“Para nosotros, como trabajadores de la Educación, es un profundo dolor que no se haya podido reglamentar el Régimen Jurídico Básico, que no se hayan podido solucionar los problemas más acuciantes en relación a cómo se designa el Director Departamental como también el personal de ordenanza de las Instituciones, tanto los directivos como la comunidad educativa son rehenes de la voluntad discrecional de algún funcionario político del momento para designar quiénes se van a desempeñar y realmente eso no corresponde”, dijo Medrano.

En la misma línea manifestó que “en todos los niveles del sistema educativo tenemos un mecanismo de concurso. Creemos que, quienes ingresan a las instituciones educativas también lo deben tener, así como el desempeño que puede llegar a realizar a lo largo de su trayectoria debe ser evaluado y puesto a consideración de las autoridades educativas”.

Por último, el secretario General de AGMER Nogoyá señaló: “Es una enorme falencia la no reglamentación de las mecánicas de ingreso para poder transitar dentro del sistema educativo, esto permite seguir manteniendo un sistema retrogrado de clientelismo y política barata de un pasado que solo algunos políticos y funcionales al gobierno quieren volver”.

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